Comienza la acción en el Karakorum: Simone Moro y los polacos del Nanga, en el campo base

Tras ascender un seismil para aclimatar, Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards vuelan al campo base del Gasherbrum II. Por su parte, los dos polacos que van a intentar el Nanga llegaron el 1 de enero a Pakistán y ya han alcanzado el CB también. Y los polacos del Broad Peak, con Artur Hajzer se encuentran aproximándose a pie a la montaña. Todos para intentar el primer ochomil invernal del Karakorum

Mr. Asghar Ali Porik, propietario de Jasmine Tours (www.jasminetours.com), nos envía información y fotos de las expediciones en el Karakorum. Este año hay un cierto convencimiento en el país de que puede conseguirse la primera cima invernal, probablemente debido a lo numeroso de las expediciones (para lo que suele ser el invierno) y lo fuerte de las mismas. La prensa las sigue con interés, e incluso, como muestra la foto, el Primer Ministro de Gilgit Baltistan, Mr. Syed Mehdi Shah fue a recibir al aeropuerto de Skardu al avión que transportaba a Simone Moro, Artur Hajzer y sus equipos.

Los dos polacos que van a intentar el Nanga llegaron el 1 de enero a Pakistán, y ya se encuentran en el campo base de la montaña. Los 4 componentes de la expedición de Artur Hazjer al Broad Peak, para ir aclimatando, están en estos momentos realizando la aproximación a pie, tras conseguir 11 porteadores. El frío es muy intenso, pero han llamado a Mr. Asghar Ali Porik afirmando que la nieve es escasa en el camino.

Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards, componentes de la expedición de The North Face, han volado en helicóptero al campo base del Gasherbrum II, tras una ascensión (sin cima) al Khosar Kang, un pico de 6.400m (oficiales) que según Simone rondará los 6.100m. El frío y el viento eran tan intensos que Cory Richards comenzó a tener graves problemas de congelaciones, que amenazaban con dejarle KO para la verdadera actividad. Quiso descender, pero Simone Moro, como jefe de expedición, decidió que los 3 daban la vuelta para no dejarle solo y le acompañaron al base. Al fin y al cabo, afirma, lo importante era aclimatar, y aunque Denis y él estaban muy cerca de cumbre, esta montaña no era su verdadero objetivo. Gracias a ello, Cory se encuentra bien. Y tras un vuelo en helicóptero militar desde Skardu a través del Baltoro, ya se encuentran instalados en el campo base del Gasherbrum II.

Ya sólo queda la llegada de la expedición formada por Gerfried Bosch, Louis Rousse y Alex Txikon, que está prevista para el día 23, objetivo Gasherbrum I. Recordemos que Simone Moro y su grupo también tienen permiso para este ochomil. Así, en caso de que el GII no se deje, pueden unir fuerzas ambos grupos.


Simone Moro, en el campo base del Gasherbrum II


El grupo de Simone y el de Artur Hajzel, con el Primer Ministro de Gilgit Baltistan, Mr. Syed Mehdi Shah (en el centro)

Llegada del grupo de Moro y de Hajzel a Skardu



Untitled from Richelmo on Vimeo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.