Blog

Membranas impermeables y transpirables. Respuestas a dudas frecuentes

Gore-Tex, eVent, Pertex Shield, Futurelight... la gama de membranas y sistemas impermeables es amplia y las diferencias no siempre están claras. Te ayudamos a saber en qué datos te tienes que fijar para elegir correctamente según la actividad que vayas a realizar.

Rab
Membranas impermeables y transpirables, indispensables en montaña. Foto Rab

¿Qué es una membrana?

Una membrana es un tejido con funciones impermeables y transpirables colocado debajo del material exterior de una prenda.

A diferencia de los tejidos que solamente son impermeables, como los utilizados en una tienda de campaña o chubasquero de plástico, las prendas provistas de membrana tienen la capacidad de evacuar el sudor al exterior.

¿Cómo funcionan las membranas?

Todas las membranas del mercado siguen la misma estructura: se trata de un material constituido por millones de poros microscópicos por los que no pueden penetrar las moléculas de agua pero sí el vapor de agua de la transpiración. De este modo, se impide la entrada de agua pero se favorece la evacuación del sudor.

Al ser un material algo frágil, se protegen interna y externamente con otros tejidos que sirven, además, para reforzar las propiedades de la membrana.

¿De qué material están hechas las membranas?

El material más común es el ePTFE (politetrafluoroetileno expandido) que conocerás más por su nombre comercial, el teflón. El teflón, entre sus múltiples propiedades, tiene unas características muy interesantes para su utilización en montaña: es muy flexible y resistente y cuando se expande forma agujeros de tamaño microscópico, los microporos de los que te acabamos de hablar.

El nanohilado utilizado por Futurelight es otro sistema impermeable que utiliza una solución de poliuretano que es inyectado formando láminas con características análogas a las de las membranas.

Barrabes
Comparativa a microscopio entre FutureLight (izquierda) y Gore-Tex (derecha).

¿Todas las membranas tienen las mismas características?

Existen diversas membranas o sistemas impermeables (Gore-Tex, eVent, Futurelight, Pertex Shield…) e incluso dentro de ellas hay multitud de variedades por sistema de construcción o características. Todas ellas son impermeables y transpirables, aunque en diferente grado según la actividad para las que se han diseñado. Puede cambiar también el modo de unirse al tejido exterior, al forro o el modo de construcción.

También va cambiando según los tipos de membrana sus prestaciones de permeabilidad al viento, pudiendo encontrar desde las completamente cortavientos hasta las que permiten cierto intercambio de aire con el exterior relacionadas estas últimas membranas con una alta transpirabilidad.

¿Cómo se mide la impermeabilidad de una membrana?

El sistema habitual es el de columna de agua o HH (Hydrostatic Head, carga hidrostática) medido en milímetros. Se trata de un ensayo en el que se coloca un tubo sin fondo apoyado en el tejido a testear sobre el que se va vertiendo agua. Cuando el tejido comienza a perder impermeabilidad, se mide la altura del agua en el tubo, estableciendo de este modo su columna de agua.

En prendas de vestir, se considera que 10000 milímetros es un dato correcto para lluvia esporádica y de intensidad moderada, a partir de 20000 milímetros ya es una impermeabilidad excelente, llegando las membranas más impermeables a 28000 o 30000 milímetros.

En tiendas de campaña, donde el tejido siempre está tenso y no está en contacto con el cuerpo, las necesidades de columna de agua son mucho menores.

Rab
Representación gráfica entre diferentes columnas de agua. Gráfico Rab.

¿Cómo se mide la transpirabilidad de una membrana?

Existen dos métodos, el MVTR o el RET. Estos conceptos los explicamos con más detalle en este artículo sobre términos técnicos en material de montaña, pero te hacemos un resumen aquí:

  • El MVTR (Moisture Vapor Transmission Rate) también conocido como MVP (Moisture Vapor Permeability) es un método que especifica qué cantidad de vapor de agua puede traspasar un tejido, se mide en gramos por metro cuadrado en 24 horas. Una cifra superior a 10000 g/m²/24h es adecuada para actividades de montaña siendo las cifras por encima de 20000 g/m²/24h las recomendables para actividades muy aeróbicas.
  • El RET mide la resistencia del tejido al paso de la humedad y, por tanto, un tejido será más transpirable cuanto más bajo sea su RET. El RET (Resistance to Evaporative Heat Transfer) se mide en Pa.m²/W considerando valores inferiores a 14 adecuados para actividad en montaña e inferiores a 7 buenos para actividades aeróbicas.
  • ¿Qué son las capas en una membrana?

    Según el sistema de adhesión entre el tejido exterior, la membrana y el forro interno de la prenda se habla de membrana de dos capas, de tres capas o incluso de dos capas y media. No hay que confundirlo con el sistema de capas de vestimenta en montaña.

    • Membranas de dos capas: solo la membrana y el tejido exterior están laminados, permaneciendo suelto el forro interno que suele ser de malla. Al haber un tejido interno suelto, se pierde algo de compresibilidad y transpirabilidad.
    • Membranas de dos capas y media: la membrana y el tejido exterior están laminados. No existe un forro interior propiamente dicho, sino que se aplican revestimientos a la cara interior de la membrana (impresión o rociado, por lo general) para que resista la abrasión. Más ligeras y compresibles que las de dos capas, aunque no tan duraderas.
    • Membranas de tres capas: el forro interno, la membrana y el tejido exterior están laminados. Resulta un producto compresible, muy transpirable y muy resistente.

    ¿Las membranas abrigan?

    Aunque el solo hecho de vestir un tejido cubriendo tu cuerpo ya podríamos considerar que basta para abrigar, la función de las membranas no es la de conservar la temperatura corporal, sino que esa labor depende de otras prendas como los forros, las chaquetas con relleno o la ropa interior térmica.

    Así pues, que una chaqueta o un pantalón con membrana abrigue no depende de la propia membrana, sino de otros materiales con los que esté fabricada esa prenda. Para ir abrigados en montaña debemos acompañar la prenda con membrana (tercera capa) con otras prendas con poder aislante (segunda capa y, opcionalmente, también primera capa).

    ¿Qué mantenimiento necesita una membrana?

    La membrana, por su situación en el interior de la prenda, es difícil que pueda recibir daños en circunstancias normales y sus materiales son especialmente longevos, mucho más que los forros interiores y tejidos exteriores. Sin embargo, al evacuar el sudor del cuerpo puede ir acumulando restos de sales y suciedad que lleguen a taponar los poros. El tratamiento impermeabilizante exterior también va perdiendo propiedades con el tiempo, el uso y los roces provocados por la actividad y la utilización de mochilas. 

    Por ello es recomendable realizar un lavado periódico siguiendo las instrucciones del fabricante, incluyendo planchado o uso de secadora para reactivar el tratamiento impermeabilizante del tejido exterior.

    Para saber más sobre este tema:

    Tienda web: www.barrabes.com
    Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.