Cima del equipo de Al Filo en el Gasherbrum IV

Alberto Iñurrategi, José Carlos Tamayo, Ferrán Latorre, Juan Vallejo y Mikel Zabalza consiguen hacer cumbre en el G-IV. Se encuentran sanos y salvos, aunque en el peligroso descenso Ferrán se hiere en un codo tras la caída de una roca. Ya están en Skardu, adonde han sido llevados por un helicóptero

El Dream Team de Al Filo consigue la cima del durísimo Gasherbrum IV, con 7.925 metros uno de los picos más difíciles de Pakistán. La jornada de cima fue muy dura y agotadora, 12 horas desde el Campo IV, a los que hay que sumar las 8 horas para 600 metros de desnivel del día anterior. Y una vez conseguido este sueño, quedaba un descenso peligrosísimo lleno de rápeles, que les permitió llegar de noche al campo IV y poder descansar. En el último rápel, una piedra cae sobre Ferrán Latorre, produciéndole una fisura en el codo y una fortísima contusión en la pierna.

La ascensión ha sido muy alpina: el 29 en el campo 2, el 30 en el 3, 31 en el 4, y cima el día 1. Han seguido la ruta de la arista noroeste, abierta en 1.986 por un equipo americano, con unos 400 metros en mixto dificilísimos a partir de los 7.400, y un terreno muy complicado por debajo.

Una actividad excepcional por parte de uno de los equipos más fuertes que se recuerdan por aquí atacando una montaña. Se trata de la sexta vez que se consigue esta montaña, que consiguió por primera vez Walter Bonatti y Carlo Mauri por la arista noreste, y era el tercer intento para Tamayo y el segundo para Alberto Iñurrategi.

Página de Ferrán Latorre: http://www.ferranlatorre.com


Ferrán Latorre, en la cima del G-IV. Foto cortesía de Ferrán Latorre


Ruta en el G-IV. Cortesía de Ferrán Latorre

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.