Cima virgen y gran escalada en Pakistán para Hansjorg y Matthias Auer y Simon Anthamatten

El pasado día 19 alcanzaron la cima del Kunyang Chhish Este, 7.400m, a través de su gran pared suroeste, 2.400m de hielo y roca. Impresionante escalada.


hansjoerg-auer.at
Pared del Kunyang Chhish Este

El pico se halla en el macizo del Hispar Muztagh, y esta gran pared ya ha sido intentada por algún grande con anterioridad, al considerarse uno de los retos pendientes del Karakorum. Steve House y Vince Anderson se tuvieron que dar la vuelta a 300m de cima en 2006: “nos encontramos una enorme cornisa de nieve a la izquierda y una pared totalmente lisa a la derecha; mala roca, vientos fuertes y fríos, muy cansados...nos dimos la vuelta”, comentó House.

El pico más alto del macizo, Kunyang Chhish principal, fue hollado por un equipo polaco liderado por Andrzej Zawada en 1971.

Esta expedición estaba formada por el austriaco Hansjorg Auer, su hermano Matthias y el suizo Simon Anthamatten. Sin embargo, Matthias se lesionó un dedo antes de comenzar, y no pudo viajar con ellos. Posteriormente, al encontrarse mejor, fue hasta la montaña, y aunque hay que confirmarlo, parece ser que les alcanzó en el proceso de aclimatación y les ha acompañado en la escalada, aunque es algo que hay que confirmar.

Hansjorg Auer afirmaba que “vamos a enfrentarnos a los 2.400m de pared en puro estilo alpino, sin cuerdas fijas.”

El pasado día 20 contactaban con su casa con buenas noticias: “Ayer consiguieron la cima. Es el primer ascenso del Kunyang Chhish Este ¡Increíble!”

Foto cortesía de hansjoerg-auer.at

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.