Blog

Pluma o fibra. ¿Qué relleno elegir? Guía rápida

La duda entre decantarse por prendas o sacos con relleno de pluma o relleno de fibra es una de las más recurrentes. Aunque ya hemos tratado el tema en anteriores ocasiones, traemos aquí una serie de preguntas y respuestas breves que te ayudará a elegir correctamente.

Rab
Contra el frío ¿pluma o fibra? Foto Rab

¿Qué características comunes tienen estos materiales?

Ambos materiales, plumón y fibra sintética, funcionan del mismo modo: Son materiales muy ligeros con un interior hueco que “atrapa” aire que es calentado por el cuerpo. Esto permite mantenernos con una capa de aire caliente a nuestro alrededor que proporciona confort térmico en condiciones frías.

A su vez, son materiales compresibles que permiten que la prenda o saco de dormir ocupe poco espacio recogido.

¿Cómo diferenciar las calidades?

Es sencillo en el caso del plumón y bastante más complicado en la fibra sintética. La calidad del plumón se indica mediante Fill Power (FP, capacidad de hinchado) y que en las prendas y sacos de montaña suele abarcar entre los 600 y los 800 cuin, aunque existen unos pocos modelos con 900 e incluso 1000 cuin.

En la fibra sintética, los datos se ofrecen en unidades clo por peso y superficie que suelen abarcar entre 0’7 y 1’3 clo/oz/yd2 (puedes ver en este artículo el significado de esto) pero no es un dato que todos los fabricantes ofrezcan. La variedad de fabricantes de fibras, desde Primaloft, Thinsulate, Thermoball… hace difícil la comparativa entre todas ellas.

¿Cuál abriga más?

Aunque en los últimos años hemos observado grandes avances, a día de hoy todavía no se ha encontrado una alternativa sintética a la pluma con la misma eficiencia peso / capacidad de hinchado. También la capacidad de compresión de la pluma es bastante mayor.

Por ello, podemos decir que a igual cantidad de relleno, sin humedad y totalmente expandida, la pluma abriga más.

¿Cuál es más resistente?

El relleno de plumón no conserva una estructura estable, por lo que tiene que ser compartimentado en la prenda o saco para evitar acumulaciones en las zonas inferiores que genere puntos fríos. Por idénticos motivos, en caso de dañarse el tejido exterior, el plumón tiene una gran tendencia a escaparse.

La fibra sintética conserva una estructura estable independientemente de la posición de la prenda o de los roces provocados por el uso.

¿Cuál funciona mejor en condiciones húmedas?

El plumón es hidrófilo, absorbe agua con mucha facilidad, lo que provoca además su acumulación en grumos que impide la expansión necesaria para conservar aire caliente en su interior. Para evitar esto, cada vez más modelos incorporan tratamientos hidrófugos a las plumas.

Las fibras sintéticas siguen abrigando incluso estando mojadas ya que el poliéster que las forma es un material muy hidrófobo. En condiciones de humedad por meteorología o propia transpiración, las fibras sintéticas funcionarán mejor.

¿Cuál es mejor con mochila o arnés?

La capacidad de compresión del plumón, que es una ventaja a la hora de transportarlo en la mochila, se convierte en un inconveniente cuando lo vamos a utilizar con elementos que presionan como una mochila o un arnés, ya que impide completamente su capacidad de hinchado.

En caso de presión, la mejor conservación de la estructura de la fibra sintética permite que siga manteniendo sus características aislantes.

Algunos modelos técnicos de chaquetas de plumas ya se fabrican con un mapeado en el que las zonas habituales de presión como son hombros, cintura y espalda se rellenan con fibra sintética y el resto con plumón para mejorar la eficiencia.

En caso de utilizarse de modo habitual con elementos compresivos, deberemos elegir fibras sintéticas para una mayor eficiencia térmica.

¿Cuál es más ecológico?

El relleno de plumón se obtiene del pecho y abdomen de ocas o patos, estando prohibida la extracción de pluma en vida por normativa europea. Algunas marcas obtienen la pluma fuera del ámbito europeo, lo que permite arrancar las plumas de animales vivos, pero estas marcas no se venden en Barrabes. Puedes leer este artículo si te interesan saber las certificaciones de sostenibilidad en el material de montaña.

El relleno de fibras sintéticas se obtiene a partir de poliéster que en cada vez más ocasiones proviene de material reciclado. En la fabricación de ciertos rellenos incluso han reducido la emisión de CO2 a la atmósfera logrando eliminar la necesidad de hornos industriales para los procesos de adhesión térmica.

¿Cuál tiene un mantenimiento más fácil?

El origen animal y las características absorción de humedad y putrescibilidad del plumón hacen que haya que tener mucho cuidado en el mantenimiento de estas prendas, vigilando que el proceso de lavado, enjuagado y, sobre todo el secado, sea metódico. Te explicamos aquí cómo lavar la pluma correctamente.

En las prendas y sacos de fibra sintética suele ser suficiente con un ciclo delicado en el lavado para mantener nuestra equipación en condiciones.

En resumen:

  • Tu elección será el relleno de pluma si valoras como primera opción el rendimiento térmico peso/aislamiento.
  • Tu elección será el relleno de fibra sintética si, además del aislamiento, necesitas una prenda resistente y fácil de cuidar, eficiente en condiciones de presión, de humedad ambiental o por transpiración y de origen no animal.

Para saber más sobre este tema:

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.