Blog

Trail running invernal. Cómo equiparte, consejos, y cómo elegir el equipo adecuado

También se puede correr por montaña en invierno, siempre que conozcamos los límites y tengamos el equipo adecuado. Aquí te lo explicamos.

Correr por montaña en condiciones invernales también es posible. Foto: Barrabes
Correr por montaña en condiciones invernales también es posible. Foto: Barrabes

Corriendo por la montaña en invierno. Pero, ¿qué es el trail running invernal?

La pregunta puede parecer de perogrullo, pero no lo es, sobre todo para quienes han llegado al trail running desde el mundo del asfalto y otros deportes, y no de la montaña.

En invierno, las condiciones de altura impiden el trail running. Podremos ir más o menos rápido, pero será alpinismo, montañismo, etc.

Y por lo tanto, cualquier incursión en la montaña invernal requerirá de los suficientes conocimientos y experiencia en alpinismo y nivología.

El trail running invernal debe reducirse a zonas seguras. Si nos internamos en alta montaña, o en media montaña en malas condiciones, necesitaremos ARVA, piolet, crampones y material personal y de prevención adecuado. Podremos realizar montañismo rápido, alpinismo rápido, etc, pero no trail running como se entiende.

En este artículo vamos a hablar del material adecuado para trail running invernal. Es decir: zonas sin peligro, no remotas o de media montaña sin riesgos alpinos, que nos permiten, con la debida protección, correr por la montaña o en situaciones de frío.

En invierno no debemos transitar por zonas en la que, por lejanía, en caso de que ocurra cualquier incidente vayamos a necesitar protección de alpinismo (ropa adecuada, vivac, etc), o por peligrosidad, necesitemos ARVA, piolet, etc.

Mochila

Algo a lo que cualquier corredor por montaña tiene que acostumbrarse, especialmente los llegados del running urbano, es al uso de mochila.

Es una necesidad obligada por el tránsito por lugares en donde debemos ser autónomos.

Pero si siempre es una necesidad, en invierno se convierte en una obligación ineludible. Tenemos que llevar la ropa de abrigo y todo lo necesario para nuestra seguridad.

Salomon Active Skin 8 Set. Mochila-chaleco para trail running
La elección de la mochila se realiza dependiendo del material. Es decir:

  • Veremos qué material necesitamos obligatoriamente por logística y seguridad
  • Después elegimos una mochila en la que quepa

Nunca debemos hacer al revés: elegir una mochila, chaleco o riñonera en la que quepan pocas cosas, por ahorrar peso, y después llevar solo lo que quepa, comprometiendo nuestra actividad y seguridad.

Hay bastantes tipos de mochilas para correr por montaña: cinturones, riñoneras, chalecos, mochilas...en este artículo, Cómo elegir tu mochila, riñonera o chaleco para carreras por montaña te explicamos sus usos, diferencias, cuál elegir, y por qué.

Ropa para trail running invernal

La ropa en la montaña está destinada a mantener nuestro equilibrio térmico, que está en 36’5º.

En situaciones de frío el cuerpo pierde temperatura con rapidez, por lo que debemos abrigarnos.

Sin embargo, en situaciones de actividad intensa, no es difícil que esta protección contra el frío nos haga sudar y nos sobrecaliente. Esto es muy peligroso, porque ese sudor tenderá a enfriarnos en cuanto paremos, bajemos el ritmo, con las bajas temperaturas y fuertes vientos del invierno.

Así que tendremos siempre que tener en cuenta tres cosas:

  • Nunca debemos sobreabrigarnos al empezar. Si no tenemos frío en parado, con seguridad sobrecalentaremos en movimiento. Obligatoriamente llevaremos en nuestra mochila de Trail Running una prenda de abrigo para el caso de que debamos detenernos. Por eso es tan importante la mochila: siempre debemos llevar ropa de abrigo para parada o inconveniente.
  • Toda la ropa que llevemos, además de cumplir los requisitos de ligereza y agilidad necesarios para la carrera, y de protegernos en la montaña, deberá ser muy transpirable, secar muy rápido, y evacuar el sudor. Por suerte, la ropa atlética actual para invierno, tanto para esquí de travesía, alpinismo, trail running, etc, es perfecta para poder usar sin tener que quitarnos capas.

PRENDAS PARA EL TRAIL RUNNING INVERNAL

1. Tronco inferior

Hay casi unanimidad sobre el uso de mallas.

Son muy cómodas, como una segunda piel, hay de diferentes grosores, sujetan los músculos y los mantienen calientes, evitando lesiones por shock, frío y vibración. También nos protegen de los roces.

Pueden ser largas, ¾ con calcetines largos. Los pantalones cortos y mallas cortas no son una buena opción, aunque los cortos se usan como protección para roces encima de las mallas.

Kari Traa Sigrun 3/4 tights para mujer

2. Tronco superior

Si bien las prendas son diferentes, la forma de vestirse en la parte superior para carreras de montaña en situaciones de invierno o de frío está basada en el sistema de capas de la ropa de montaña.

Este sistema tiene dos ventajas:

  • Gestiona muy bien la humedad: la 1ª capa, pegada al cuerpo, evacua muy rápido hacia el exterior o la siguiente capa el sudor. Evitamos enfriamientos por humedad.
  • Muy polivalente. Podemos combinarlas según necesitemos y las condiciones y actividad.

Una combinación muy usada es 1ª capa invernal más cortavientos para trail running o prenda impermeable-transpirable, según necesidad. Sin embargo, en muchas ocasiones necesitaremos una prenda de abrigo, añadiendo una 2ª capa atlética, principalmente una chaqueta ultraligera con relleno, que puede funcionar como 2ª-3ª.

2.1 Primera capa

Son prendas atléticas y ultraligeras y, de nuevo, muy técnicas. Tiende a llevarse bastante ceñida. Es como más calor da y mejor trabaja.

En invierno, la tendencia general es llevar camisetas de manga larga. En situaciones de frío fuera de invierno, suele emplearse camiseta de manga corta con manguitos. Pero esta combinación no suele usarse en invierno, ya que casi siempre llevaremos una prenda encima de la primera capa, por lo que perdemos la polivalencia de poder convertir nuestra vestimenta en manga corta-manga larga.

Craft Pro Control Seamless Jersey

2.2 2ª capa de abrigo

Al igual que en la montaña y el esquí de travesía, cada vez está más extendido el uso de una prenda con relleno para aportar calor, que puede funcionar como 2ª capa, con una externa, o como capa externa cuando no necesitemos protección contra la lluvia, la nieve, etc.

Sin embargo, es conveniente no excederse con el relleno, para evitar sobrecalentar. Por eso, siguen usándose muchas prendas tipo powerstrech y similares, muy eficaces en situaciones verdaderamente aeróbicas. Entre las prendas con relleno hay algunas ultraligeras que son muy buenas también para situaciones atléticas. Tienen la ventaja de su capacidad cortavientos, por lo que muchas veces la llevaremos como capa externa sin más.

Arc
Cada cual, según la zona y el frío, deberá elegir la suya: hay algunas para trail running, nos sirven las de nueva generación para esquí de travesía aeróbico, las ultraligeras de montaña, etc. Algunas calientan más, otras menos, y cada cual deberá elegir.

2.3 3ª capa

Intentaremos, en lo posible, funcionar con una prenda cortavientos aeróbica. Hay innumerables modelos para elegir, con muy diversas características:

Esas prendas son sobradamente conocidas. Pueden complementar, en situaciones muy malas, a las dos capas anteriores, o en muchos casos funcionar solo con la 1ª capa.

Salomon Agile Fz Hoodie
Siempre es recomendable preferir estas prendas a las impermeables, por su mayor transpirabilidad. Pero en la montaña y en invierno, puede haber momentos en los que, inevitablemente, necesitemos mayor protección.

Podemos optar por prendas ultraligeras de montaña, pero la evolución aquí está siendo rápida. Ya existen chaquetas impermeables ultraligeras que -por primera vez- tienen una transpirabilidad suficiente para ser usada en actividades aeróbicas, como un cortavientos tradicional. Sobre este tipo de prendas, os recomendamos consultar nuestro artículo Cómo elegir tu 3ª capa para actividades de montaña

3. Guantes

Algo muy importante: el peso en las manos multiplica nuestro esfuerzo. Es muy importante usar guantes muy ligeros, apropiados para la activdad, como finos interiores, polares, strech, esquí de fondo, etc. No es aconsejable emplear guantes gruesos y voluminosos de montaña y esquí.
Ottomila MId Glove Stretch
Ottomila MId Glove Stretch
En este artículo, Cómo elegir tus guantes para montaña, nieve y esquí encontrarás todo lo necesario para la elección de guantes para cualquier actividad, incluidas las aeróbicas y el trail running.

Calzado

El calzado para trail running de invierno no difiere en gran manera del de verano.

Exceptuando algunos modelos con polaina incorporada, deberemos elegir los modelos comunes que más se adapten a la temporada fría y, normalmente húmeda: lluvia, nieve, etc.

La mayoría preferirá modelos más protectores y resistentes, pensados para maratón y ultra. Los más ligeros nos protegen menos en invierno.

Es recomendable el uso de polainas especiales para protegernos de barro, nieve y lluvia.

Salomon Trail Gaiters Low
Y con respecto a las suelas, es conveniente elegir aquellos más preparados para el barro y la nieve. Sobre esto, os recomendamos leer el artículo Suelas Salomon Contagrip; todos los tipos de compuesto y geometrías y cómo identificarlas. En él no solo veréis cómo identificarlas según su nombre, sino que entenderéis en general los diferentes tipos que existen en todas las marcas.

Y para la elección en general (tipo, uso, materiales, suelas, etc), encontraréis toda la información en el artículo Cross, Maratón, Ultra Trail. Cómo elegir tus zapatillas para correr por montaña.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.