Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Travesías de varios días en la montaña. Redescubrimiento de la slow mountain: consejos, material necesario

Llega el verano, y vuelven los sueños de los largos días y noches en la montaña. Os contamos todo sobre el material necesario para las travesías en el Pirineo, Picos de Europa, o cualquiera otra cordillera cercana.
Travesías pirenaicas, redescubriendo la slow mountain. Foto: Barrabes
Travesías pirenaicas, redescubriendo la slow mountain. Foto: Barrabes

El redescubrimiento de la Slow Mountain

Desde hace unos años, cada vez era mayor el número de personas que estaban redescubriendo la lentitud de las cosas en la montaña. Con la situación vivida por la pandemia de COVID-19, este número se ha incrementado.

Esta lentitud no tiene que ver con la velocidad a la que transitamos por ella, sino a una forma de entenderla. Puede ser andando, escalando, corriendo, pero siendo muy conscientes del entorno, tomándonos nuestro tiempo, y experimentado la plena sensación de nuestra integración en ella.

Una forma de entender la montaña en la que el camino, sea cual sea, es más importante que el destino.

Y en esta forma de entender la montaña las travesías, técnicas o no, son las reinas. Nos permiten nomadear, aumentar al máximo la sensación de integración con el entorno, y disfrutar de la inolvidable experiencia de las noches en la montaña.

Refugios o autosuficiencia

Los refugios guardados son algo más que un sitio en donde guarecernos. Son un lugar de encuentro entre amantes de la montaña.

Además, muchos de ellos son ya míticos, y su visita nos reencuentra con la historia, casi como se visita un monumento, en este caso muy vivo.

La red pirenaica actual también permite realizar largas travesías con poco peso; las 46 etapas de la transpirenaica, tanto en la vertiente norte como en el sur, pueden recorrerse casi en su totalidad de refugio en refugio, por lo que evitamos cargar con tienda, sacos pesados, grandes cantidades de comida, etc, dejando nuestra logística en sus manos.

Otra cosa diferente es la autosuficiencia: aquí es en donde encontramos el mayor crecimiento del interés en los últimos tiempos. Una nueva generación está descubriendo -y algunas generaciones anteriores redescubriendo- los grandes encantos de las noches bajos las estrellas, de la sensación de largo viaje que dan las travesía en autonomía o semiautonomía.

A veces los vivacs son forzados por las circunstancias, especialmente entre alpinistas que realizan las rutas más técnicas y comprometidas, pero lo que verdaderamente está conquistando el corazón de una nueva generación es la búsqueda consciente de esos lugares y de esas noches.

Vivac en cima pirenaica. Foto: Mikel Iraola Gracia
Vivac en cima pirenaica. Foto: Mikel Iraola Gracia
Y que no cunda el pánico con el peso: el material, la ropa, hasta la comida, en estos momentos ha evolucionado tanto que se puede afirmar que, literalmente, podemos reducir casi en la mitad el peso de nuestro equipo de travesía autónoma en comparación a lo que ocurría hace unos años.

Ventajas e inconvenientes de la autosuficiencia

Ventajas

  • Nos permite vivir en la montaña una experiencia autónoma de gran intensidad
  • Realizar vivacs en lugares inolvidables
  • Podemos variar las rutas, explorar, planificar, sin necesidad de depender de la existencia de un refugio

Inconvenientes

  • Debemos ser responsables de nuestra logística: aumento notable de peso
  • Sin asistencia, debemos responsabilizarnos totalmente de nuestra seguridad
  • Cuando las condiciones se vuelven duras, podemos tener complicaciones (pero también es parte de la experiencia)
  • Problemas medioambientales
  • Limitaciones legales

Problemas medioambientales y legales

Con respecto a los problemas medioambientales, está en nuestra mano minimizarlos, pero no debemos olvidar que una de las funciones fundamentales de un refugio de montaña es la de ejercer de punto limpio en la zona.

Por ejemplo, en Aragón, todos los refugios guardados tienen baños que evitan la diseminación de aguas mayores y menores, y también depuradoras que evitan que éstas contaminen los acuíferos y ríos. Pero fuera de ellos, debemos ser extremadamente cuidadosos y escrupulosos con nuestros desechos.

Paraísos en los Pirineos...en los que puede estar prohibido pernoctar. Foto: Barrabes
Paraísos en los Pirineos...en los que puede estar prohibido pernoctar. Foto: Barrabes
En cuanto a la problemática legal, jamás debemos salir de travesía, especialmente si vamos a vivaquear o plantar la tienda, sin conocer la legislación al respecto en ese lugar concreto. Y por supuesto, debemos cumplirla.

Las montañas suelen contar con diferentes grados de protección y, nos guste o no, no siempre ni en todos los sitios estará permitido pasar la noche. De otro modo, la presión humana les causaría graves daños.

Preparación, experiencia, planificación

Nunca debemos emprender una ruta de varios días, especialmente por zonas complejas, sin la debida preparación y experiencia en montaña. Las posibilidades de que surjan inconvenientes se multiplican, y debemos poder solventarlos cuando surjan.

Esto incluye capacidad física, conocimientos técnicos, orientación, y también planificación. Debemos haber estudiado la zona, conocer sus posibilidades de escape o refugio en caso de cambio de tiempo o de emergencia, los posibles refugios accesibles, sus problemas y zonas complejas.

También debemos llevar el equipo adecuado, tanto personal como técnico, para afrontar cualquier incidencia.

Deberemos conocer todas las cabañas o resguardos de la zona por si acaso. Foto: Barrabes
Deberemos conocer todas las cabañas o resguardos de la zona por si acaso. Foto: Barrabes
Todo esto nos permitirá afrontar con garantías la travesía.

Y, por supuesto, experiencia. Aprende, sal con grupos de tu club de montaña, haz cursos y, si no estás verdaderamente preparado, contrata un Guía. Con ellos, al fin del mundo.

Material necesario

Uno de los motivos que han propiciado el crecimiento de este tipo de actividades es la notable evolución que ha tenido el material de montaña, principalmente el específico para travesías y noches.

Gracias a esta evolución, la autonomía ya no e sinónimo de pesos y volúmenes inhumanos, como solía ser.

Y estos avances no tienen solo que ver con el peso de mochilas, sacos, etc. Quizás el mayor avance, como podréis ver ahora, tiene que ver con la logística. Comida, hornillos, etc, han mejorado sus prestaciones a la vez que han rebajado su peso y su volumen a lo mínimo.

Todo ello no solo nos permite disfrutar muchísimo más de la travesía, sino que además nos aporta seguridad: menor cansancio, mayor agilidad, mayor capacidad de reacción, menor riesgo de accidentes...y mayor disfrute.

Aquí os dejamos una selección de artículos en los que os explicamos esta evolución, y en los que podéis resolver vuestras dudas sobre todo el material específico necesario para vuestras travesías por la montaña y vuestras noches bajo las estrellas.

1. Alimentación. La gran revolución de la nueva comida liofilizada.

Nada que ver con lo que fue. Los nuevos sistemas de comida liofilizada son sanos, sabrosos, nutritivos, naturales, apenas ocupan, casi no pesan...y son muy limpios, porque evitan el uso de cacerolos y platos.

¿Queréis saber cómo se consigue todo esto? En este artículo lo descubriréis: Nueva generación de comida liofilizada para montaña. Para todas las situaciones

Foto: Trek
Foto: Trek'n'Eat

2. Cocina

El mayor avance. Hoy en día, los hornillos y cazos son un kit que se transporta sobre si mismo, gas incluido, ocupando poco mas que una cantimplora, con un peso inferior a los 400 gramos, y con unos sistemas que, a pesar de su minimalismo, multiplican por varias veces la potencia de los grandes quemadores antiguos. Prácticamente no hay ya hornillos que tarden mas de 3 minutos en hervir un litro de agua, y los mejores lo hacen en apenas 2 minutos.

Lo mismo ocurre con el menaje. Hoy tenemos kits plegables sobre si mismos, que ocupan muy poco espacio en la mochila, y que con menos de 300 gramos de peso incluyen plato, bol, 2 túpers, taza con tapa, tabla de corte y tenedor-cuchara-cuchillo.

Aquí tenéis toda la información para elegir vuestros kits para cocinar: Cocina de montaña: cómo elegir tu hornillo y tus utensilios de cocina

3. Potabilización

Otro apartado de grandes avances.

¿Conocéis los bolígrafos Steripen, que por medio de ultravioletas eliminan el 99’999 de bacterias, parásitos y virus? ¿Los bidones plásticos, como los que se usan en carreras y montaña, que purifican también ese 99’99 de bacterias y parásitos? ¿Los “chupacharcos”?

Podéis conocerlos en este artículo: Cómo purificar y potabilizar agua

Katadyn BeFree. Purificar es tan simple como beber de un bidón
Katadyn BeFree. Purificar es tan simple como beber de un bidón

4. Sacos de dormir

La ligereza se ha impuesto, sin pérdida de calidad, por los avances en materiales y diseños. Pero, a la hora de elegirlos, ¿sabéis qué significan las temperaturas límite, de confort, extrema, etc, que indican?

Es fundamental para elegir el vuestro, y si no lo sabéis, es probable que sea algo diferente a lo que imagináis: Sacos de dormir: qué significan exactamente los rangos de temperatura de confort, mínima, límite extrema...

Sacos de dormir, indispensables para nuestras aventuras. Foto: Korkuerika
Sacos de dormir, indispensables para nuestras aventuras. Foto: Korkuerika

5. Esterillas

Son fundamentales pero, ¿sabes diferenciar los 3 tipos que hay? ¿Sus ventajas e inconvenientes? ¿Cuál es mejor para cada actividad? ¿Sabes qué es su número R?. Aquí tienes las respuestas: Cómo elegir tu esterilla, aislante y colchoneta para montaña

6. Mochilas

¿Sabes cuáles son las mejores mochilas para trekking y montañismo 3 estaciones? ¿Cuál es la capacidad ideal para travesías, teniendo en cuenta que el volumen del material ha disminuido mucho? ¿De qué tipos hay, y cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes?

Ahí va a ir todo lo que tienes, y además vas a tener que cargarlo. Elige bien: Cómo elegir tu mochila para montañismo, trekking y senderismo

Foto: Lowe Alpine
Foto: Lowe Alpine

7. Tiendas

Nuevos diseños, nuevos materiales: gran resistencia con mínimo peso. Modelos minimalistas, sobre los cuales aquí tenéis todo lo que necesitáis saber. Que es bastante más complejo de lo que parece: Cómo elegir tu tienda de campaña
Foto: Javier Camacho
Foto: Javier Camacho

8. Vivacs

Y, por último, un largo artículo con consejos para vivaquear, en roca, nieve, hielo. La experiencia mas pura de la montaña: Noche en la montaña: vivacs en pared, roca, nieve y hielo
Un tarp, nuestros bastones, y nuestras colchonetas, vivac en verano. Foto: Mikel Iraola Gracia Un ta
Un tarp, nuestros bastones, y nuestras colchonetas, vivac en verano. Foto: Mikel Iraola Gracia Un ta

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.