Blog

Cuin, denier, RET, drop, columna de agua... términos técnicos en material de montaña

¿Cuánta información proporcionan sobre una prenda de montaña los datos de su material? 30D 190T 3000HH... a veces las cifras son demasiado crípticas si no se tiene un somero conocimiento de qué significa cada concepto. En este artículo te hablamos de los principales datos que puedes encontrar a la hora de elegir tu ropa o material para salir al monte.

Patagonia
La fabricación de prendas de montaña lleva implícita una terminología técnica. Foto: Patagonia

A veces, cuando hablamos de materiales utilizados en equipamiento de montaña, desde los puntos de venta tendemos a utilizar una serie de términos que para nosotros son de uso común y por ello los utilizamos como lenguaje cotidiano. Somos conscientes, sin embargo, de que para alguien no habituado a la terminología utilizada en este sector pueda resultar bastante confuso si no se explica con detenimiento.

Estos términos surgen de la necesidad de diferenciar las calidades, y también las cualidades, de un mismo material. Dicho de otro modo, cuando exploramos las diferentes opciones de compra que hay en el mercado, podemos no entender qué justificación existe entre una chaqueta de plumas de 100€ o una de 1000€ y es en la realidad que esconden estos términos técnicos donde encontramos las diferencias entre modelos.

Además de conceptos como el origen ético del material y las condiciones laborales de los trabajadores de las que ya hemos hablado en el artículo sobre sostenibilidad en el material de montaña, las diferencias de calidad del material se tienen que explicar con conceptos como cuin, que nos va a hablar de la capacidad aislante del relleno, o denier, que da idea de la ligereza y resistencia de sus tejidos.

Muchos de estos temas ya los hemos tratado en anteriores artículos y verás los enlaces durante la lectura de este texto. Recopilamos y repasamos aquí los principales conceptos que podemos encontrar generalmente en el textil y el calzado:

Cuin

Definición corta: Volumen ocupado por una onza de pluma no sometida a presión, medido en pulgadas cúbicas.

Explicación larga de cuin:

Es un término que se utiliza para aquella equipación rellena de plumón, habitualmente chaquetas y sacos de dormir. También en monos de expedición y otras prendas como chalecos o patucos.

La calidad de aislamiento térmico de una prenda viene dada por su capacidad para conservar el aire que el cuerpo ha calentado. Normalmente, prendas muy tupidas y pesadas como el cuero son bastante cálidas, pero se convierten en poco prácticas en montaña por su escasa transpirabilidad, compresibilidad y ligereza. Es por ello que en montaña se opta por uno de los materiales más ligeros disponibles: el plumón de ave, generalmente de oca y, también pero en menor medida, de pato.

El plumón, también conocido como duvet, es una pluma sin raquis (cálamo, cañón o vástago central) cuyo origen está en el abdomen, pecho y cuello de las aves. Debido a su estructura en copo, el plumón ocupa gran volumen con poco peso, logrando retener mucho aire en su estructura. Al no tener raquis es ligero y además no tiene capacidad de atravesar el tejido exterior y por tanto no se pierde de la prenda. Todas estas explicaciones las tienes detalladas en el artículo sobre las diferencias entre relleno de pluma y relleno de fibra.

Es complicado que entre el plumón (sin raquis) no se cuelen pequeñas plumas (con raquis). Antiguamente era habitual definir la calidad de una prenda por su porcentaje entre plumón y pluma, pudiendo encontrar calidades 80/20, 90/10 o 92/8 entre las prendas de calidad. Hoy en día esa definición está superada por el fill power expresado en cuin.

Barrabes
Parka Summit L6 AMK de The North Face. El mejor fill power del mercado, con 1000 cuin

Como decíamos, el cuin (acrónimo de cubic inches, pulgadas cúbicas) es la unidad de medida del fill power o capacidad de hinchado de una onza (29 gramos, el peso de una pila AA) de pluma. La utilización de unidades imperiales (sistema anglosajón) tiene su explicación en el poder y la influencia de la industria americana en el mundo textil. La equivalencia en el sistema métrico o sistema internacional de unidades para los fill power (FP) más comunes es la siguiente:

  • FP600 cuin: 29 gramos de plumón ocupan casi 10 litros de capacidad.
  • FP700 cuin: 29 gramos de plumón ocupan casi 11 litros y medio de capacidad.
  • FP800 cuin: 29 gramos de plumón ocupan algo más de 13 litros de capacidad.
  • FP900 cuin: 29 gramos de plumón ocupan algo más de 14 litros y medio de capacidad.

El resumen de todas estas medidas es que a mayor fill power o más cuin por prenda, la calidad del plumón será mayor y también será mayor su capacidad de hinchado y mejores sus prestaciones para conservar el calor corporal.

Valor clo

Definición corta: unidad de aislamiento térmico de una prenda que permite mantener durante 8 horas la temperatura corporal estable de una persona en reposo a 21ºC de temperatura ambiente a la sombra con una humedad relativa del 50%.

Explicación larga de valor clo:

El valor clo (de clothing, vestimenta) es un concepto que, aunque se creó en el año 1941, en los últimos años y poco a poco se está introduciendo en las especificaciones del equipamiento de montaña sobre todo para indicar la capacidad de aislamiento de las prendas rellenas de material sintético. Sería el equivalente al cuin de las prendas de pluma.

El relleno sintético, habitualmente fibras de poliéster, a diferencia de la pluma que tiene que ser compartimentada en tabiques para que no queden depositada en la parte inferior de las prendas, tienen una estructura estable que, por un lado, le permite conservar la forma en la que ha sido fabricada pero, por otro lado, no le permite lograr la capacidad de expansión de la pluma.

La definición exacta es 1 clo = 0,155 m² x K / W, es decir, tiene en cuenta la superficie de material, la temperatura (en grados Kelvin) y la transferencia de energía (en vatios). Para no andar con la calculadora a todos lados, sabemos que a mayor calor clo obtendremos mejor aislamiento, siendo valor clo 0 el de una persona desnuda, valor clo 1 un traje de ejecutivo y valor clo equivalente a 4 el de un mono completo de expedición.

Esta definición de clo se queda insuficiente cuando lo que queremos saber es el aislamiento de una prenda vestida por alguien haciendo ejercicio. Lo habitual es que las marcas de aislamiento sintético utilizan otra medida basada en el clo, pero en el que también se añaden como variables el peso por superficie para indicar la capacidad pudiendo ser GSM (g/m²) o OYS (oz/y²) según se utilicen las unidades del sistema internacional (gramos por metros cuadrado) o del imperial (onzas por yarda cuadrada). Al igual que pasa con el valor clo, en el valor clo/g/m² o clo/oz/y² cuanto mayor sea el valor, mayor será la capacidad de ese relleno sintético para aislarnos del frío.

Barrabes
Chaqueta Cirrus Flex 2.0 Hoody de Rab con relleno Primaloft Silver Luxe de 0,90 clo/oz/y².

La equivalencia en los valores clo/oz/y² y cuin no está estandarizada, aunque lo comúnmente aceptado es que la relación aumente aproximadamente 0,2 clo/oz/yd² por cada 50 cuin de fill power:

  • 550 cuin = 0’7 clo/oz/yd²
  • 600 cuin = 0’9 clo/oz/yd²
  • 650 cuin = 1’1 clo/oz/yd²
  • 700 cuin = 1’3 clo/oz/yd²

Valor R

Definición corta: capacidad aislante de un material o una estructura bidimensional.

Explicación larga de valor R:

Desde hace unos años, es bastante habitual encontrar el valor R indicado en los aislantes para dormir en montaña, las conocidas esterillas. Dado que las diferencias de material y estructura pueden suponer un cambio significativo en nuestro bienestar al dormir, los fabricantes han decidido indicar este valor para obtener una idea, o al menos una comparativa entre modelos, de lo aislados que vamos a estar con cada modelo de esterilla. Echa un vistazo al artículo sobre esterillas y aislantes para dormir en montaña en el que verás todas las características y conceptos importante sobre este tema.

La fórmula completa que mide la resistencia (de ahí valor R) a la pérdida térmica tiene como variables la temperatura, la superficie y el flujo de calor que atraviesa el aislante. De esta fórmula se obtiene un resultado que es el valor R y que indica que cuanto más alto sea ese valor mejor nos aislará de las superficies frías.

Barrabes
Aislante NeoAir Xtherm de Therm-A-Rest. Valor R de 6,9 en 430 gramos.

Normalmente, el valor R va a depender básicamente de dos variables de la esterilla: material y grosor. Por un lado, el material: es indispensable que sea mal conductor térmico, utilizándose en las esterillas de espuma el polietileno y en las hinchables el poliéster o nailon con algún tipo de aluminizado interior para retener el calor corporal por radiación; por otro, el grosor, donde a mayor cantidad de material mejor capacidad de aislamiento.

En general, el valor R del material de montaña lucha contra una premisa esencial en nuestras actividades: el peso. Mientras que en el sector de la construcción el peso del material aislante no tiene una importancia demasiado destacada, en montaña, donde vamos a tener que trasladar el aislante con nosotros, necesitamos la mejor relación peso / aislamiento posible.

De este modo, encontramos desde valores R muy discretos de 1’5 en esterillas sencillas y delgadas hasta valores R próximos a 7 en gruesas colchonetas de aire, todavía lejos de los materiales utilizados en construcción, pero muchísimo más ligeros que estos, que suelen ser bastante más pesados.

Denier

Definición corta: gramos de peso por cada 9000 metros de fibra.

Explicación larga de denier

Aunque el concepto de denier está bastante integrado en la cultura montañera y se interpreta correctamente como el grosor de un tejido, acabamos de ver en la definición corta que tiene una explicación técnica bastante concreta. Al final, aunque más adelante entraremos en matizaciones, los hilos más gruesos confeccionarán tejidos más gruesos y resistentes y los hilos más finos harán lo propio en el sentido contrario.

Aunque dentro del sistema internacional existe una unidad que también mide la densidad lineal de un tejido y que es muy similar al denier, esta nos sonará menos a la gente montañera. Se trata del decitex (gramos de peso por cada 10000 metros de fibra) y lo cierto es que en la industria textil de montaña apenas es utilizada.

Así pues, si el peso de 9000 metros de una fibra determinada es de 10 gramos, se dice que es un tejido de 10 deniers, algo extremadamente fino, como se puede suponer. De igual manera, un tejido de 600 deniers (expresado 600D) lo que nos dice es que 9000 metros de hilo de esta fibra pesan 600 gramos. El de 10D se utilizará en el forro de las prendas ultraligeras y el de 600D será el habitual en mochilas o refuerzos de las prendas.

Barrabes
Chaqueta Zero G de Rab. Tejido de 7 deniers, fino y compresible.

Hasta ahora queda claro que el denier nos está hablando del grosor de una fibra, pero hay que tener en cuenta que, respecto a la durabilidad del mismo, el número del deniers por sí solo no nos facilita la información de resistencia, sino que también hay que conocer el material del que está hecho y el número de hilos (ahora lo explicaremos) para llegar a una conclusión. Por poner un ejemplo, entre un nailon 300D o un poliéster 300D, ambos sin ningún tratamiento especial, el nailon (o poliamida) será más resistente.

Thread Count

Definición corta: número de hilos de urdimbre y trama en una pulgada cuadrada (6,45cm2) de tejido.

Explicación larga de Thread Count:

Hemos visto que el término denier, en su sentido más amplio, hace referencia al grosor de un tejido, sin embargo ese es un concepto que no transmite toda la información posible si no sabemos la densidad de hilado de ese mismo tejido.

El Thread Count (número de hilos o conteo de hilos) se abrevia como T y expresa la densidad de hilado con la que ha sido tejida una tela y, por tanto, nos da información acerca de su resistencia a la abrasión o su transpirabilidad. Acompaña normalmente al dato de los deniers del tejido y, aunque todavía no es demasiado utilizado, cada vez son más marcas las que incorporan este concepto en las especificaciones técnicas de sus productos, normalmente en los refuerzos del textil, las tiendas de campaña o en las mochilas.

Barrabes
Tienda de campaña Minima 2 SL de CAMP. Suelo de nailon 70D 190T.

Los tejidos están formados por dos tipos de hilo, los de urdimbre que son los que se sitúan longitudinalmente durante la confección, y los de trama que pasan alternativamente por debajo y por encima de los de urdimbre para terminar formando la tela. El Thread Count tiene en cuenta los hilos de urdimbre y de trama en su conteo, por lo que si nos dicen que un tejido es poliéster 210T quiere decir que, entre hilos de urdimbre y trama, una pulgada cuadrada tiene 210 hilos de poliéster.

GSM (g/m2)

Definición corta: gramos por metro cuadrado de un material.

Explicación larga de GSM (g/m2):

Hasta ahora estamos viendo como el denier o el Thread Count se aplica a grosores y densidades de tejidos, pero ¿qué hacemos cuando tenemos que expresar esos conceptos en un material no tejido? Los rellenos sintéticos de las prendas de abrigo suelen estar formados por una mezcla de fibras que capturan el calor corporal, pero que se realizan sin el proceso tradicional de telar con hilos de urdimbre y trama.

Estas fibras pueden ser de diferentes grosores y longitudes y no siguen un patrón uniforme, sino que se entrelazan en un aparente caos que es lo que permite que el aire calentado por el cuerpo se mantenga el mayor tiempo posible entre esas fibras. Algo parecido sucede con espumas de polímeros en las que tampoco se podría hablar de grosor o conteo de hilos.

Para expresar la cantidad, la densidad y el peso del material utilizado en equipaciones, tanto si son tejidos como no tejidos, se utiliza un término que, esta vez sí, está expresado en unidades del sistema internacional: peso por superficie, gramos por metro cuadrado. La manera que los fabricantes tienen de plasmarlo es el habitual g/m² o GSM (grams per square meter, gramos por metro cuadrado) aunque minoritariamente también sea posible encontrar el concepto oz/y² (ounce per yard squared, onza por yarda cuadrada).

Al igual que pasa con otros sistemas como el denier o el Thread Count, el GSM por sí solo no nos está indicando la calidad de un producto si no sabemos el material del que está hecho, por lo tanto es esencial conocer primero el tipo de material y después su densidad. A igualdad de condiciones de material, un GSM más alto indicará más densidad y, por tanto, más peso.

HH o columna de agua

Definición corta: presión hidrostática que un tejido es capaz de soportar antes de perder impermeabilidad, expresada en milímetros.

Explicación larga de HH o columna de agua:

Uno de los conceptos más conocidos por montañeros y montañeras desde hace muchísimos años es el de columna de agua, expresado en inglés con el término Hydrostatic Head (presión o carga hidrostática), por lo que es habitual que encontremos las iniciales HH antes de una cifra expresada en milímetros.

El test para conocer la impermeabilidad de un tejido está ampliamente explicado en el artículo sobre prendas impermeables que te invitamos a leer. El resumen de la prueba de impermeabilidad es que se coloca un tubo sin fondo y se va llenando de agua sobre el tejido tenso a testear. Cuanto más se va llenando el tubo de agua, la presión ejercida sobre el tejido es mayor hasta que el agua traspasa; en ese momento se mide la altura alcanzada por el agua en el tubo y se establece que esa es su impermeabilidad.

Barrabes
Tienda Mutha Hubba de MSR. Suelo de 30 deniers con columna de agua de 3000mm.

Utilizado habitualmente en prendas impermeables y en tiendas de campaña, la columna de agua nos indica de un modo muy claro cómo de resistente al agua es una prenda. Aunque muchos materiales resisten presiones hidrostáticas superiores a los 28000 milímetros, en ningún caso, obviamente, vamos a tener 20 metros de agua sobre nosotros como aguantan muchas chaquetas, pero dado que existen otros factores que afectan a la eficiencia de la membrana como la presión de la mochila o el arnés, el desgaste o los roces, nos sirve para interpretar la capacidad de un tejido o membrana para resistir el agua.

MVTR o MVP

Definición corta: cantidad de vapor de agua que puede traspasar un tejido. Se expresa en gramos por metro cuadrado en 24 horas.

Explicación larga de MVRT o MVP:

El concepto MVTR (Moisture Vapor Transmission Rate, tasa de transmisión de vapor de humedad) o MVP (Moisture Vapor Permeability) indica cómo de transpirable es un tejido y es utilizado por las marcas para expresar la capacidad que tiene ese tejido de mantenernos secos de nuestro propio sudor mientras estemos realizando una actividad. Las marcas se esfuerzan desde hace mucho tiempo en proporcionar membranas o sistemas que consigan valores altos tanto HH como MVTR.

Barrabes
Chaqueta Downpour Eco W de Rab. MVTR de 20000 g/m2/24h

Creemos que, si ya estás habituado al clima y la actividad de montaña, no es necesario insistir demasiado en la importancia de expulsar rápidamente el sudor durante la actividad. Si no lo estás, piensa en lo que puede pasar con tu temperatura corporal cuando, tras estar sudando, dejas de hacer ejercicio por descanso o por accidente en las bajas temperaturas de media y alta montaña.

Tanto sobre la MVTR como sobre el RET que mencionamos a continuación, queremos remitirte al artículo sobre membranas impermeables y transpirables en el que aparecen detallados estas pruebas y los valores que sirven para interpretar si una transpirabilidad es buena o no.

En general, se considera que una MVTR por encima de 10000 g/m²/24h comienza a ser buena para actividades de montaña, siendo a partir de 20000 g/m²/24h bastante adecuada para ejercicio aeróbico como trail running o esquí de travesía.

RET

Definición corta: resistencia que ejerce un tejido al paso de la humedad, expresado en Pa.m2/W

Explicación larga de RET:

Similar al MVRT, pero con opuesto punto de vista; cambiamos un poco la forma de interpretar un dato que proporciona el fabricante. A diferencia de la mayoría de valores a tener en cuenta en montaña donde una cifra alta suele ser sinónimo de calidad, en el RET lo que buscaremos es un valor bajo para saber si la prenda que vamos a utilizar es más (valor bajo de RET) o menos transpirable (valor alto de RET), ya que lo que está midiendo es la resistencia y no la permeabilidad al vapor de agua.

El RET de una prenda (Resistance to Evaporative Heat Transfer, resistencia a la transferencia de calor por evaporación), al igual que la MVTR, se ha de tener en cuenta para saber si la prenda es suficientemente transpirable para la actividad que vamos a realizar. Actividades muy aeróbicas como trail running o esquí de travesía precisarán de una prenda con un RET lo más bajo posible, mientras que actividades más tranquilas como excursiones sin demasiado desnivel o paseos pueden ser compatibles con prendas con un RET más alto. En general, intentaremos buscar prendas con un RET inferior a 13, salvo que lo que queramos hacer sea especialmente sosegado. Volvemos a remitirte al artículo sobre membranas impermeables y transpirables para que veas en qué intervalos has de elegir el RET de tu prenda según lo que quieras hacer con ella.

Barrabes
Chaqueta Trilogy V Icon Dual de Millet con Gore-Tex 2.0 Pro con un RET próximo a 6.

Drop

Definición corta: diferencia de altura entre la parte posterior (talón) y la delantera (antepié) del interior de un calzado, expresado en milímetros.

Explicación larga de drop:

El drop (literalmente, caída) de un calzado es un concepto que se usa poco en el mundo de la montaña, salvo en el trail running, donde tiene bastante importancia heredado de las zapatillas de correr por asfalto. Para senderismo, media y alta montaña, el drop es un concepto inexistente.

La implicación del drop en el modo de correr es muy importante en el asfalto, ya que diferentes drops crean diferentes movimientos en las articulaciones de los dedos de los pies y con ello en el resto del cuerpo y en la técnica de carrera. En las carreras por montaña, donde debido al terreno, la zancada y la inclinación es difícil que des dos pasos exactamente iguales, el drop es un concepto que queda en segundo plano detrás de otros valores como la calidad de la suela, el taqueado según el terreno o el tipo de amortiguación.

Habitualmente, drops altos implicaban un tacón muy marcado y se asociaba con potentes amortiguaciones o zapatillas destinadas a personas con una técnica de carrera no especialmente depurada, pero en el mundo del trail running encontramos marcas y modelos con buena amortiguación y drop bajo y, por el contrario, drops altos para gente muy experta que corre ultradistancia.

Barrabes
Speedgoat 4 de Hoka One One. Zapatilla de trail running con drop 4 pero mucha amortiguación (32mm en el talón).

En general para trail running, un drop bajo (de 6 a 0 milímetros) suele asociarse a un calzado técnico, ligero y rápido en el que es importante sentir bien el terreno y permitir que la propiocepción corrija las irregularidades del terreno, mientras que un drop medio o alto (de 7 a 12 milímetros) se relaciona con largas carreras, grandes pesos o absorber de modo óptimo los impactos producidos al caer con el talón. Si analizamos los modelos existentes en el mercado, observamos que es una afirmación que necesita de matizaciones según las diferentes zapatillas.

Tendencias como el natural running, el barefoot (descalzo) o el minimalismo pusieron en boca de todos el drop 0 y, aunque hoy en día esas tendencias han perdido fuerza o se han matizado con drop 0 amortiguado, lo cierto es que el término drop es algo que cualquier corredor, sobre todo los que vienen del asfalto, tiene en cuenta.

Te invitamos a visitar nuestras tiendas y navegar nuestra web para ir descubriendo los productos en los que puedes encontrar todos estos conceptos que te hemos explicado.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.