Mingma G, primer nepalés en conseguir los 14 ochomiles sin oxígeno
Primeras cimas de la temporada en Shisha Pangma. Mingma G, 14 sin O2.
El abulense Carlos Soria, a los 82 años, regresa al Dhaulagiri para intentar los 8.167m de la cumbre del ochomil nepalés.
Ya han llegado a Katmandú, 4 meses después de abandonar el país en un momento tremendamente complicado, con Nepal liderando los contagios mundiales en una pandemia que alcanzó el campo base del Dhaulagiri y obligó a suspender todas las expediciones. Y para Carlos Soria, la situación no puede ser más diferente: “Regresamos a un país más optimista frente a la pandemia. Un pueblo que vuelve a sonreír y lanzarse a la calle para intentar recuperar lo más parecido a una vida normal. Ser testigos directos de esta recuperación ha sido la mayor satisfacción nada más aterrizar en Katmandú”.
El alpinista abulense ha conseguido ya la cima de 12 ochomiles, 10 de ellos tras haber cumplido los 60 años, y le restan por escalar el Shisha Pangma y el Dhaulagiri. Por un motivo o por otro, este último es un ochomil que se le resiste y en el que, sumando el tiempo de estancia a lo largo de las últimas dos décadas, ha permanecido ya más de 1 año y medio en su campo base. Ha llegado a estar a tan solo 80 metros de su cima, pero su experiencia le hizo darse la vuelta ante las condiciones imperantes.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.