Blog

Cirrus 2.0 y Microlight de Rab, opciones sostenibles en segunda capa

La asignatura pendiente de la sostenibilidad está siendo aprobada poco a poco por las marcas que se apoyan cada vez más en materiales reciclados. La fibra sintética reciclada o la pluma reciclada son elementos que mantienen la calidad de los materiales originales sin afectar al medio ambiete.

Rab
Cirrus 2.0 y Microlight, opciones sostenibles en segunda capa

Para los amantes de las tecnologías en las prendas de abrigo, la disyuntiva entre fibra sintética y pluma es un viejo debate en el que sigue sin haber un claro ganador. Hemos hablado pormenorizadamente de las características de ambos rellenos y de cómo elegir nuestra prenda de pluma o fibra en este artículo que te invitamos a leer.

La dificultad para elegir entre las diferentes opciones que ofrece el mercado se acrecienta cada vez que aparece un producto nuevo que aumenta aún más las ventajas técnicas de cada material. La carrera por las prestaciones térmicas y por la sostenibilidad, hoy en día los dos pilares de las mejoras en los rellenos, hacen que cada vez sea más difícil decantarse por un tipo de relleno cuando no tenemos una actividad única definida o, esto es más obvio, no tenemos claras las condiciones climáticas que vamos a encontrar.

En ese dilema encontramos también dificultad de elección dentro de productos de una misma marca. Las empresas dedicadas a la fabricación de material de montaña se esfuerzan - y consiguen – cada vez más en lograr la perfección en aislamiento del frío exterior mientras realizamos actividad en nuestro entorno favorito. Si a ello añadimos que las nuevas opciones tienen en cuenta el valor ecológico la decisión añade otro factor a tener en cuenta.

Rab
Aislamiento ecológico en opciones de fibra y pluma

La marca inglesa Rab aporta más argumentos para poner difícil la elección dentro de la categoría de chaquetas entre pluma y fibra con dos de sus modelos estrella, cada uno en su categoría: la Microlight Alpine en pluma y la Cirrus 2.0 Flex en relleno de fibra.

Ambas chaquetas cubren unos aspectos técnicos similares. Tanto Microlight como Cirrus 2.0 sirven como prenda de segunda capa con alto poder calorífico o como capa externa en caso de temperatura ambiente no demasiado extrema. Entonces, aparte de la diferencia del relleno ¿qué puede hacer decantarnos hacia una prenda u otra? Las diferencias son sutiles, pero lo suficientemente importantes como para destacarlas. Empecemos por el aislamiento:

Rab
Polivalencia de uso en Cirrus 2.0 Flex y Microlight Alpine

Cirrus 2.0 con Primaloft Silver Luxe insulation, la novedad está en el interior

Lo primero que nos llama la atención en la Cirrus 2.0 Flex es el cambio de relleno. En la versión anterior, el relleno se realizaba en colaboración con Thinsulate y ahora observamos que incluyen el novedoso Primaloft Silver Luxe, cuyas características principales son que proviene al 100% de poliéster reciclado, un acabado mucho más agradable al tacto y con unos valores aislantes que dan unas cifras muy significativas: 0,90 clo/oz/yd2 (Valor clo por onza y yarda cuadrada) en seco y 0,76 clo/oz/yd2 en mojado, el equivalente a 625 cuin (pulgadas cúbicas por onza) en seco y 550 cuin en mojado si estuviéramos hablando de relleno de pluma.

Barrabes
Anterior aislamiento Cirrus de 3M Thinsulate y actual Primaloft Silver Luxe

¿Qué ventajas aporta?

Un relleno más agradable al tacto puede parecer que no tiene demasiada repercusión en nuestras sensaciones dado que está en el interior de la prenda y solo en caso de un improbable desgarro del forro interno podríamos apreciar tal cualidad. Sin embargo, esa suavidad es la consecuencia de la tremenda esponjosidad de las fibras lo que a su vez es síntoma de una gran capacidad de hinchado o “fill power”.

Sobre su procedencia 100% de material reciclado podríamos escribir tratados enteros. Lo resumiremos diciendo que el origen en los envases PET permite un menor consumo de materias fósiles así como una reducción de los residuos en la naturaleza, todo ello relacionado con limitar las agresiones medioambientales.

Rab

Microlight: Excelente pluma con las mejores características de la fibra

La Microlight Alpine continua con el mismo relleno de pluma. Al igual que la Cirrus 2.0 Flex también proviene de reciclado pero en este caso la calidad de la pluma reciclada es de 700 cuin lo que comparativamente es superior en poder aislante al Primaloft Silver Luxe... si lo medimos en seco. En condiciones de humedad ya sabemos que la pluma pierde su capacidad de hinchado, pero en la Microlight Alpine suplen esta carencia gracias al hidrofugado Nikwax DWR (Durable Water Repellent, repelencia duradera al agua) que se le aplica a la pluma, logrando que no le afecte tanto la humedad como al plumón tradicional sin tratamiento.

Rab

Las diferencias entre Cirrus 2.0 Flex y Microlight Alpine resumen de este modo el eterno debate entre fibra y pluma y, lejos de proporcionar una solución definitiva al dilema, sigue ahondando las diferencias entre un relleno y otro. Nuestra posición sigue siendo la de apostar por la tecnicidad, una prenda para cada actividad o, en su defecto, elegir la que mejor se adapta a lo que habitualmente hagamos.

De este modo, la Cirrus 2.0 Flex como prenda con relleno de poliéster que funciona muy bien en condiciones húmedas, la utilizaremos preferentemente en aquellas actividades en las que preveamos que vamos a sufrir una sudoración excesiva o condiciones de nieve, lluvia o niebla. También por sus paneles laterales elásticos, en ese tipo de deportes de montaña en los que precisemos realizar movimientos muy dinámicos de tren superior como escalada o escalada en hielo.

Rab
Cirrus 2.0 Flex recomendada para actividades técnicas y aeróbicas

Tejidos exteriores e interiores

Ambas chaquetas utilizan como tejido exterior el nylon reciclado del Pertex Quantum, si bien en la Cirrus es de 20 deniers y en la Microlight Alpine es de 30 deniers, algo más de grosor en la de pluma que nos hace pensar en ella como un modelo ligeramente más protector.

De la apariencia exterior y sus tejidos, es en los paneles laterales flexibles donde encontramos la diferencia más significativa entre las dos chaquetas. La tela elástica que abarca desde los puños hasta la cintura, pasando por las axilas, en la Cirrus 2.0 Flex (de ahí, no obstante, viene el nombre Flex) permite realizar con comodidad una amplia gama de movimientos y permitiendo una gran transpirabilidad sin penalizar el aislamiento térmico.

Rab
Paneles laterales elásticos y transpirables en la Cirrus 2.0 Flex

En el interior, ambas chaquetas usan forros de nylon reciclado, siendo de nuevo algo más grueso el de la Microlight que el de la Cirrus 2.0, de 30 deniers en la chaqueta de pluma contra 20 deniers en la de fibra. A efectos prácticos, notaremos la misma suavidad al tacto, con la diferencia de que si buscamos los factores positivos la Microlight será algo más resistente y la Cirrus 2.0 algo más transpirable.

Conclusiones

Tanto Cirrus como Microlight son una excelente prenda exterior en momentos de actividad con tiempo frío y una perfecta opción como segunda capa cuando las condiciones son gélidas o en momentos de reposo para combinar con una capa exterior impermeable y cortavientos. Igualmente, son muy recomendables como prenda ligera de abrigo para las noches de verano en la montaña.

La opción sostenible en ambas chaquetas es un gran punto a tener en cuenta entre quienes valoramos las opciones más ecológicas. El poliéster reciclado en la Cirrus 2.0 Flex y la pluma reciclada en la Microlight Alpine nos llevan a considerar muy positivamente el esfuerzo de la marca por aprovechar hasta el final la materia prima sin escatimar en calidad.

Barrabes
Alta montaña, condiciones ideales para Cirrus 2.0 y Microlight Alpine

Así pues, llegamos a la conclusión de que, a semejanza de prestaciones térmicas, alguien que quiera realizar actividades eminentemente aeróbicas como escalada, esquí de travesía o escalada invernal, se decantará por la Cirrus 2.0 Flex por su buena gestión de la transpiración, las excelentes prestaciones para acompañar los movimientos del cuerpo y sus capacidades aislantes incluso estando mojada. Quien busque una excelente prenda de abrigo con el mejor aislamiento en actividades como senderismo, alpinismo o trekking tendrá en la Microlight Alpine su prenda perfecta.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.