Blog

Nueva gama de minicrampones Ice Master de CAMP

Cada vez más utilizados, los minicrampones constituyen hoy en día un elemento esencial en el equipamiento de varias disciplinas en las que prima la ligereza y la velocidad. No obstante, las limitaciones del producto exigen elegir bien las condiciones del terreno y, sobre todo, no escatimar en seguridad. Te presentamos las diferentes y nuevas versiones del minicrampón Ice Master de CAMP.


Cuatro Ice Master para cuatro usos

Todos los Ice Master de CAMP siguen la misma estructura. Al igual que los crampones tradicionales, constan de dos piezas de metal (puntera y talonera); la diferencia con estos, aparte de las que pasaremos a desglosar, es que los minicrampones se ciñen por elastómero, una goma envuelve el calzado para proporcionar ajuste, y todas las partes están unidas entre sí por una serie de cadenas ligeras de metal.

Barrabes
Comparativa de los tres modelos nuevos. De izquierda a derecha: Evo, Light y Run.

También a diferencia de los crampones, que suelen tener un rango de tallas amplísimo, los Ice Master se venden por tallas. En los nuevos modelos las tallas vienen con un código de color en los refuerzos en los ojales del elastómero en los modelos Ice Master Light y Ice Master Run. En el Ice Master clásico el código de colores por tallas afecta a todo el elástómero y es diferente a los nuevos modelos. Las tallas (y los códigos de color en Evo, Light y Run) son las siguientes:

  • Talla S (ojales en color púrpura): de la talla 36 a la 38 europea.
  • Talla M (ojales en color naranja): de la talla 39 a la 41 europea.
  • Talla L (ojales en color azul claro): de la talla 42 a la 44 europea.
  • Talla XL (ojales en color gris claro): de la talla 45 a la 47 europea.

Antes de nada, vamos a hablar de normativa y de seguridad. Los Ice Master vienen con el indicativo CE 2016/425 que hace referencia a los EPI (Equipo de protección individual) y no a la normativa europea específica de crampones, la EN-893, que no cumple, al menos no en su totalidad. Así pues, conviene no equivocarse y pensar que estamos ante un crampón homologado para alpinismo al ver el certificado CE.

Todos los minicrampones constan de 13 puntas, cambiando la distribución de las mismas según el modelo. Ice Master y Ice Master Evo tienen 4 puntas en el bloque trasero y 9 en el delantero, mientras que Ice Master Light y Ice Master Run tienen 5 puntas en el bloque trasero y 8 puntas en el delantero.

Ya hemos mencionado que tanto puntera como talonera, así como las cadenas de unión, son metálicas. Como no podía ser de otro modo, se trata de acero inoxidable que, además de evitar la corrosión, otorga resistencia y durabilidad a los minicrampones.

Los Ice Master son un producto ligero, ninguna versión y ninguna talla sobrepasa el medio kilo de peso, siendo además muy compactos cuando están recogidos. Obviamente, vamos a encontrar diferencias de peso y de tamaño recogidos según talla y modelo, pero todos ellos pueden pasar completamente desapercibidos dentro de la mochila hasta que necesitemos utilizarlos.

Un detalle muy valorado es que todos los modelos se suministran con funda de transporte rígida para poder llevarse dentro de la mochila sin que las puntas puedan dañar la mochila o su contenido. Las cajas de los modelos nuevos, Ice Master Evo, Ice Master Light y Ice Master Run disponen de 12 orificios de drenaje para poder evacuar la humedad de la nieve que inevitablemente queda adherida al metal. Todas las cajas cierran con cremallera con tirador adaptado al uso con guantes y disponen de un bucle textil mosquetoneable.

Barrabes
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Fundas de Ice Master, Evo, Light y Run.

Ice Master

  • Peso en talla L: 495 gramos.
  • Longitud de las puntas: 15 milímetros.
  • Tamaño caja de transporte: 18 x 10 x 7cm.
Barrabes
Ice Master de CAMP.

El veterano minicrampón de CAMP sigue en buena forma. Con demostrada eficiencia en todo tipo de terreno, el Ice Master es el clásico de los clásicos. El acero templado de este crampón se diferencia por su característico color negro, producto del tratamiento con pintura electrostática y que le proporciona un excelente acabado.

El elastómero es el más grueso de la gama y también, por tanto, el más resistente, lo que lo convierte en el más recomendado para aquellas personas que lo que quieran es un minicrampón con durabilidad. Aconsejado para personas que vayan a utilizarlo durante largo tiempo o en terrenos expuestos al roce con piedras o ramas, como pisters o guardas forestales. El mayor inconveniente de este minicrampón es el peso (que aún así es solo de medio kilo en su talla XL) y el tamaño de su caja de transporte no especialmente reducido, pero para utilizar sin llevarlo demasiado tiempo en la mochila sigue siendo el mejor por su durabilidad.

Ice Master Evo

  • Peso en talla L: 442 gramos.
  • Longitud de las puntas: 15 milímetros.
  • Tamaño caja de transporte: 15’5 x 11 x 5’5cm.

Barrabes
Ice Master Evo de CAMP

Como su propio nombre indica es una evolución del Ice Master, con apariencia más estilizada y moderna, además de notablemente más ligero. El grosor de la goma así como de las cadenas es sensiblemente inferior a su predecesor, manteniendo la resistencia necesaria para su cometido.

Está recomendado para excursionismo sobre nieve o aproximaciones con pequeños neveros a escaladas alpinas en el principio de temporada, gracias a sus estructura de metal con una geometría exactamente igual a la del Ice Master.

Como cambios principales, además de la mencionada apariencia, observamos que el acero inoxidable ya es de color gris metálico como el resto de la gama nueva y los cambios en elastómero, cadenas de unión y base metálica han conseguido aligerarlo en más de 50 gramos.

Barrabes
Ice Master (izquierda) y Ice Master Evo (derecha).

Ice Master Light

  • Peso en talla L: 292 gramos.
  • Longitud de las puntas: 13 milímetros.
  • Tamaño caja de transporte: 13’5 x 9’5 x 5cm.
Barrabes
Ice Master Light de CAMP

Si el Ice Master Evo conservaba buena parte de la estructura del Ice Master, el Ice Master Light tiene un diseño completamente diferente. Tanto el elastómero como la base de las puntas son bastante más ligeras y con un diseño mucho más minimalista, que divide los sectores de puntas en secciones más pequeñas y las une mediante cadenas. Este sutil e inteligente cambio aligera 150 gramos el peso de los minicrampones respecto al Ice Master Evo, algo muy significativo para los amantes de lo liviano.

Las puntas, reducidas a 13 milímetros de longitud y perfectamente diseñadas para dar estabilidad a la pisada, se aprecian algo más cortas que las de Ice Master y Ice Master Evo, no demasiado significativo, pero a tener en cuenta debido a que en todos los minicrampones el tamaño de las puntas es de por sí bastante justo.

El uso recomendado sigue siendo el de excursionismo, pero a diferencia de las versiones de Ice Master con puntas más largas, en este caso ya es recomendable tener ciertas precauciones sobre todo al pisar roca con los minicrampones puestos, dado que ese es un factor que afecta a la durabilidad del artículo.

Ice Master Run

  • Peso en talla L: 188 gramos.
  • Longitud de las puntas: 8 milímetros.
  • Tamaño caja de transporte: 12’5 x 8’5 x 4’5cm.
Barrabes
Ice Master Run de CAMP.

La ligereza y la adaptabilidad a la carrera llevadas hasta sus últimas consecuencias. El peso de este minicrampón es más de dos veces y media más ligero que el Ice Master y tanto el elastómero como las cadenas de unión de las diferentes partes de la base metálica son un prodigio del diseño y la eficiencia.

Las puntas de 8 milímetros de longitud dan el mínimo exigido para clavar en el hielo sin comprometer el agarre ni la técnica de carrera. El elastómero es particularmente flexible, lo que permite el calzado y descalzado de los minicrampones en un abrir y cerrar de ojos. Todo en este minicrampón está diseñado para optimizar el tiempo y el peso.

El uso aconsejado está restringido a las carreras por montaña que atraviesan zonas con nieve dura o incluso sobre hierba mojada. Por su peso reducido y tamaño ridículamente compacto de la funda de transporte es la mejor elección en aquellas competiciones en las que los minicrampones sean material obligatorio o recomendado.

Barrabes
Funda de transporte de los Ice Master Run de CAMP.

Esperamos que te haya interesado este artículo sobre los minicrampones. Puedes visitar nuestra web o pasarte por nuestras tiendas físicas para resolver cualquier duda que puedas tener.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.