Cómo elegir tu ropa interior para actividades de montaña y esquí

¿Conoces la importancia de la ropa interior 1ª capa en la montaña?¿Sabes elegirla y las diferencias entre materiales? Te lo explicamos.

Ropa interior, Primera capa, Montaña, Aire libre, SenderismoLa ropa interior, fundamental para las actividades de montaña. Foto: Devold

Antes de empezar: Ropa térmica vs Ropa técnica 1ª capa. ¿Cuál necesitas?

Las primeras capas para montaña pueden tener dos funciones:

  • Aportar calor.
  • Regular la temperatura evacuando la humedad y el sudor de la piel.

La ropa interior para montaña cuyo objetivo es aportar buena cantidad de calor en invierno también evacua la humedad y el sudor de la piel. Pero hay ropa, para otras ocasiones, que apenas aporta calor, y solo regula la temperatura por evacuación de humedad.

Por eso, según la actividad que vayamos a realizar, la capacidad térmica será desde muy importante a inapreciable.

Resumiendo:

  • Debemos diferenciar entre ropa térmica y ropa técnica, teniendo en cuenta que ambas características no son excluyentes.
  • Toda la ropa térmica de montaña es técnica, pero no toda la ropa técnica interior de montaña tiene las mismas cualidades térmicas de aportación de calor.

Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de elegir. Las marcas hablan de gramajes, ajuste, uso según temperatura. Tendremos que fijarnos para encontrar la más adecuada a nuestras necesidades.

¿Por qué decimos que la ropa interior para montaña es técnica?

Por las funciones que debe cumplir, tiene características especiales:

  • Costuras planas desplazadas (evitan roces en actividad con mochila, mejoran movilidad)
  • Corte cómodo y listo para actividad
  • Uso de tecnología en materiales
  • Poco peso, muy cómodas y eficaces
  • A diferencia de la de algodón, gran gestión de la humedad
  • Secado rápido

Algo tan simple como sus costuras, planas y reposicionadas, supone una gran diferencia y un patronaje totalmente nuevo para algo tan común como una camiseta, una braga o un slip.

Ropa interior, Primera capa, Montaña, Senderismo, EsquíCosturas planas y reposicionadas

La función de la 1ª capa en el sistema de capas

Cualquier montañero o persona que desarrolle actividad al aire libre en condiciones desfavorables necesita protección frente a los elementos, (bajas temperaturas, viento, lluvia, nieve.)

Es decir: necesita estar caliente y seco. Y esto último no sólo se consigue evitando que la lluvia, la nieve, etc, no penetre, si también consiguiendo que nuestro sudor evacue y no nos mantenga empapados.

Buscando una solución a este problema, se creó el sistema de 3 capas:

  • Una tercera capa exterior impermeable y transpirable cuya misión es impedir que la lluvia, el viento y la nieve pasen al interior, permitiendo a su vez que la humedad interior provocada por nuestro sudor salga al exterior.
  • Una segunda capa intermedia cuya misión es aportar calor.
  • Y una primera capa interior pegada a la piel cuya misión es mantener la humedad del sudor alejada del cuerpo, y en algunos casos, cooperar a la retención de calor con la segunda capa.

Durante la actividad, se pierde mucho líquido. Si usamos como primera capa fibras altamente hidrofílicas, como el algodón, la prenda absorberá nuestro sudor, secará muy lentamente, y nos mantendrá húmedos e incómodos, enfriándonos en demasía, sobre todo en cuanto nos detengamos. Además de ganar mucho peso.

Por eso es la 1ª capa es fundamental. Sin ella, el resto del sistema no funciona.

¿De qué materiales se fabrica la ropa interior de montaña?

La selección del material para la primera capa es fundamental. Tiene que ser ligero, con capacidades hidrofóbicas, suave, confortable, algo elástico…

1. Tejidos sintéticos

Las primera prendas técnicas 1ª capa fueron creadas en los años 70. Desde entonces, la mayoría de marcas emplean los materiales sintéticos para sus prendas interiores, con un resultado excelente.

Los nuevos materiales no tienen nada que ver con los antiguos: Son mucho más suaves y agradables, su capacidad de expulsión de agua y secado es mayor, regulan mejor la temperatura, algo muy importante, cada vez huelen menos. Algunos prácticamente nada.

Ropa interior, Primera capa, Montaña, Senderismo, EsquíRopa interior de tejido sintético para montaña

2. Lana Merina

Sin embargo, en este caso, lo natural, excelentemente trabajado y seleccionado, es tan eficaz o más que lo sintético. Nos referimos en concreto a la lana merina.

Tenemos que decir que, en Barrabes, las prendas interiores de lana merina son tan vendidas como las de fibra sintética. ¿Suena raro? ¿Identificáis la lana con un material basto y picojoso, que sirve para hacer jerseys y gorros? Estáis equivocados.

Es un material natural, renovable, biodegradable y cargado de virtudes, cuando proviene de las ovejas adecuadas. Y es que hoy en día la lana seleccionada se trabaja en fibras que se miden en micrones; las más finas están por debajo de 15.

Ropa interior, Primera capa, Montaña, Senderismo, EsquíRopa interior para montaña de Lana Merina

Realiza perfectamente su función, no solo como prenda térmica, sino como prenda atlética, cuando lo importante no es la aportación de calor, o al menos no solo ella, sino la regulación térmica, la evacuación de sudor. Las primeras capas de verano (camisetas) de manga corta funcionan de manera muy efectiva, incluso en deportes como el trail running. ¿Por qué?

Su secado está en un término medio entre las fibras sintéticas y las naturales como el algodón (aunque más cerca de las sintéticas). Esto le otorga propiedades únicas en situaciones de calor. La lana evacua a un buen nivel, evitando enfriamientos súbitos, pero mantiene una humedad que permite la refrigeración por evaporación (es la forma que nuestro cuerpo tiene de refrigerar: sudamos, y al evaporar el sudor, perdemos calor. En situaciones de mucho calor, las prendas sintéticas pueden secar demasiado rápido muestro sudor, y dejamos de refrigerarnos).

Además tiene una característica que la diferencia totalmente del algodón: sigue aportando calor mojada, evitando los enfriamientos súbitos.

Por todo esto, se convierte en un material excelente tanto para calor como para frío.

Otras ventajas de la lana merina son:

  • Más transpirable que las fibras sintéticas. Éstas sólo pueden transpirar a través de los agujeros del trenzado. Las prendas de lana merino transpiran también a través del material.
  • No huele. Olemos nosotros, pero se evita el olor que algunas prendas sintéticas desprenden (aunque cada vez menos).
  • Resistente al fuego: es la menos inflamable de las fibras tanto naturales como sintéticas, por lo que es la más segura para llevar pegada a nuestra piel. Y a diferencia de las sintéticas, no se derretirá en nuestra piel, y se apagará sola en cuanto no reciba una fuente de ignición.
  • Antiestática. Evita las molestas descargas que a veces provocan las fibras sintéticas.

También tiene algunas desventajas:

  • Estéticamente, el uso deja marcas en la prenda.
  • Las más finas y ligeras tienen menor durabilidad que las sintéticas. Por eso, suelen emplearse a veces mezclas de sintético-lana que evita estos problemas sin perder las prestaciones habituales de la lana.
Ropa interior, Primera capa, Montaña, Senderismo, EsquíCamiseta ropa interior lana merina
  • Para que sea suave, ligera y eficaz como prenda técnica, requiere de la mejor lana de determinadas razas y de un trabajo muy delicado y tecnológico de trenzado, costoso y no al alcance de todas las marcas. Además, requiere de una trazabilidad de la lana de principio a fin que garantice total bienestar animal (rebaños extensivos, etc.)

5. Parte superior...y parte inferior del cuerpo

Cada vez es más raro ver a alguien en la montaña (o en las actividades deportivas de ciudad, en calle o gimnasio) con camisetas no técnicas: pero sigue estando muy extendido el uso de determinados slips, boxers y bragas de calle para actividad.

Ropa interior, Primera capa, Montaña, Senderismo, Esquí

También es un error: no va a provocarnos tantos problemas por exceso de humedad como una camiseta de algodón, pero secos evitaremos roces e irritaciones de la piel. Por no hablar de la comodidad de las costuras planas y del diseño protector, especialmente preparado para el movimiento.

Aquellas personas que suelen sufrir de roces en las partes internas de los muslos y las ingles, los evitarán prácticamente en su totalidad con el diseño y ajuste perfecto de estas prendas.

Ventajas:

  • Menor humedad, menos problemas por irritación de la piel en zonas sensibles.
  • La minimización de costuras y su recolocación, la sujeción, además de comodidad, evita roces, especialmente en las ingles y cara interna superior de los muslos.

Y por supuesto, está el tema invernal: las mallas interiores largas, usadas bajo el pantalón, nos permitirán proteger la parte del cuerpo más expuesta. Pensemos en cómo nos abrigamos la parte superior del cuerpo, frente a las piernas, que pueden ir solo bajo un par de pantalones.

Ropa interior, Primera capa, Montaña, Senderismo, EsquíMallas térmicas de invierno

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.