Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Indispensables para trekking y montañismo. Material básico para excursiones y travesías

¿Qué material indispensable necesito para realizar con seguridad mis trekkings y ascensiones? Ropa, calzado, mochila, bastones, acampada...aquí os lo explicamos.

Foto: Javier Camacho Gimeno
Foto: Javier Camacho Gimeno

¿Trekking y montañismo?

En ocasiones, es difícil definir las actividades de montaña. Senderismo, trekking, montañismo, alpinismo, escalada...todas ellas se solapan.

Cuando hablamos en este artículo de trekking y montañismo nos estamos refiriendo a aquellas actividades que, por abajo, superan el senderismo (paseo corto por terreno sencillo), y por arriba, no llegan al montañismo técnico y el alpinismo y escalada.

Pueden ser excursiones o ascensiones de día, travesías de varios días con cimas...pero todo ello sin entrar en grados de dificultad alpina. Pueden ser subidas a dosmiles y tresmiles fáciles, travesías por collados o montañas, en las que, de una forma u otra, tenemos que ser autosuficientes e ir preparados tanto para poder realizarlas como para lo que pueda acontecer.

Cómo elegir frente a qué elegir

Aunque la mayoría de esta información, de forma exhaustiva, puede encontrarse en otros artículos de la sección de consejos de Barrabes, hemos pensado que artículos recopilatorios como éste pueden ser fundamentales para quien quiere iniciarse en la montaña, (por supuesto, y mas importante, junto a una formación adecuada en clubs, compañías de guías, etc).

Los artículos de consejos de nuestra web suelen ser muy técnicos, lo cual pensamos que es necesario para elegir el no menos técnico material que se emplea para el montañismo, pero debido al aumento de practicantes que están entrando en la comunidad y empiezan con sus travesías, cada vez recibimos mas preguntas no sobre cómo elegir y por qué, sino sobre qué elegir, qué se necesita. En cualquier caso, en el artículo encontraréis los enlaces a los artículos específicos, para quien quiera profundizar.

El notable aumento de nuevos practicantes provoca que, en ocasiones, por falta de transmisión de conocimientos, puedan verse en la montaña personas que ponen en riesgo su seguridad al no llevar el equipamiento básico y necesario para afrontar debidamente la actividad y los posibles imponderables.

Viendo las estadísticas, la falta de material adecuado es una de las principales causas de problemas en la montaña, junto a la deficiente forma física y el desconocimiento y falta de experiencia en el medio.

Equipamiento básico para trekking y montañismo no técnico

Calzado

Debería tenerse claro que, para adentrarse en la montaña, hace falta calzado específico que nos ayude y proteja en el mal terreno. Desgraciadamente, no es difícil, en algunas zonas concurridas, ver a unas cuantas personas con calzado de otro tipo. Y tampoco es complicado verlas con algunos problemas.

  • Protección

    El calzado de trekking necesita proteger nuestros pies y, en muchas ocasiones, los tobillos.

  • Estabilidad y amortiguación

    La misión del calzado de senderismo y trekking también es estabilizarnos. El calzado debe evitar los peligrosos desequilibrios, que no solo pueden provocarnos lesiones, sino que tenemos riesgo de una caída grave.

  • Agarre

    Cualquier calzado deportivo tiene que tener una suela que nos permita practicar el deporte para el que está diseñado. Pero en la montaña y la naturaleza, esto es mucho mas importante, porque no solo hablamos de prestaciones; de la suela depende también nuestra seguridad. Es lo que nos une al terreno, lo que nos permite avanzar por lugares complejos.

  • Transpirabilidad/Impermeabilidad

    Si el terreno puede incluir zonas húmedas, si hace mal tiempo, si estamos en época de frío, podremos valorar el que nuestro calzado lleve membrana impermeable y transpirable.

  • Seguridad

    Es la consecuencia de todo lo anterior. Un calzado que agarre en todas las situaciones, que nos proteja de golpes, de roces, de la orografía, de las inclemencias meteorológicas, que nos permita cargar una mochila con peso, nos hará ir seguros en un terreno complejo como la montaña y la naturaleza.

  • Comodidad

    La comodidad, tras cumplir con todos los requisitos anteriores, es importante no solo porque nos permitirá disfrutar de la actividad (todos preferimos estar cómodos...) sino porque un calzado que nos haga daño, o incluso rozaduras y ampollas, nos hará pisar de forma insegura, aumentando las posibilidades de accidente.

Foto: Barrabes
Foto: Barrabes

Estos son los requisitos básicos que tiene que cumplir el calzado para trekking y montaña. Sobre sus características, tipos, suelas, cómo elegir el mas adecuado para cada uso, os invitamos a leer estos dos artículos:

    • Zapatillas, medias botas, botas. Cómo elegir tu calzado de trekking y senderismo
    • Calzado de montaña: botas flexibles, semirígidas y rígidas, y su importancia en nuestra seguridad
    • Ropa de montaña

      La ropa que llevemos para montaña no sólo debe ser adecuada para la actividad, sino que siempre debemos llevar ropa de abrigo y de protección de lluvia con nosotros.

      Por bueno que el día parezca, en la montaña siempre puede haber un cambio brusco de tiempo, una llegada sudando a un lugar en el que sopla viento que nos hiela, como un collado, una cumbre.

      Cualquier montañero o persona que desarrolle actividad al aire libre en condiciones desfavorables necesita protección frente a los elementos, (bajas temperaturas, viento, lluvia, nieve, sol, calor). Y también frente a roces, etc.

      • Protección frente a los elementos.
      • Evacuación del sudor
      • Protección frente a daños provocados por el entorno: roces, desgarros, golpes, etc.
      • Muy importante: tiene que ser activa y ágil, que en ningún caso nos perjudique en el movimiento.

      Podéis empezar leyendo este artículo en el que explicamos la base fundamental para la vestimenta en montaña: Cómo funciona el sistema de capas

      La primera capa, sea interior o exterior en verano, es fundamental. Con este artículo, Cómo elegir tu 1ª capa entenderás el por qué es tan importante, y verás todos los tipos que hay...y aprenderás a evitar la de algodón.

      Hay bastantes tipos de 2ª capa. Lo fundamental es saber que es la que, principalmente, nos protege del frío: desde un clásico foro polar a las modernas chaquetas ligeras con relleno, o las ropas más técnicas para actividad fuerte. Cómo elegir tu segunda capa para actividades de montaña

      La tercera capa es básica. Nos protege de la lluvia, la nieve, evitando que nos empapemos. Suelen ser prendas con membrana impermeable y transpirable. Con este artículo, Membranas, prendas impermeables y transpirables, entenderás algo muy interesante y fundamental: cómo funcionan estas prendas, mientras que con este, Cómo elegir tu tercera capa para montaña, verás toda la variedad que hay y podrás elegir la que mas se adecúe a ti.

      Foto: Ignacio Ferrando
      Foto: Ignacio Ferrando

      En trekking y montañismo 3 estaciones es fundamental el pantalón. En este artículo, Cómo elegir tus pantalones de trekking, entenderéis por qué, y de qué tipos hay.

      Mochilas

      ¿Sabías que, en una mochila de carga, entre el 75 y el 85 por ciento del peso debe recaer en el cinturón? Una mochila no es un saco con tirantes; es algo complejo que debe ajustarnos tanto o mas que la ropa o el calzado, si no queremos que se convierta en un problema de seguridad y una penitencia.

      Con este artículo os quedará claro el por qué es tan importante la elección, y os ayudará en ella: Cómo elegir tu mochila para montañismo y trekking

      Foto: Lowe Alpine
      Foto: Lowe Alpine

      Y, puesto que una mochila actual tiene que ajustar como un guante, no es de extrañar que, en las mochilas de carga, encontremos los mismos modelos en versión para mujer y para hombre. ¿Verdaderamente es importante? Lo es, y en este artículo podréis entender el por qué: Mochilas específicas para mujer: explicamos sus características

      Bastones

      Los bastones se están convirtiendo en fundamentales para la mayoría. Hay motivos para ello:

      • Distribuye la carga entre el tren superior y el inferior. Los estudios indican que se libera entre un 15 y un 20 por ciento del esfuerzo del tren inferior del cuerpo, repartiéndolo con el superior.
      • Se limita el cansancio, el riesgo de lesiones.
      • Se libera a las articulaciones, especialmente a las rodillas, de presión en el descenso.
      • Ganamos en seguridad al contar con más puntos de apoyo. Y no solo durante las bajadas: transitar por zonas muy caóticas, cruzar entre piedras un río...son situaciones en las que los bastones son fundamentales.
      • Pueden venirnos bien para defendernos de animales.

      Foto: Barrabes
      Foto: Barrabes

      Hay de muchos tipos, con diferentes cierres, diferentes plegados. En este artículo aprenderás todos ellos, y cuáles son para ti. Cómo elegir tus bastones de trekking, montaña y carreras por montaña.

      Acampada y vivac

      ¿Y si vamos a hacer una travesía y vamos a pasar la noche en la montaña?

      Además de tener claro y cumplir con las leyes de cada lugar sobre este tipo de pernocta (si amamos la naturaleza, debemos respetarla al máximo), estos son los elementos básicos:

      • Tienda de campaña
      • Saco de dormir
      • Esterilla-aislante-colchoneta
      • Alimentación
      • Cocina

      Vivac en cima pirenaica. Foto: Mikel Iraola Gracias
      Vivac en cima pirenaica. Foto: Mikel Iraola Gracias

      En este artículo explicamos mas sobre ellos: Travesías de verano; material imprescindible para tus noches en montaña.

      No os perdáis, especialmente, lo referente a cocina y alimentación liofilizada. Os sorprenderá, y mucho; hoy en día, sin apenas peso ni espacio, podemos llevar una comida sana y completa, y lo necesario para prepararla.

      Complementos

      Sea verano, sea invierno, hay complementos que siempre tienen que ir en nuestra mochila.

      Guantes

      Se pensará que unos guantes es algo para invierno. Bueno, un largo día de lluvia en la montaña en verano, tocando roca, etc, nos hará cambiar de opinión. Unos guantes ligeros no pesan nada, no ocupan nada, y deben ser parte de nuestro “fondo de mochila”.

      En este artículo, Cómo elegir tus guantes para montaña, nieve y esquí, verás todos los tipos que hay, tanto para verano como para invierno.

      Gorros, gorras y sombreros

      Bien sea para protegernos del frío, bien para protegernos del solo, un gorro o gorra es fundamental. Con respecto a la gorra, las hay muy estilosas de moda urbana, pero al igual que la ropa, es mucho mejor que cumpla algunos requisitos, como ligereza, gestión térmica y del sudor, y protección UV.

      Gafas

      La protección de los ojos en la montaña es fundamental. El sol allí es muy duro, y si pasamos por alguna zona de nieve es verdaderamente peligroso hacerlo sin gafas adecuadas.

      Otros elementos de seguridad

      En realidad, todo lo que hemos explicado hasta ahora afecta de forma muy importante a nuestra seguridad. Sin un calzado adecuado, las posibilidades de accidente aumentan; sin la ropa adecuada, las posibilidades de problemas que desemboquen en accidente aumentan. Y así todo.

      Ahora vamos a hablar de cosas que debemos llevar siempre en nuestra mochila, y que nos servirán para sobrellevar la exposición a un medio que puede ser hostil, como es la montaña. Sobre ellos, y sobre qué llevar obligatoriamente, podéis leer este artículo: Cómo preparar y qué llevar en nuestra mochila para trekking y senderismo en el día

      Hidratación y sistemas de potabilización y purificación de agua

      La hidratación es fundamental. Siempre debemos llevar agua suficiente, y planificar los puntos de recogida. Nunca debemos salir con poca agua sin saber si podremos repostar; esto puede convertirse en un grave problema en la montaña, especialmente en verano.

      Hay muchos sistemas: bidones, cantimploras, botellas, bolsas y sistemas de hidratación...

      Agua buena en la montaña, fundamental. Foto: Katadyn
      Agua buena en la montaña, fundamental. Foto: Katadyn

      Encontrar agua puede ser mas simple o mas complejo. Pero la posibilidad de que el agua que encontremos tenga problemas por animales, etc, es alta. Hoy en día hay sistemas, como los bidones de purificación o lo chupacharcos, que son instantáneos y muy eficaces. Pastillas, filtros, bidones….aquí os explicamos todo lo que necesitáis saber: Cómo purificar y potabilizar agua

      Botiquín

      Muy básico, pero debemos llevar.

      Mapa, brújula, GPS

      Da igual que el camino esté muy marcado, siempre tenemos que llevar sistemas de orientación. Y es fundamental que sepamos orientarnos con ellos. Para ello, independientemente de que usemos el GPS, debemos conocer los fundamentos de la orientación.

      En este artículo os enseñamos cómo orientarnos con mapa y brújula, entre otros muchos de estos fundamentos: Cómo orientarse con mapa y brújula

      Foto: Barrabes
      Foto: Barrabes

      Tienda web: www.barrabes.com
      Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.