Blog

Partner check: la importancia de la revisión en escalada

Algo tan obvio, fácil y rápido como revisar que todo está correcto antes de ponerse a escalar es una asignatura pendiente entre quienes practicamos escalada y, por tanto, un defecto a corregir. De mano de la escaladora francesa Julia Chanourdie vamos a aprender cuáles son los pasos que dar antes de empezar a escalar una vía para hacerlo con total seguridad.

Petzl
El partner check, tan fácil y rápido como necesario. Foto Petzl

En la escalada, no nos engañemos, además de las endorfinas que se generan durante el ejercicio físico, la adrenalina es uno de los elementos que más nos hacen engancharnos a esto tan teóricamente improductivo -desde la visión mercantilista- de subir montañas para después bajarlas cansados, sucios y arañados. Y es que el riesgo atrae. Y atrae sobre todo cuando es un riesgo que controlamos y en el que nos sabemos a salvo de daños graves.

Si llevas escalando un tiempo te habrás dado cuenta de que la escalada no es tan fiera como la pintan. La visión del que no la practica tiene que ver más con vértigo y caídas que con el hecho de disfrutar y superarse en cada paso. Probablemente los relatos épicos en primera persona de situaciones que hemos vivido los escaladores tampoco contribuyan a alejar esa imagen de horror ante una caída que siempre acecha.

La escalada, sin embargo, es una actividad en la que la continua percepción del riesgo que nos acompaña ya en el momento en el que dejamos el suelo hace que estemos atentos y podamos evitar constantemente los accidentes. Y sin duda justo antes, cuando estamos a pie de vía, es donde los escaladores pecamos de descuidados al dar por hecho que todo el ritual de seguridad, por repetido una y mil veces, lo hemos realizado a la perfección.

¿Has oído hablar del partner check?

Seguro que sí. Tal vez no lo nombres así y, dentro de la nomenclatura de la escalada, utilices otros términos como “revisión al compañero” o simplemente “echar un ojo”. Y es que da igual como lo llames, siempre que lo hagas. Gran parte de los accidentes, escasos por fortuna, serían evitables simplemente con un repaso visual al compañero en el que pudiéramos comprobar que todo está en orden.

Petzl
Pasos para el partner check. Gráfico Petzl.

Seamos sinceros. ¿Estamos todos libres de culpa de habernos dado cuenta de que no todo estaba bien una vez que ya estábamos en la vertical? Bucles en la cuerda, material que no llevamos, equipación no ajustada… Problemas absolutamente evitables de un modo muy sencillo a pie de vía que se pueden convertir en dramáticos a varios metros sobre el suelo. Nos suele pasar que el ambiente distendido antes de escalar con charlas, saludos y relajación en general no se corresponde con la importancia en seguridad que tiene ese momento.

Para tratar de concienciar de este problema y, sobre todo, para conseguir convertir en costumbre algo que, por desgracia, todavía no lo es, Petzl ha creado unos tutoriales sobre buenos hábitos en la escalada de los que traemos aquí el de comprobación al compañero o partner check.

Julia Chanourdie, tercera mujer en el mundo en encadenar una vía de 9b (Eagle-4, en Saint-Léger-du-Ventoux, en noviembre de 2020), explica en este breve vídeo cómo realizar de un modo correcto el partner check.

¿Cuáles son los pasos para un correcto partner check?

El partner check consta de una serie de pasos que conviene interiorizar y realizar de un modo mecánico. Son acciones tan evidentes que hasta nos pueden parecer que no tienen importancia por obvias, sin embargo entre hacerlas y no hacerlas puede estar la diferencia de disfrutar de la escalada o encontrarnos en un apuro o, en el peor de los casos, sufrir un accidente.

Damos por hecho que ya se ha comprobado que llevamos la cantidad de material necesario para la vía: al menos la misma cantidad de conjuntos express que el número máximo de seguros por largo de la vía, descensores para toda la cordada si hiciera falta, montaje de reuniones, casco, etc.

Aunque enumerado pueda parecer que es un sucesión larga de pasos, realmente es un proceso que se realiza en unos pocos segundos. No olvidemos que lo habitual es que todo esté bien hecho y que cualquier despiste en no haber realizado o haber hecho mal cualquiera de los pasos que siguen, enseguida nos saltará a la vista.

Los pasos son los siguientes:

1. El arnés está bien ajustado.

¿Quién lo hace?

Revisión mutua entre todos los participantes de la cordada. En cordada de dos, cada miembro comprueba al compañero; en cordada de tres, cada miembro comprueba a los otros dos compañeros.

Petzl
Partner check: revisión del arnés. Gráfico Petzl.

¿Cuáles son los puntos de revisión?

  • El arnés no tiene daños ni defectos.
  • La cintura del arnés está por encima de las caderas.
  • No queda holgado.
  • Las hebillas están cerradas de modo correcto.
  • El sobrante de las cintas recogido.
  • El anillo ventral no queda revirado.

2. El nudo de encordamiento está bien realizado.

¿Quién lo hace?

Revisión mutua entre todos los participantes de la cordada. En cordada de dos, cada miembro comprueba al compañero; en cordada de tres, cada miembro comprueba a los otros dos compañeros.

Petzl
Partner check: revisión del nudo. Gráfico Petzl.

¿Cuáles son los puntos de revisión?

  • La cuerda no tiene daños ni defectos.
  • El nudo pasa por los dos anillos de encordamiento (cintura y perneras).
  • El nudo de ocho está bien realizado, apretado, repasado y peinado.

3. El aparato de aseguramiento funciona correctamente.

¿Quién lo hace?

Revisión al asegurador entre todos los participantes de la cordada. En cordada de dos, revisa quien va a ir de primero; en cordada de tres, tanto quien va a ir de primero en cada largo como el compañero que se queda también de segundo sin asegurar.

Petzl
Partner check: revisión del aparato de aseguramiento. Gráfico Petzl.

¿Cuáles son los puntos de revisión?

  • El aparato de aseguramiento no tiene daños ni defectos.
  • La cuerda está colocada en la dirección correcta.
  • El mosquetón de seguridad está conectado al anillo ventral de aseguramiento y con el seguro cerrado.
  • Realizamos un tirón a la cuerda para comprobar que el aparato cumple con su función de bloqueo.

4. Nudo en el final de cuerda.

¿Quién lo hace?

Esta comprobación sería esencial únicamente en vías de un largo o a la hora de rapelar y es una acción que realizan todos los participantes de la cordada. Un nudo en el final de la cuerda nos garantiza no salir de la cuerda en un rápel o en un descuelgue por no haber calculado bien la longitud de la vía.

Petzl
Partner check: revisión de fin de cuerda. Gráfico Petzl.

¿Cuáles son los puntos de revisión?

  • Tan sencillo como anudar el final de cuerda a la funda o realizar un nudo sin más.

Esperamos que este vídeo te ayude a concienciarte de la necesidad del partner check y que se convierta en una sana costumbre a partir de ahora en cada escalada.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.