Tras 8 años de trabajo, finalizan en el Capitan, Yosemite, la que probablemente es la vía de pared más dura del mundo.

Tommy Caldwell, su esposa Becca, Kevin Jorgeson y su novia Jacqui Becker, brindan al llegar a cima. Foto: Chris Burkard/Patagonia
Han sido muchas temporadas de trabajo, con Tommy Caldwell sin faltar ninguna. En cuanto llegaba el otoño se trasladaban a vivir a Yosemite, y con paciencia y mucho tesón iban resolviendo en libre uno a uno los 30 largos de Dawn Wall, la vía que cruza el Capitan a través, principalmente, de Mescalito. Todos los largos están por encima del 7b, 7 de ellos entre el 8a y el 8a+, otros 7 entre el 8b y el 8b+, 3 de 9a, y además con numerosas protecciones alpinas.
Por fin consiguieron encontrar todas las claves de la ruta, y el pasado día 27 de diciembre abandonaron la tierra horizontal con intención de no descender a ella hasta que ambos hubieran puesto el punto rojo a todos los largos, de abajo a arriba.
Y tras casi 3 semanas de lucha, anoche por fin alcanzaron la cima de el Capitan, finalizando la que, casi con toda seguridad, es la vía de pared más difícil del mundo. Y desde luego, la más sostenida.

La vía. Dawn Wall. Foto: Nate Ptacek/Patagonia
En las últimas fechas han estado en medio de un gran foco mediático que ha trascendido sobradamente lo que es el ámbito habitual de la montaña y la escalada. Periódicos de todo el mundo, incluidos los españoles, han informado sobre la actividad. Hasta el punto que, hace apenas unos minutos, el propio presidente Obama ha felicitado a Tommy y Kevin a través de su cuenta personal de twitter: “Muy orgulloso de Tommy y Kevin por su conquista en el Capitan. Nos recordais que todo es posible”.

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, felices tras poner el punto rojo a Dawn Wall
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.