Cima en el Makalu para Ueli Steck por la ruta normal

Ya en el largo comunicado que envió la pasada semana afirmaba que mientras el Pilar Oeste no reuniera condiciones, quizás intentara la ruta normal (que también estaba en muy mal estado). La ascensión por supuesto la ha hecho en estilo alpino. Sus compañeros tuvieron que dar la vuelta a 7.900m debido al exceso de nieve, pero él siguió abriendo huella en solitario hasta la cima

El pasado jueves Ueli Steck alcanzó los 8.463 metros de la cima del Makalu, por la ruta normal. Es algo que ya anunció en el comunicado que envió la semana pasada, en el que narraba cómo las nefastas condiciones de la nieve y el Pilar oeste le hicieron sobrepasar sus límites y pasarlo realmente mal.

A las 3 de la mañana del jueves 24, junto a Robert Bösch, partía del campo 3 del Makalu, situado a 7.350 metros de altura, con la intención de gestionar los 1.100 metros de desnivel que le separaban de la cumbre. Las condiciones no eran nada buenas, debido a la gran cantidad de nieve acumulada, la mismo que se encontró en el Pilar; pero aquí el terreno era mucho más favorable. La profunda nieve con la que había que luchar a cada paso agotó a Robert, que tuvo que dar la vuelta a 7.900 metros.

Pero Steck continuó abriendo huella él solo, y tras 12 horas de lucha contra la nieve, alcanzó la cima a las 3 de la tarde. Y descendió a tiempo al campo 3, en donde pasó la noche, bajando a la mañana siguiente hasta el campo base.

En estos momentos se desconocen los planes de Ueli. Quedan casi 3 semanas de temporada, y no ha comentado nada acerca de si con esta cima se da por satisfecho, o va a esperar a esa transformación de la nieve que no acaba de llegar, debido a las continuas nevadas y el intenso frío, para realizar un último intento al Pilar Oeste en el tiempo que queda antes de la llegada a las cimas del Jet Stream.

Y es que esta noticia es un poco extraña. Lo que acaba de hacer Ueli, una ascensión en dos días, en estilo alpino, al Makalu, con nieve fresca profunda, es una actividad fuera de lo común. Pero después de lo que está haciendo en el Pilar oeste, nos tenemos que alguno no le de la importancia debido al leerla. Cuando se llega a su nivel, lo excelente a veces parece normal.


Cima en el Makalu para Ueli Steck

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.