Conseguido: 3054km en 53 días. Jezz Bragg finaliza su travesía del Te Araora, Nueva Zelanda corriendo de norte a sur

El británico termina con una media de casi 58km al día la travesía del Te Araora, la ruta que une por montaña y agua la punta más al norte y la más al sur de Nueva Zelanda. Un 80% del recorrido ha sido por tierra y montaña, y un 11% por agua (kayak). La fiebre que le detuvo 3 días ha impedido que lo consiguiera en los previstos 50 días

La geografía tiene estos caprichos, y es probable que Bluff no sea un nombre muy acertado para denominar el final de la gran travesía del Te Araora que ha realizado Jez Bragg. Pero así se llama el lugar más al sur de Nueva Zelanda, y allí llegó el pasado sábado el británico tras recorrer 3054km por montaña, senda y kayak en 53 días, 9 horas y 1 minuto. A razón de casi 58km corridos al día de media. Aunque ha habido jornadas de casi 90. No ha conseguido su objetivo de hacerlo en 50 días, pero hay que tener en cuenta que estuvo 3 jornadas inmovilizado por la fiebre y la Giardia.

Tan solo un 9% del recorrido es por asfalto, mientras que un 11% (285km) se transita en kayak (agua), y un 80% (2.424km) es por tierra. Imaginemos un trail que uniera Roma y Moscú sin casi pisar asfalto y transitando principalmente por montañas y zonas naturales de gran belleza con mínima humanización; de algo así estamos hablando.

Saliendo de la parte superior de la Isla Norte de Cabo Reinga en diciembre de 2012, el atleta de The North Face Jez Bragg comenzó bien, completando el primer tramo antes de lo previsto. Haciendo su camino por el sendero, el ritmo de Bragg se ralentizó debido a las difíciles condiciones en tramos con múltiples bosques. Las condiciones climáticas se convirtieron en un factor importante ya que Bragg experimentó lluvias en la Isla del Norte y, en las últimas etapas de la Isla del Sur, un calor considerable. El estrecho de Cook fue un punto crucial en el éxito de la expedición, ya que las condiciones climatológicas fueron favorables y permitieron que la travesía en kayak fuese a la perfección.

A medio camino a través de la Isla del Sur, su tramo más rápido se vio amenazado con la Giardia. Con el apoyo de personal médico, el Dr. Mark Taylor, Bragg fue capaz de volver a la ruta después de tres días. Mantenerse hidratado y alimentado era un reto adicional para el británico. Bragg tuvo que aumentar considerablemente su consumo de calorías, desayunos cocinados, pasta de almuerzo, grandes cenas intercalando barras de chocolate y helados para mantener los niveles requeridos de energía.

Ha recibido apoyo logístico por parte del Dr Mark Taylor y James Ashwell. Le esperaban al final de las etapas con un vehículo, en el que muchas veces dormía. Sin embargo, esto no era posible a diario: aunque normalmente cargaba con lo necesario para cada día en su mochila, en alguna zona, al internarse en las montañas, ha tenido que acarrear con comida y protección para 3 días ya que la furgoneta no tenía acceso a las mismas.

Comenta Bragg, “La expedición Te Araroa comenzó como un sueño hace unos años. Siempre he querido asumir una aventura de varios días corriendo. La recién creada Te Trail Araroa que recorre Nueva Zelanda de norte a sur se ajustaba a la perfección ¡Qué mejor manera de explorar uno de los países más bellos del mundo! La travesía en kayak por el estrecho de Cook fue sin duda un plan audaz pero era fundamental en la expedición, por lo que fue muy especial.”

“Se han presentado retos importantes cada día durante esta travesía. El terreno ha sido mucho más duro que cualquier cosa que haya experimentado en otras partes del mundo, por lo que la fuerza, la paciencia y la determinación han sido clave. También sufrí con la dichosa Giardia en el sur de la isla. Mi cuerpo está cansado y mi mente agotada, pero el trabajo está hecho. El dolor se desvanecerá con el tiempo dejando unos recuerdos increíbles. Me gustaría agradecer sinceramente a mi equipo de apoyo, amigo James Ashwell y suegro Mark Taylor, que me han proporcionado un apoyo increíble y dedicación para que este proyecto tenga éxito. Después de haber completado el Camino, mi sueño se ha hecho realidad"


Bragg en Bluff, punto final de la travesía


53 días por la Te Araora

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.