Poco después de la 1ª invernal en solitario al Cerro Torre, Colin Haley repite en Patagonia con la 1ª a la Aguja Standhardt.
Colin Haley, 1ª invernal en solitario a la Aguja Standhardt. Foto: Col. Colin Haley
“Tras mi reciente escalada en el Cerro Torre, me sentía extremadamente cansado y satisfecho, y habría sido feliz sin haber ido a la montaña a escalar una temporada . Pero en Patagonia, sin embargo, las oportunidades para la escalada alpina son raras, y uno no puede elegir cuando llegan. Así que, tras 6 días, una excelente ventana de buen tiempo me persuadió para volver a las montañas”.
La gran actividad que Colin Haley realizó el pasado 7 de septiembre, cuando consiguió la primera escalada invernal en solitario de la historia al Cerro Torre, parecía dar por terminada la temporada de invierno de Patagonia para él. Pero no. Ahora anuncia que, apenas una semana después, también realizó la 1ª en solitario a la Aguja Standhardt en la estación más dura del año.
“La escalada ha sido, indudablemente, mucho más fácil y menos especial que la reciente al Cerro Torre, así que me pareció un poco decepcionante. Aunque no la llamaría fácil, la parte más satisfactoria de la experiencia fue ver lo relajado y suelto que me sentí en comparación con mi yo, menos experimentado, de hace 15 años”, afirma el estadounidense, en referencia a cuando, en 2010, escaló en temporada la ruta, también en solitario.
Colin Haley, 1ª invernal en solitario a la Aguja Standhardt. Foto: Col. Colin Haley
Ha escalado autoasegurándose en la mayor parte de la vía, excepto en las secciones más fáciles. “La contrapartida es, por supuesto, que escalar en solo con cuerda es extremadamente costoso en términos de energía. El gran gasto de tener que subir y bajar continuamente, junto a la fatiga que acumulaba del Cerro Torre, convirtió la experiencia en un verdadero reto de resistencia”.
Colin Haley, 1ª invernal en solitario a la Aguja Standhardt. Foto: Col. Colin Haley
¿Primera invernal en solitario?
Marc-André Leclerc ya realizó esta escalada, pero unos pocos días después de que el invierno astronómico terminara. Colin Haley lo explica: “Todos los objetivos que nos planteamos como escaladores son juegos tontos. Escalar en solitario lo es, la escalada invernal lo es, y la escalada en solitario invernal es verdaderamente un juego tonto. Sin embargo, todos los juegos tienen reglas, y las de la escalada invernal es que tiene que realizarse entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera”.
Sin embargo, le da a este hecho la importancia relativa que tiene, en cuanto su escalada tuvo lugar unos pocos días antes del equinoccio, y la de Leclerc unos pocos días después. “La diferencia en calendario es mínima, aunque es verdad que yo tuvo condiciones más invernales que Marc-André, así que anunció tranquilo la primera invernal. Sin embargo, eso no significa que sea una escalada más difícil, porque él realizó la escalada por la entrada directa, lo que añade un plus de dificultad probablemente superior al plus de las condiciones invernales”.
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.