Chantel Astorga, Denali, 6.193m: escalada en solitario vía Cassin, descenso normal con esquís

La estadounidense Chantel Astorga escala en solitario la vía Cassin al Denali en menos de 15 horas, y desciende con esquís por la arista oeste.

Chantel Astorga, solitaria a vía Cassin en Denali, descenso con esquís. Foto: Chantel Astorga
Chantel Astorga, solitaria a vía Cassin en Denali, descenso con esquís. Foto: Chantel Astorga
La alpinista estadounidense Chantel Astorga sigue reportando temporada tras temporada grandes actividades en el monte Denali, 6.193m. Tras la 1ª femenina en 2018 a la Directa Eslovaca junto a Anne Gilbert Chase, ahora anuncia su escalada en solitario por la vía Cassin, con posterior descenso con esquís por la West Rib/Seattle Ramp, la vía normal de ascenso.

No solo es la 1ª femenina en solitario a la Cassin: realizó la escalada en el extraordinario tiempo de 14 horas y 39 minutos, en una ruta que suele llevar entre 3 y 7 días. “Mi visión y sueño de tantos años se ha convertido en realidad”. Las condiciones que encontró, según ella, fueron “considerablemente buenas para el descenso con esquís”.

La vía Cassin fue escalada por primera por las arañas de Lecco Luigino Airoldi, Gigi Alippi, Jack Canali, Riccardo Cassin, Romano Perego y Annibale Zucchi entre el 6 y el 19 de julio de 1961. La ruta, grado 5 de Alaska, tiene 2.750m de longitud y su trascendencia en el momento de su apertura fue tal que los alpinistas fueron felicitados por el mismo presidente John Fitzgerald Kennedy. El tiempo no pasa por ella, y sigue siendo una de las vías más estéticas y deseadas del alpinismo mundial.

Toda la información sobre esta montaña podéis encontrarla en el reportaje que publicamos junto a Manu Córdova, Guía Alpina. Denali, 6.193m: El Gigante Norteamericano.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.