Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cómo elegir tu mochila Airbag antiavalanchas; el tiempo de los supercondensadores

Las mochilas airbag antiavalanchas son un elemento fundamental de seguridad invernal. Os explicamos por qué, cómo funcionan, cómo elegir las vuestras, y la gran novedad de los supercondensadores.

Mochilas Airbag, fundamentales si nos alcanza una avalancha. Scott sistema Alpride, supercondensadores
Mochilas Airbag, fundamentales si nos alcanza una avalancha. Scott sistema Alpride, supercondensadores

La fundamental importancia de la seguridad invernal

La seguridad invernal en la montaña en actividades como esquí de travesía, raquetas, alpinismo, etc, pasa, principalmente, por el conocimiento del medio nivoso y su comportamiento.

Por eso, antes de hablar de material, hay que hacerlo de seguridad. Es crucial formarse adecuadamente para poder adentrarse con seguridad en la montaña invernal: el 90 por ciento de los accidentes por avalanchas son provocados por el esquiador, grupo o montañero, y con las decisiones correctas fruto del conocimiento, son evitables. Por eso hemos publicado estos artículos sobre nivología que recomendamos consultar antes de cualquier salida o elección:

Sin embargo, y como el riesgo cero no existe, debemos estar preparados para solventar las posibles incidencias de la forma correcta. Y para ello, además de la aplicación de todos los conocimientos y de todas las medidas de seguridad necesarias, necesitamos llevar el material adecuado para evitar los posibles accidentes, y para solventarlos en el caso necesario.

Un material que se puede concretar en:

  • Sonda
  • Pala
  • Mochila Airbag
  • ARVA o DVA

En este artículo vamos a hablar sobre las mochilas Airbag, un elemento cada vez más utilizado. Las palas y sondas, y los ARVAs o DVAs tienen su artículo específico:

Nota importante de seguridad

Una mochila airbag es un elemento último de seguridad. Debemos tomar todas las medidas necesarias, tener los conocimientos adecuados, y aplicarlos. Como ya hemos afirmado, el riesgo cero no existe, y por eso cargaremos con todos los elementos de seguridad.

No debemos nunca entender una mochila airbag como algo que nos permite tomar riesgos innecesarios que no tomaríamos en caso de no acarrearla. Comprometeríamos seriamente nuestra integridad.

¿Qué es una mochila Airbag antiavalanchas?

Son la revolución de los últimos años: en el caso de ser alcanzados por una avalancha, disparamos un airbag que se infla y nos ayuda a flotar sobre el alud, evitando quedar enterrados.

Funcionan por el principio físico de la segregación inversa. Se trata de un fenómeno por el cual, dada una masa uniforme de partículas en movimiento, las más pequeñas se hunden y las grandes tienden a flotar en la superficie. El airbag inflado incrementa el volumen de la persona y amplifica mucho este efecto de segregación inversa. De esta manera, la mochila antiavalanchas evita que la persona permanezca totalmente enterrada en la nieve.

La forma del airbag, además, protege la espalda y la cabeza, al ser redondeada adquiere una óptima flotabilidad, y el color brillante permite una rápida localización.

Funcionamiento del sistema Scott Alpride E1, con superconductores
Funcionamiento del sistema Scott Alpride E1, con supercondensadores

No hacen milagros, y no siempre conseguirán sacarnos a la superficie al ser arrastrados por la avalancha, pero han demostrado sobradamente su utilidad, y no son pocas las personas a las que han salvado, bien dejándolas en la superficie, bien cerca de ella, localizables por el globo.

A pesar de que son ya unos cuantos los años que llevan en el mercado, el sistema, con cartuchos de gas explosivo para cada uso, y el elevado precio de los mismos, originaban reticencias que impedían su utilización masiva; un problema que, como veremos, ya está solucionado.

Inconvenientes de las mochilas Airbag tradicionales, con sistema de cartuchos

Hasta 2018, el funcionamiento principal de un sistema de mochila airbag antiavalanchas era por medio de un cartucho con una mezcla de gases, algo que tenía notables inconvenientes:

  • Solo se puede usar una vez
  • Traslado complejo (no aceptadas en aviones)
  • Cada uso requiere de la compra de un nuevo cartucho (no precisamente barato)
Estos inconvenientes, junto al precio, hacían que no se extendiera su empleo. Y que su uso fuera algo deficiente: los estudios indicaban que en casi un 25 por ciento de las ocasiones en las que la mochila debería haber sido activada, no lo había sido.

Cartuchos de recambio para sistemas de cartucho de explosión
Cartuchos de recambio para sistemas de cartucho de explosión

¿Por qué?

En una situación de estrés, a punto de ser alcanzados por una avalancha, o ya alcanzados por ella, puede no ser fácil atinar a accionar el tirador del sistema si antes no hemos practicado. Prácticas que no pueden hacerse con airbag de gas, teniendo en cuenta que cada carga cuesta más de 40 euros.

Además, se descubrió que, debido a que solo podían ser usadas una vez, y a caro precio, se tendía a retrasar el disparo por si se podía salir esquiando delante de la avalancha por medios propios.

Sin embargo, como decimos, desde hace un par de temporadas todos estos problemas se han solucionado, con la invención de nuevos sistemas eléctricos para el funcionamiento de estas mochilas, destacando uno de ellos: los supercondensadores.

La gran novedad de las mochilas Airbag: los supercondensadores

Aparecieron varios sistemas eléctricos, algunos con baterías de iones de litio -que, a su vez, tienen varios problemas con las temperaturas, transporte, carga, etc-, y otros, los más interesantes, con supercondensadores.

Si bien es verdad que ambos sistemas pueden recargarse y usarse cuantos veces se quiera, las múltiples ventajas de los supercondensadores hacen que, en Barrabes, hayamos apostado totalmente por ellos.

Scott Patrol E1 30 Kit AP, con supercondensadores

¿Qué ventajas tienen las mochilas con el nuevo sistema por supercondensadores?

  • Se cargan en la red eléctrica con un cargador de móvil estándar, o en puerto USB
  • Frente a las baterías de iones de litio, tienen un ciclo de vida de miles de usos; una vez comprados, pueden usarse infinidad de veces (500.000 ciclos de carga)
  • También se cargan con pilas alcalinas o de litio AA, que pueden incorporarse en el sistema (en la foto de debajo puede verse la tapa del compartimento para las dos pilas), por lo que podemos usarlos varias veces el mismo día si nos quedamos sin carga tras su uso o usos.
  • A diferencia de las baterías de iones de litio, este sistema acumula la energía eléctrica sin reacción química, por lo que no se ve afectado por la temperatura (trabaja entre -30 y +50 ºC) y el tiempo de carga es mucho más reducido (20 minutos con USB desde batería externa o 40 minutos con dos pilas AA).
  • Inflado de los 150 litros de capacidad en 3-4 segundos, tan rápido como los sistemas de gas.
  • Componente eléctrico pasivo: no tienen ningún tipo de restricción a la hora de viajar en avión, al contrario que los cartuchos de gas comprimido o algunas baterías grandes de iones de litio.
  • Más ligero. El sistema completo pesa 1.280 gramos, casi 800 gramos menos que los sistemas tradicionales.
  • El disparador y deflactor del sistema es mecánico, sin componente eléctrico, eliminando la posibilidad de error

Supercondensadores Alpride E1 dentro de la mochila
Supercondensadores Alpride E1 dentro de la mochila

Todas estas ventajas eliminan en las mochilas Airbag los problemas de los cartuchos:

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. prof. Wolframio - 30 Dic 2020, 11:22
Hola, donde dice "superconductores", debe decir "supercondensadores"... no es lo mismo

Informar de comentario ofensivo