Cómo elegir tus prendas de compresión para carreras por montaña

Las prendas de compresión se han convertido en un básico para correr por montaña. Te explicamos los diferentes tipos y cómo elegirlas.

Las prendas de compresión para correr por montaña, un básico
Las prendas de compresión para correr por montaña, un básico

Un poco de historia

Las prendas de compresión se usaban tradicionalmente en medicina como método recuperador del tejido muscular y reactivador de la circulación sanguínea tras operaciones, evitando trombos, pero no fue hasta los años 90 del pasado siglo cuando comenzaron a usarse entre atletas y deportistas.

Se pensó, con buen criterio, que si la ropa de compresión ayudaba a regenerar músculo tras operaciones, también podría ayudar en la recuperación de atletas y deportistas de élite en general, y ese fue su primer uso: se empleaban en el tiempo de reposo tras la actividad.

Pero pronto se dieron cuenta de dos cosas:

  • que las prendas de compresión eran un eficaz sistema de regulación del calor corporal.
  • y que sus propiedades de reactivación de la circulación sanguínea podían ser útiles no sólo después del esfuerzo, sino también durante el mismo.

Su uso se empezó a extender entre deportistas de élite, y pronto muchos aficionados empezaron a beneficiarse del sistema.

Hubo quien escogió las prendas por la comodidad de llevar una segunda piel encima, hubo quien quiso beneficiarse de las prometidas mejoras en el rendimiento y la recuperación.

¿Cómo funcionan?

En cuanto a las prendas para actividad, la compresión ayuda al fluir de la sangre durante el ejercicio, facilitando el retorno venoso. También sujetan los músculos evitando los movimientos ondulatorios habituales y las vibraciones provocadas por las zancadas y los movimientos de la carrera.

La mejora del retorno venoso, lo que supone una mayor oxigenación, produce los siguientes beneficios:

  • Sensación de ligereza y frescor, (menor esfuerzo percibido).
  • La mayor oxigenación retrasa el inicio de la fatiga muscular.
  • Los músculos están mejor nutridos, y se elimina mejor el lactato y las toxinas acumuladas; se reduce el dolor tanto durante la prueba como posteriomente.
  • Disminuye la inflamación, lo que permite una mejor recuperación post-actividad.
Sin embargo, aún habiéndose demostrado sus beneficios en cuanto a fatiga, prevención de lesiones y recuperación, sigue habiendo dudas si sirven para mejorar el rendimiento puntual. Aún no se sabe a ciencia cierta si, zancada a zancada, el rendimiento mejora, aunque es evidente que la menor fatiga y la mejor gestión del ácido láctico ayudan, principalmente en pruebas largas.

¿Cómodas?

Independientemente de las prestaciones fisiológicas ya descritas, este tipo de prendas resultan muy cómodas para algunas y algunos: son una segunda piel, evitan cualquier tipo de rozaduras y, además de la sensación de ligereza y frescor que producen, mantienen la temperatura estable, debido a sus capas: una interna, que recoge la humedad y la expulsa al exterior, y una externa protectora.

También son muy cómodas para regular la tempratura porque permiten plegarse o no sin necesidad de quitárselas. De esa forma, podemos llevar manguitos que nos hacen la función de manga larga, y en cualquier momento los bajamos y pasamos a llevar manga corta.

No todo el mundo se encuentra cómodo llevándolas. Aunque la mayoría se sienten muy bien llevándolas, no deja de ser una cuestión de gustos: lo que para unos es una segunda piel, para otros es un sistema de compresión que oprime.

Estas cuestiones de gusto también depende del tipo de compresión ejercida. Hay algunas prendas para élite, enfocadas al rendimiento, que comprimen bastante más que otras.

Con una compresión media, la de las prendas no diseñadas para los que buscan el rendimiento máximo en competición aun sacrificando otros factores, la mayoría se sentirá cómodo.

Las camisetas y mallas, por su ajuste, tienen versión para mujer y para hombre.

Y sobre todo: ¡elige bien tu talla!

Lurbel Zeus Pro

Tipos de compresión

Como decimos, las prendas de calidad, de marcas contrastadas, tienen grados diferentes de compresión, y es recomendable para la mayoría no elegir el más técnico.

La compresión, en las prendas de calidad, podría calificarse como “dinámica”. No es uniforme, sino que oprime más en las zonas en las que es más necesaria, y menos en las demás. Esta diferencia también es la que facilita la mejora de la circulación de la sangre y el retorno venoso: la diferente elasticidad crea un bombeo de unas zonas a otras.

Tipos de prendas según su uso

Podremos distinguir entre aquellas que se emplean antes, durante y después de la actividad:

  • Las prendas para antes de la actividad, de menor compresión, se emplean principalmente la noche anterior para dormir. Permiten una relajación y oxigenación de las piernas por medio del retorno venoso que favorece el rendimiento posterior.
  • Las prendas para llevar durante el ejercicio, que facilitan el retorno venoso y evitan lesiones al sujetar el músculos.
  • Y las prendas de recuperación posterior, que facilitan la eliminación de toxinas y lactato.

¿Específicas para trail running?

No hay prendas con una diferente compresión para el trail runnnig, aunque algunos fabricantes hacen modelos de medias con un tipo de tejido diferente a las de correr por asfalto para hacerlas más resistente a los inevitables roces con rocas y plantas.

Excepto esta diferencia en tejidos, lo cierto es que, a pesar de no haber apenas diferencias, por las especiales condiciones de las pruebas por montaña, la protección contra los elementos y el frío que aportan estas prendas adquiere especial importancia.

Los cambios extremos en la temperatura que podemos encontrar en la montaña durante el mismo día, y las condiciones en las que los sufrimos, hace que se conviertan también en una buena aliada protectora. Las prendas de compresión permiten polivalencia, algo muy útil. Pensemos en los maguitos, sus posibilidades de subir y bajar a lo largo del brazo, y su facilidad de quitárnoslos sin detenernos.

De igual forma, el terreno abrupto por el que se corre hace que la protección contra roces, etc, que proporcionan unas medias de compresión que cubran toda la parte baja de la pierna sea especialmente bienvenida.

Salomon Exo Motion Long Tight

Tipos de prendas

Tren inferior

Son las más empleadas, y tiene su lógica. Si se quiere facilitar el retorno venoso, en su lucha contra la gravedad, será más necesaria esa ayuda en la parte inferior que en la superior del cuerpo.

  • Mallas completas: Ofrecen la mayor compresión posible.
  • Mallas cortas: Ofrecen compresión en las pantorrillas, uno de los músculos que más trabajan en la carrera. Suelen combinarse con las:
  • Medias de compresión: Sujetan los gemelos, músculos fundamentales. Además, y aunque no es su misión, muchos han comprobado que la goma que los cierra, situada en los tendones por la parte trasera y bajo la rodilla en la delantera, protege la rodilla y los tendones a la manera de las cintas de rótula.
Compressport R2v2
Compressport R2v2

Tren superior

  • Camisetas: Son menos usadas que las partes inferiores, ya que hay quien se siente más oprimido con ellas. Pueden ser de manga corta o de manga larga.
  • Manguitos: Si, como decíamos, la ayuda al retorno venoso es más necesaria en la parte inferior del cuerpo que en la superior, también se entiende que es más necesaria en las extremidades que en el tronco. Por eso, suele optarse por llevar camiseta normal -ya que el tronco necesita menos ayuda-, pero usar manguitos.
  • Accapi Armguards
    Accapi Armguards
    La combinación camiseta de manga corta-manguitos es especialmente ganadora: no sólo cumple su función en la zona más necesaria, sino que también nos protege del frío de forma polivalente (en caso de mucho calor, podemos bajarnos los manguitos, a la manera de los ciclistas profesionales.

    Tienda web: www.barrabes.com
    Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

    Deja tu comentario

    Sé el primero en comentar este artículo.