Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

6 cosas que desconocías de los arneses de escalada

Datos curiosos o poco conocidos sobre los arneses de escalada. Desde su tardía invención hasta su amplia normativa, pasando por innovaciones sobre su peso, sus recientes tecnologías y los materiales utilizados.
Edelrid
Los arneses, material esencial. Foto Edelrid

Hemos publicado varios artículos sobre arneses. Desde el clásico cómo elegir tu arnés para escalada al de cuidados, limpieza y mantenimiento de los arneses, sabemos que este es un tema que interesa y que crea expectación.
Por eso hemos decidido escribir un artículo más informal de lo que solemos hacer y con varias curiosidades que tal vez desconocías sobre este elemento básico de nuestra equipación.

1. El arnés, uno de los últimos inventos esenciales para la escalada.

Según la fuente consultada, la aparición del primer arnés comercializado para escalada se sitúa entre los años 60 y los 70 del siglo XX con el añadido de perneras al rudimentario cinturón Swami que, sobre todo en norteamérica, se usaba por aquel entonces. Desde el clásico arnés integral Desmaison hasta el primer arnés pélvico de escalada Whillans, pasando por los americanos de Bill Forrest o los ingleses de Troll, varios modelos se disputan el honor de ser el primer modelo de arnés de escalada de fabricación industrial de la historia.

Antes de ello, lo habitual era encordarse directamente al cuerpo mediante nudos como el as de guía o el edil y, de hecho, pasaron muchos años hasta que la UIAA desaconsejara este nudo para realizar un encordamiento.

Barrabes
Ricardo Cassin con material y técnicas de época. El arnés, un desconocido. Foto: col. Ricardo Cassin

Sea como fuera, los arneses surgieron mucho más tarde que las cuerdas, los mosquetones, los piolets, los crampones, el calzado específico para escalada, el casco o el descensor. Solo los modernos empotradores mecánicos (friends) y los dispositivos de aseguramiento son de aparición más reciente.

2. No existen los arneses de barrancos o espeleología

O más bien no existen homologaciones específicas para estas actividades. A pesar de que las disciplinas de montaña en las que se utilizan arneses son muy variadas (escalada, alpinismo, esquí de travesía, espeleología, barranquismo…), la única normativa existente para todas ellas es la EN-12277, que exige una serie de pruebas bastante duras de resistencia en caída en las que el anillo de encordamiento tiene que aguantar 15kN (unos 1500 kilogramos fuerza). Estas solicitaciones tan fuertes no se dan en situaciones reales; solo podemos encontrar valores aún lejanos a esos 15 kN en caídas de factor 2 en escalada.

Barrabes
Arnés Target de KONG. Donde tú ves un arnés de barrancos, la normativa ve uno de escalada.

Esto hace que todos los arneses de montaña homologados del mercado, aunque no sean para escalar, tengan que superar las pruebas de resistencia. Por eso, los arneses específicos de barrancos o espeleología, actividades en las que salvo maniobras no habituales no deberían de sufrirse caídas fuertes sobre cuerda, lo que cumplen realmente es la normativa de arneses de escalada.

3. El tipo de arnés más seguro es el menos fabricado

La combinación de arnés de cintura y arnés de pecho es la opción más segura al quedar sujeto por dos puntos cuando estamos en suspensión. A veces se sustituyen estos dos elementos por un arnés integral, pero en ese caso la suspensión se realiza solo en el pecho, algo bastante incómodo cuando no podemos descargar peso con nuestros pies en la pared. Varios motivos pueden recomendar el uso de combinación cintura-pecho o bien un integral, siendo el principal de ellos la permanencia del escalador siempre en posición vertical incluso estando inconsciente. Sin embargo, el uso de material cada vez más ligero y la abrumadora hegemonía de la escalada deportiva hace que el arnés pélvico sea mayoría absoluta en los catálogos de los fabricantes y lo que sin excepción se ve por las paredes.

Barrabes
Arnés de pecho de CAMP. Combinar SIEMPRE con uno de cintura

Cabe añadir que, además de las ventajas que suponen quedar suspendido de un arnés integral en caso de accidente, en el caso de niños, embarazadas o cargar con pesadas mochilas, en general cuando el centro de gravedad no está ubicado en la zona pélvica, lo más recomendable en términos de seguridad siempre es el uso de combinación de arnés pélvico con arnés de pecho y, por supuesto, nunca usar un arnés de pecho como encordamiento único.

A pesar de todo esto, un arnés integral no es especialmente cómodo. Además de que ocupa más espacio recogido, no estamos demasiado acostumbrados a llevar el peso de la cuerda colgado del pecho y el material en el costado puede llegar a ser molesto y poco práctico para acceder a él.

4. Sobran la mitad de los hilos en un arnés

Cuando en 2007 Arc’Teryx presentó la tecnología WST (Warp Strength Technology) la revolución fue considerable. Habían conseguido crear una línea de arneses más transpirables y más cómodos eliminando la mitad de los hilos que lo formaban, haciéndolos de este modo mucho más ligeros.

¿Cómo podía hacerse esto sin afectar a la seguridad? La construcción tradicional de un arnés consiste en un cinturón de cinta plana que constituye el armazón del arnés y, junto al anillo ventral, resiste la carga de la caída o la suspensión. De esta cinta, solo los hilos de urdimbre (longitudinales a la cinta) son los que ejercen la resistencia necesaria, encargándose los hilos de trama (transversales a la cinta) de mantener la estructura de la propia cinta. Para evitar que la presión de la cinta en el cuerpo de escaladores y escaladoras sea molesta, los fabricantes añaden material almohadillado y de este modo disimular esa presión.

Barrabes
Arnés C-Quence de Arc'Teryx. Última generación de arneses WST

En Arc’Teryx, y después de ellos casi todos los fabricantes, se dieron cuenta de que eliminando los hilos de trama y separando y laminando los de urdimbre a un tejido cómodo y fino, se conseguía un arnés mucho mejor y con menos material.

5. El arnés más ligero del mundo pesa menos que un mosquetón de seguro

Teniendo en cuenta que un mosquetón estándar de seguro pesa en torno a los 80 gramos, la aparición del nuevo arnés Alp Race de CAMP de solo 68 gramos no deja de causar bastante sorpresa.

CAMP
Alp Race de CAMP, el arnés más ligero de la historia.

La batalla de las marcas por bajar de los psicológicos 100 gramos para los arneses de esquí de montaña y travesía glaciar ha dejado materiales y tecnologías muy revolucionarias. Arneses como el Fly de Petzl en el que se ha eliminado cualquier elemento metálico o el mencionado Alp Race de CAMP, arnés homologado más ligero de la historia, basan su ligereza en el UHMWPE (Ultra High Molecular Weight Polyethylene, polietileno de masa molecular ultra alta) más ligero, resistente y con menor absorción de la humedad que los materiales habituales en la construcción de arneses.

También los nuevos sistemas de construcción que permiten cinturas anchas con menos material logran unos arneses extremadamente ligeros y prácticos.

6. Las mujeres, las grandes olvidadas

Aunque los arneses específicos para mujeres existen desde hace varias décadas e incluso hay un modelo para embarazadas (el Mountain Mama de Mad Rock, que no se llegó a distribuir en Europa), lo cierto es que estos arneses solo están diseñados para la escalada. Actividades como el esquí de travesía, el barranquismo o la espeleología solo ofrecen arneses unisex – para hombres, vaya – sin existir todavía ninguna marca que se haya lanzado a sacar el primer modelo femenino en otras disciplinas de montaña fuera de la escalada.

Barrabes
Arnés Jayne III de Edelrid. Adaptado a la anatomía femenina

Por nuestra parte, hemos tratado este tema en un artículo dedicado a explicar las especificidades del material de montaña para mujer; en él explicamos cuáles son sus características y, entre otras cosas, hablamos de por qué es importante elegir bien un modelo que se adapte bien a la anatomía femenina. Puedes leerlo haciendo click aquí.

Esperamos que con este artículo hayas descubierto nuevas cosas de los arneses. Te esperamos en nuestras tiendas para poder aprender más sobre ellos y que puedas ver de primera mano las últimas novedades.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Tags: Escalada, arneses

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. jvalencia - 18 Sep 2021, 10:29
Hola! Me surge una duda… dado que la normativa que tienen que cumplir los arneses es única, la EN-12277, modelos como el Fly de Petzl entiendo que servirían para escalada deportiva en lo que se refiere a resistencia, no? No creo que sea recomendable por aquello de la “comodidad” en caso de tener una caída fuerte, pero si cumplen la misma normativa que los propios de escalada deportiva… gran artículo, un saludo!

Informar de comentario ofensivo