Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Indispensables para escalada deportiva. Material obligatorio

Aquí tenéis una lista de todo el material indispensable y obligatorio para iniciarte o avanzar en la escalada deportiva.

Material necesario para escalada deportiva. Foto: Barrabes
Material necesario para escalada deportiva. Foto: Barrabes

Hoy en día, para muchas personas, la escalada deportiva, sea en roca natural o en rocódromo, es la forma de introducción a la montaña técnica.

Pero ¡cuidado! Este tipo de escalada no es solo un medio para acceder a otras actividades mas complejas en la montaña, como la escalada de vías de varios largos, autoprotección, o alpinismo, sino que es un fin en si mismo que provoca adicción y, como suele decirse entre escaladores, “fanatismo”.

En este artículo vamos a explicar, para quienes se inicien, en qué consiste exactamente la escalada deportiva, y los materiales necesarios para poder practicar la actividad con seguridad. También será útil a quienes ya la practiquen: al explicar cada uno de estos materiales, encontraréis enlaces a otros artículos más a fondo en los que aprender todo sobre ellos. Os recomendamos que los consultéis.

Tiene que quedar claro que esta actividad, como cualquiera que se desarrolle en montaña, conlleva un riesgo que obliga a formarse para gestionarlo; jamás debemos empezar a escalar por nuestra cuenta, o enseñados por alguien con poca experiencia. Lo mejor es contratar uno de los numerosos cursos que las compañías de guías ofrecen, y que en un breve tiempo, nos permitirán escalar vías fáciles, a nuestro nivel, de forma autónoma.

Antes de empezar, vamos a explicar brevemente en qué consiste la escalada deportiva.

Qué es la escalada deportiva

Es una actividad en la que se ascienden vías (rutas previamente establecidas en la pared) que se han equipado con seguros fijos (bolts industriales de alta resistencia insertados en la roca).

Estos seguros nos permiten escalar minimizando el riesgo hasta llegar el final de la vía. Una vez llegados allí, nos descolgarán de unos anclajes preparados para ello (popularmente conocidos como "la cadena", de ahí que se hable de "encadenar" cuando coseguimos superar la vía), o descenderemos por nuestros medios hasta el suelo.

Podríamos decir que lo fundamental de este tipo de escalada es que se minimiza al máximo el riesgo, porque en caso de caída nos quedaremos colgados del seguro, sin, habitualmente, mayores consecuencias. Esto permite incrementar la dificultad sin miedo a la caída (vuelo). Siempre con cuidado: en ocasiones, aunque quedemos colgados, podríamos golpearnos con la pared).

Normalmente las vías de escalada deportiva son cortas, de un solo largo. De hecho, hay quien considera que, aunque esté totalmente equipada, si una vía tiene mas de un largo ya no puede considerarse escalada deportiva. Pero, aunque en general son vías cortas, lo mas característico de la escalada deportiva no es la longitud, sino el hecho de que, a diferencia de la escalada alpina, clásica, y el alpinismo, todos los seguros están ya colocados de forma fija y segura.

Todas las vías tienen un nombre. Están bautizadas por el primer o primera escaladora que las resuelve, o por quien las equipa.

¿Y quién las equipa?

Las vías las equipan, de forma vocacional, unas personas llamadas equipadores: saben ver la ruta, y con su taladro, bien descolgándose, bien escalando desde abajo, colocan los bolts. A veces son ellos mismos quienes las escalan por primera vez, otras veces no.

Algo muy importante: equipar supone una grna responsabilidad que solo deben realizar quienes están capacitados para ello.

Material indispensable para escalada deportiva

Aunque este material, en muchas ocasiones, es común a otros tipos de escalada y al alpinismo, suele tener sus especificaciones, que explicamos en cada caso.

1. Pies de gato

El calzado para escalada es fundamental. Nos permite, literalmente, adherirnos a la roca.

Y decimos que es fundamental porque, pese a lo que suelen pensar quienes se inician en la escalada, en esta disciplina es mas importante el trabajo de piernas que de manos. Tenemos que intentar que buena parte del esfuerzo lo realicen las piernas, y tenemos que equilibrarnos sobre ellas.

Los pies de gato de escalada deportiva pueden llegar a ser muy técnicos...y también bastante incómodos. No tienen que hacer daño, pero el hecho es que, a diferencia del calzado de andar, tienen que ajustarnos bastante, y las forma de los que permiten los altos grados de deportiva está pensada en el rendimiento y no en la comodidad.

Tenaya Oasi, pie de gato para escalada deportiva de alta dificultad
Por eso, para empezar, recomendamos emplear los pies de gato “clásicos” y no los técnicos de deportiva, mas bien pensados para resolver grados que nos puede costar años de trabajo escalar. Estos pies de gato son los que se usan cuando la dificultad no es extrema, en las vías de autoseguro muy largas, etc, y desde luego, están muy por encima del nivel de cualquiera que se inicia. Hoy en día hay modelos que son un compromiso pefecto entre comodidad y rendimiento, cmoo los Scarpa Force V.
Scarpa Force V
Scarpa Force V
Para saber cuáles son estos gatos, y en que se diferencian de todos los demás, así como otras cuestiones como las ventajas y desventajas entre cierres de velcro o lazada, entre los diferentes materiales, pies de gato para mujer y para hombre, etc, podéis leer este artículo en el que tratamos el tema en profundidad: Cómo elegir tus pies de gato para escalada en roca

Es muy recomendable que leáis este artículo, aunque solo sea por una razón: en el explicamos una de las cuestiones más problemáticas con los pies de gato: la correcta elección de la talla.

2. Cuerdas para escalada deportiva

La elección de la cuerda de montaña puede parecer algo complejo, porque hay de muchos tipos. Pero, si se tienen los conocimientos debidos, no es tan complicado, porque cada tipo de cuerda tiene un uso: si hacemos alpinismo necesitaremos de un tipo, si es escalada deportiva, de otro, y así en general.

En concreto, el sistema de aseguramiento para escalada deportiva requiere de cuerda dinámica simple y, como no se suelen emplear en la alta montaña, a veces pueden no llevar tratamientos básicos para otros tipos, como el Water Repellent.

Beal Joker Dry Cover 9.1mm 80 metros, cuerda dinámica simple

Es un poco complejo; leyendo este otro artículo, Cómo elegir tu cuerda de escalada, os quedarán bastante claro los diferentes tipos, y el por qué de sus diferencias y, por supuesto, veréis exactamente qué cuerda es específica para deportiva, y por qué:

3. Arnés

El arnés es otro elemento esencial de seguridad. Es lo que nos ata, de forma cómoda y eficaz, a la cadena de seguridad. Si atamos directamente nuestro cuerpo a la cuerda, el daño que podemos hacernos en caso de caída es tremendo.

Además de asegurarnos, el arnés sirve para transportar nuestro material. Como en escalada deportiva los seguros ya están colocados, y solo tendremos que poner nuestra cinta exprés por ellos para pasar la cuerda, los arneses específicos para esta disciplina tiene pocos portamateriales. También suelen tener perneras no regulables, ya que no emplearemos ropa de alpinismo de invierno con ellos.

Camp Energy, arnés muy bueno para escalada deportiva
En este artículo, Cómo elegir tu arnés para escalada y actividades de montaña, os explicamos en profundidad todos los tipos de arnés existentes; allí podréis ver cuáles son los específicos para escalada deportiva y todas sus características. También veréis por qué existen arneses especiales para mujer, y en qué se diferencian.

4. Asegurador/descensor

Otro elemento de protección indispensable. Cuando aseguramos, necesitamos algo que nos ayude a frenar la cuerda; si lo hiciéramos nosotros con las manos, probablemente nos quemaríamos y la cosa acabaría en accidente.

Para escalada deportiva suelen usarse los denominados aseguradores de frenado asistido, como el GriGri de Petzl. Son muy seguros, pero el hecho de que frenen ellos la cuerda de forma casi automática, no quiere decir que podamos usarlos sin los conocimientos adecuados; un mal uso provocaría un accidente.

Petzl Grigri +, asegurador para escalada deportiva

Reiteramos que la escalada deportiva, a pesar de su seguridad, es una actividad de riesgo, y debemos formarnos por los cauces adecuados autorizados antes de ser autónomos.

Los aseguradores suelen servir también como descensores, para rapelar.

5. Cintas exprés

Cuando escalamos de primero y nos encontrarnos con un seguro en la pared, tenemos que colocar algo en él para poder pasar nuestra cuerda; de esta forma, si caemos, al frenar la cuerda el asegurador nos quedaríamos colgando del seguro.

Para ello se emplean las cintas exprés. Se componen de dos mosquetones unidos por una cinta. Se venden ya así. Un mosquetón lo enganchamos al seguro, y por el otro pasamos nuestra cuerda.

Camp Photon Mixed Express

Sin ellas no podemos escalar. Las llevamos enganchadas en el portamateriales del arnés, y extraemos una cada vez que haya un seguro.

6. Mosquetones

Hay uno que es fundamental: el que emplea la persona que asegura, y que sirve para conectar el asegurador al arnés, o a la reunión.

Entre otros requisitos, tiene que tener un sistema de seguro que impidan su apertura accidental.

Edelrid HMS Strike Twist, mosquetón HMS para asegurar
Siempre hay llevar algún mosquetón mas en el arnés aunque estemos en una vía de un largo en la que no tengamos que montar reunión.

Sobre el tipo de mosquetones exacto que necesitamos, y para conocer en profundidad todos los tipos de mosquetones existentes, y el uso de cada uno, podéis leer el artículo Cómo elegir tus mosquetones para escalada y actividades de montañas

7. Casco de escalada

Nadie que aprecie lo que hay en el interior de su cabeza debería escalar sin casco. Nos protege tanto de caída de piedras como en caso de caída si, en algún caso, nos golpeamos contra pared. Como cualquier casco, protege lo mas preciado que tenemos.
Petzl Meteor, casco de escalada
Petzl Meteor, casco de escalada
No vale cualquiera. No podemos emplear el de nuestra bicicleta, etc. Como cualquier elemento de protección individual de esta lista, tiene que cumplir una normativa europea para ser vendido. A nuestro favor: son cómodos, ligeros, y ventilados. Existen modelos para hombre y para mujer.

Hay de varios tipos, y también hay algo de confusión con la homologación europea. Por eso, os recomendamos revisar nuestro artículo Cómo elegir tu casco de escalada y alpinismo antes de comprar el vuestro para evitar sorpresas.

8. Cabo de anclaje

Habrá quien considere que este elemento no es indispensable, y que puede suplirse por alguna otra ñapa, pero no estamos de acuerdo: la seguridad nos obliga a emplear cabos de anclaje.

Sirven para conectarnos a una reunión, o a cualquier punto de seguridad, quedándonos colgados de él. A veces son indispensables, como en el caso del montaje de una reunión o de un rápel, y siempre son un por si acaso obligatorio.

Petzl Connect ADjust, cabo de anclaje

Podremos compralos hechos, como el Petzl Connect Adjust, o bien para montar nosotros con una cuerda dinámica de 9mm de 2 metros de longitud, como el Kong Slyde.

Material recomendable y accesorios para escalada deportiva

Hasta aquí hemos explicado el material obligatorio de seguridad, sin el que no podremos escalar. Ahora vamos a a hablar del muy recomendable.

Que no sea fundamental no quiere minusvalorar su importancia. De hecho, como veréis, algunos de estos productos, como los guantes, en nuestra opinión deberían tener un uso mas extendido.

1. Magnesio y bolsa de magnesio

Para evitar que nuestras manos suden, para que enganchen mejor en la roca, se emplea magnesio.

Se lleva una bolsa especial colgada de la parte trasera del arnés, y cada vez que necesitamos, echamos atrás el brazo y metemos la mano en la bolsa.

Magnesio líquido Loopwear Liquid Chalk 70 por ciento alcohol

Atención a la variedad de magnesio líquido. Además de otras ventajas (no mancha la roca, no genera polvo en entornos cerrados como rocódromos), en estos tiempos que corren, se aprecia su alto contenido en alcohol, por el que, además de cumplir con sus funciones, nos desinfecta en el contacto con presas, etc. Hace la doble función de magnesio y gel hidroalcohólico.

2. Otros materiales para escalada deportiva

En general, podría decirse que estos son los elementos fundamentales para la escalada deportiva; sin ellos no podremos realizar la actividad.

Pero hay otros que, si bien no son fundamentales, son muy útiles: desde los guantes de escalada hasta las gafas para asegurar en extraplomos sin que el asegurador se deje las cervicales en el evento; desde la cinta para vendarnos los dedos a los bálsamos especiales para curar nuestras manos al terminar la jornada; desde las plastilinas de calentamiento de manos y antebrazos hasta las navajas para cuerda.

Petzl Spata, navaja para cuerda
Algunos, como es el caso de los guantes, en realidad podrían incluirse en el apartado de obligatorios, sobre todo para principiantes. No se emplean para escalar, sino durante las maniobras de cuerda: evitan que nuestras manos se quemen al asegurar -con el riesgo de accidente que esto supondría-, al rapelar, etc.

Camp Pro Fingerless, guantes de escalada
Camp Pro Fingerless, guantes de escalada

No es conveniente emplear otro tipo de guantes para esto; la cuerda se los comería muy rápidamente.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.