Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Pies de gato NIAD, el rendimiento en la vertical

Los NIAD son la nueva aportación de adidas Five Ten al mundo de la escalada. Con un nombre mítico y herederos de los también míticos Anasazi, los NIAD son una excelente opción para quien quiera unos pies de gato técnicos y cómodos.

adidas Five Ten
NIAD, pie de gato llamado a ser una referencia. Foto: adidas Five Ten

En 1975, la cordada mítica formada por Jim Bridwell, John Long y Billy Westbay consiguen un reto que se creía imposible hasta ese día. Lograr la ascensión en el día de la ansiada Nose al Capitán (Yosemite – California – Estados Unidos). Para abrir la vía 17 años antes, Warren Harding y sus diferentes compañeros, invirtieron un año y medio de intentos hasta conseguir una línea de 31 largos que sigue siendo uno de los objetivos más deseados de escaladores de todo el mundo.

Esa “Nose en el día” (NIAD, Nose in a day) es el nombre que eligió 5.10 (ahora adidas Five Ten) para bautizar al que se va a convertir en uno de los pies de gato más icónicos de la marca. No es casualidad que se elija como nombre un hecho legendario en la historia de la escalada para unos pies de gato que tienen todos los números para convertirse en una referencia.

StoneMaster Press
Westbay, Bridwell, y Long, tras 1ª en el día a The Nose, 1975. Foto: StoneMaster Press, Wikipedia

Tanto las versiones de velcro, como las de cordones y la bailarina, recuerdan a los míticos gatos Anasazi y probablemente haya mucho de inspiración y poco de azar en la elección del diseño. No obstante, los Anasazi fueron durante años un referente no solo de la marca sino de multitud de escaladores de varias generaciones.

Sin embargo, a pesar del innegable parecido entre los modelos NIAD y Anasazi, las características técnicas del NIAD son destacables y hacen de él un pie de gato extraordinario por varios motivos como son el agarre, la durabilidad y la comodidad.

Antes de empezar a “desmenuzar” los NIAD, te recomendamos que repases el artículo sobre pies de gato en el que te explicamos qué diferencias hay entre ellos y te ayudamos a elegir qué modelo te conviene. Vamos a repasar parte por parte qué es lo que ofrece el NIAD para la escalada.

Suela

Empezamos por la suela, obviamente. Un pie de gato puede tener todos los detalles que los fabricantes le quieran poner, que si no nos garantiza una progresión correcta en nuestras escaladas, no pasará nunca a formar parte de nuestro material favorito.

Five.Ten ha cultivado durante años una gran fama de adherencia en las suelas utilizadas en el calzado, no solo en los pies de gato, sino también en zapatillas y botas utilizadas para las actividades más diversas, desde el enduro, con su amplia gama actual, hasta una zapatilla específica para los encierros de sanfermines, con su sonado modelo Pamplona, pasando por las famosas Canyoneer que tanto triunfaron entre los barranquistas.

Y en los NIAD nos encontramos con una de las suelas más famosas de la historia de la escalada. La Stealth C4, utilizada durante generaciones de pies de gato de la marca Five.Ten y ganándose un merecido y amplio hueco entre la gama actual de la marca, sigue siendo una suela insuperable.

Barrabes
Suela Stealth C4

La Stealth C4 fue reemplazada durante un tiempo por la suela Stealth Onyxx en muchos modelos de pie de gato, pero hoy en día esta última ha desaparecido de la gama de adidas Five Ten. La gran durabilidad de la Onyxx al parecer no fue suficiente argumento entre los escaladores que prefieren una adherencia sin matices. Con un equilibrio excepcional entre adherencia y resistencia, la Stealth C4 sigue teniendo una envidiable juventud a pesar de sus años en el mercado.

Perfil y dureza

En todas sus versiones los NIAD tienen un perfil plano. Esto convierte a los NIAD en unos gatos bastante cómodos al no forzar formas agresivas y favorecer la adherencia de la suela al permitir un apoyo total de la suela contra la roca.

La mediasuela del NIAD es semirrígida. La intencionalidad que se le ha dado a esta característica es sin duda la de favorecer una escalada precisa, permitiendo sentir pequeños apoyos, pero sin hacer unos pies de gato demasiado flexibles como para comprometer largas escaladas con un esfuerzo excesivo a nuestros pies.

Esta rigidez además permite unos excelentes canteos sobre regletas pequeñas y también son extremadamente eficaces en fisuras y empotramientos. Sorprende la capacidad de estos gatos para adaptarse a todo tipo de escaladas sin comprometer en absoluto su tecnicidad.

adidas Five Ten
Adherencia como seña de identidad de los NIAD. Foto: adidas Five Ten

Igualmente son una buena herramienta en diferentes tipos de roca. Debido a su suela plana y al agarre de la suela Stealth C4 funciona bien en la adherencia necesaria en granito o en placas de arenisca, pero también resulta excelente en los pequeños apoyos y huecos de caliza, así como en los "garbancitos" del conglomerado más fino.

La amplia banda de goma que rodea el pie de gato, además de dotarle de durabilidad al proteger la parte más proclive a sufrir los roces y abrasiones, permite un gran trabajo en empotramientos al estar compuesta también por Stealth C4.

Así mismo, la puntera y parte superior de los dedos también está cubierta de goma, lo que los protege muy bien en los pasos más dinámicos, permitiendo del mismo modo los gancheos de pie que, aunque más habituales en boulder, también permite utilizar diferentes estrategias en todos los estilos de escalada.

adidas Five Ten
Refuerzos para cualquier tipo de escalada. Foto: adidas Five Ten

Ajuste

Antes de nada, tienes que realizar un pequeño cambio en lo que a la talla respecta. Si estás acostumbrado al tallaje tradicional de 5.10 te recomendamos que elijas media talla más grande de lo que solías calzar. Con el cambio de marca y el paso a adidas, estos pies de gato te resultarán más ajustados de lo habitual.

Lo primero que llama la atención al ponerse los pies de gato es que son sorprendentemente cómodos. Aparte del perfil plano que ya hemos comentado, su horma es bastante centrada y eso permite no llevar el pie torsionado en su interior. Como primera consecuencia de esto, el gato se nos antoja como muy adecuado para vía larga, ya que podremos aguantar con ellos puestos durante bastante tiempo.

Para quienes hayan calzado Anasazi en el pasado, la primera diferencia que notarán, además del ligero cambio estético, es el ajuste perfecto en la zona del talón. Sorprende cómo se ha logrado un que esta zona esté envuelta de un modo tan preciso sin llegar a molestar ni a sentir opresión.

adidas Five Ten
Pies de gato cómodos y precisos. Foto: adidas Five Ten

La parte superior está forrada en microfibra. Normalmente, en el calzado de escalada, lo más apreciado es la capacidad de este material para no ceder con el tiempo, algo que conviene tener en cuenta para no comprar una talla muy ajustada con la esperanza de una futura comodidad que nunca va a llegar.

Por otro lado, la microfibra, además de algo más económica que la piel, tiene mejor capacidad para transpirar y suele ser más duradera en comparación con los materiales naturales. Como única pega en esta breve comparativa entre microfibra y piel, tenemos que reconocer que el tacto de la piel suele ser mucho más agradable.

Versiones

Ya hemos contado en este artículo la importancia de los modelos específicos para mujer en la precisión y tecnicidad de los productos de montaña. No se trata solo de tallajes más pequeños o ligeros cambios estéticos, sino que desde las hormas hasta la rigidez aplicada varía según si el pie de gato es para un hombre o para una mujer.

adidas Five Ten
Los NIAD también tienen modelo específico para mujer. Foto: adidas Five Ten

También existen tres versiones de ajuste diferenciadas: velcro, cordones y bailarina. Sobre el sistema de ajuste te volvemos a remitir al artículo sobre pies de gato en el que explicamos todas las tipologías. Simplemente recordarte que los cordones tienen un ajuste más preciso, aunque son más laboriosos de poner y quitar, que los de velcro son la opción favorita sobre todo en escalada deportiva y que las bailarinas (versión Moccasym en el NIAD) son la mejor elección si lo que vamos a hacer es panel o rocódromo.

Esperamos haberte ayudado a conocer un gran pie de gato y a poder elegir el que mejor se adapta a tu estilo de escalada o a tus gustos personales.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.