Blog

FutureLight de The North Face, tecnología impermeable y transpirable. Preguntas y respuestas

La irrupción de la tecnología FutureLight en el mundo de la montaña ha supuesto una revolución que tal vez esté costando asimilar. Respondemos aquí a algunas de las preguntas habituales que solemos recibir entre nuestros clientes.

The North Face
FutureLight, impermeabilidad y transpirabilidad aseguradas

¿Futurelight es una membrana?

Podríamos decir que sí, atendiendo a la definición del diccionario, sin embargo no se trata de una tela o una capa uniforme que sea colocada entre el exterior y nuestra piel y haga de barrera impermeable a la lluvia y permeable al sudor... o al menos no como las conocíamos hasta ahora. Si hacemos caso a las explicaciones de The North Face empezamos a tener alguna duda sobre su estricta ubicación dentro del término "membrana" porque pocas veces utiliza esa palabra, prefiriendo emplear “tecnología”. La costumbre de ver membranas clásicas realizadas como un solo tejido nos hace ser prudentes a la hora de utilizar esta palabra y nos sentimos más cómodos hablando de “sistema” o “tecnología” al igual que lo hace The North Face.

Si queréis profundizar en este tema, os recomendamos ver estos vídeos sobre sus características, técnicas de fabricación y pruebas de laboratorio.

The North Face
Fabricación de tejido FutureLight

¿Cómo se fabrica FutureLight?

El proceso de fabricación se realiza mediante 200.000 inyectores que crean hilos microscópicos mediante un proceso llamado nanospinning o nanohilado. El nanospinning crea unas fibras nanométricas que dejan unos pequeños huecos entre sí y permiten la permeabilidad al aire a la vez que mantienen la impermeabilidad. Este material puede laminarse mediante un proceso que mantiene la flexibilidad, la transpirabilidad, la impermeabilidad y la durabilidad del sistema.

The North Face
Construcción del tejido FutureLight mediante nanohilado

¿El material de Futurelight es el mismo que en las membranas conocidas hasta ahora?

No, estamos acostumbrados a ver membranas que utilizan ePTFE (politetrafluoroetileno expandido), es decir, teflón estirado hasta que se crean microporos con el tamaño adecuado para permitir el paso del vapor de agua de la transpiración, pero no del agua de la lluvia. FutureLight utiliza la misma respuesta al problema de lograr la transpirabilidad sin comprometer la impermeabilidad pero la construcción del sistema se realiza sin expandir un material, sino mediante la inyección de una solución de poliuretano en multitud de nanohilos.

The North Face
Solución de poliuretano en nanohilado (izquierda) y PTFE expandido (derecha) al microscopio

¿Hay un solo tipo de Futurelight?

Realmente FutureLight es un sistema de impermeabilidad con un material único y lo que varía son los modos de aplicarlo. Una chaqueta que se utiliza para trail running se puede ajustar para que tenga mayor transpirabilidad que, por ejemplo, una chaqueta pensada para alpinismo. La construcción de FutureLight permite variar la densidad con la que se inyecta el material para adaptarla a la actividad para la que ha sido diseñada la prenda.

The North Face
Tecnología FutureLight para asegurar la transpirabilidad

¿Qué diferencias voy a observar con las membranas tradicionales?

El hecho de no ser una tela compacta sino que es un tejido formado por miles de hilos en un patrón aleatorio permite una permeabilidad al aire que hace que sea mucho más transpirable que nada similar a lo que hayamos utilizado hasta ahora. Esto da una ventaja tremenda para realizar actividades aeróbicas o practicar deportes de montaña en las latitudes más cálidas, donde el problema de humedad podía venir más por la propia transpiración durante el ejercicio que por la lluvia que nos cayera. Además, crea un material increíblemente más flexible, lo que se agradece en las sensaciones durante el uso y la durabilidad.

The North Face
Pruebas en laboratorio de transpirabilidad de FutureLight

¿En qué características de Futurelight me tengo que fijar para elegir mi prenda?

Aquí lo tenemos fácil: The North Face ya especifica en cada prenda para qué actividad ha sido diseñada. Las razonables muestras de prudencia para no dar pistas a la competencia en los datos hacen que sea imposible encontrar criterios objetivos como columna de agua o RET. Sin embargo podemos afirmar que las sensaciones, subjetivas, eso sí, tras horas de uso se corresponden con las características que anuncia la marca en cada prenda; es decir, la prenda que se anuncia para trail running será más transpirable, aunque no tan impermeable, como una prenda que se utilice exclusivamente para senderismo en días lluviosos. De este modo, recomendamos que atendáis a la información y las especificaciones de uso en la ficha de producto de cada prenda que ofrece la marca para saber que estamos eligiendo la equipación correcta para cada actividad.

¿Qué ventajas aporta este sistema respecto a lo que conocemos hasta ahora?

El nanohilado permite, entre otras cosas, ajustar durante la confección de la prenda un montón de variables del sistema a las características que estemos buscando: peso, elasticidad, transpirabilidad y durabilidad son modificables y permiten una gran variabilidad según cómo hagamos trabajar a los inyectores de nanospinning, creando un tejido más tupido o más poroso, dando como resultado una confección con un tejido plano o una estructura reticular y adaptado a las prestaciones que busquemos en una prenda.

The North Face
Transpirabilidad variable según tipo de nanohilado

¿Son las prendas de FutureLight responsables con el medio ambiente?

El tratamiento DWR (Durable Water Repellent) aplicado a las prendas FutureLight está realizado sin utilizar perfluorocarbonos (PFC), compuestos químicos que perduran mucho tiempo en el medio ambiente y son nocivos para los organismos. Además de ello, el tratamiento hidrófugo se ha optimizado para reducir al mínimo el consumo de agua ya que permanece en la prenda al 80% tras 80 lavados. Aún hay más: las prendas de gama FutureLight van incorporando cada vez más un mayor porcentaje de material reciclado en su composición.

The North Face
Tratamiento DWR sin PFC

¿FutureLight solo se aplica a las prendas de vestir?

No, la tecnología FutureLight también se aplica al calzado. El pie contiene aproximadamente 250.000 glándulas sudoríparas que suponen la mayor concentración del cuerpo humano, lo cual puede convertirse en algo incómodo cuando salimos a andar en épocas calurosas. Una de las mejores prestaciones de este sistema es su gran flexibilidad, lo que permite adaptarse muy bien a los movimientos continuos del pie durante una excursión. Dada la increíble transpirabilidad de FutureLight y su impermeabilidad es una opción perfecta para mantener los pies secos en cualquier actividad.

The North Face
Impermeabilidad FutureLight aplicada al calzado

Como curiosidad, pero sobre todo como muestra de la tremenda tecnicidad que permite este sistema, añadiremos además que FutureLight se aplica a una tienda de campaña, la Assault 2 FutureLight en la que por fin evitaremos en gran medida la incómoda condensación que se produce cuando dos personas conviven en un espacio tan reducido como es una tienda de campaña durante las frías noches en la montaña.

¿Qué cuidados precisa una prenda de Futurelight?

Debido a los tratamientos DWR y su mayor capacidad para evacuar el sudor, no es necesario lavar las prendas de FutureLight con la misma asiduidad que con las membranas tradicionales. No obstante, a la hora de echar a la lavadora nuestra prenda FutureLight el proceso es el habitual de las prendas técnicas impermeables. Lavado con las cremalleras cerradas en un ciclo de prendas delicadas a 40ºC con detergente líquido y sin suavizante. Aclarar dos veces si es posible y con un centrifugado mínimo. En caso de disponer de secadora se recomienda un programa corto; si no se dispone de secadora, planchar a baja temperatura sin usar vapor protegiendo con una toalla o paño para reactivar el DWR.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.