Cima para Ueli Steck y Tenzing sin oxígeno en el Everest; Ferrán Latorre y Nacho Orviz descienden por el mal tiempo

La rapidez del suizo ha sido un factor decisivo: al parecer, el día 16 subieron por la sur desde el campo base al campo 2, el 17 por la tarde al campo 4, en el collado sur, y tras descansar un par de horas, siguieron hacia cumbre, alcanzándola el día 18 por la mañana, regresando hasta el collado sur de nuevo, de donde son las últimas noticias. Sin embargo, Ferrán y Nacho, que pensaban culminar el 20, tuvieron que regresar por un imprevisto cambio de tiempo

Ésta es la escueta nota recibida en nuestra redacción desde casa de Ueli Steck:

“Cima en el Everest para Ueli Steck y su compañero de escalada Tenzing sin oxígeno”

Ueli Steck (35) y el nepalés Tenzing alcanzaron la cima del Everest el 18 de mayo de 2012 sin emplear oxígeno artificial.

El jueves llegaron el collado sur. Y desde él, el viernes 18 de mayo subieron hasta la cima y regresaron al collado sur, desde el que bajarán hasta el campo base.

Todo marchó de acuerdo al plan de Ueli Steck y Tenzing. El último mensaje de Ueli, del 15 de marzo, fue: “El tiempo pinta bien. Tenzing y yo saldremos del campo base mañana hasta el campo 2, después de un buen desayuno al sol. El 17 queremos salir por la tarde hacia el 4, en el que descansaremos un par de horas y hacia medianoche partiremos a un intento de cumbre. Espero en esta ocasión conseguir la cima el 18 de mayo por la mañana.”

Tras haberse tenido que dar la vuelta el año pasado a 100 metros de cima -también sin oxígeno-, esta vez todo ha funcionado correctamente para Ueli Steck.”


Página de Ueli Steck: www.uelisteck.ch

Sin embargo, la meteo prevista para el día 20 cambió de forma radical, lo que obligó a Ferrán Latorre y a Nacho Orviz a regresar al base. Los que iban con oxígeno intentaron continuar, aunque al final regresaron también: “De paso, pude saludar a todas los amigos y conocidos que subían hacia arriba, inmersos en una fila de unos cuarenta alpinistas todos con oxígeno artificial excepto un par. Y pude constatar cuál es la realidad del Everest hoy en día: todos los expedicionarios, excepto cuatro, ya salen con oxígeno artificial desde el Collado Norte.”

Ahora, esperan que el día 25 las condiciones sean propicias para un nuevo intento.

www.ferranlatorre.com


La cima desde el collado sur, vista por Steck durante la ascensión de aclimatación

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.