Blog

Quantic de SCARPA, el pie de gato todoterreno

Pocos pies de gato pueden presumir de una polivalencia tan marcada como los Quantic de SCARPA. Su capacidad para ir bien en todo tipo de escaladas los convierte también en el calzado ideal para todas esas personas que quieren progresar en grado en cualquier estilo. Te presentamos la novedad de SCARPA en escalada para esta temporada.

SCARPA
Quantic de SCARPA: todos los terrenos, todos los estilos.

Hay términos que, a fuerza de usarlos, pierden todo su sentido o su credibilidad. Uno de los más usados en el mundo de la montaña es el término “polivalente” y que se aplica a un sinfín de materiales, desde ropa a calzado, pasando por mochilas e incluso sacos y tiendas de campaña. En Barrabes tratamos de aconsejar hacia material específico para cada actividad, reconociendo, eso sí, que existe equipamiento que ciertamente es polivalente.

Uno de esos materiales en los que podemos escribir el adjetivo polivalente en mayúsculas es el pie de gato Quantic de SCARPA. La marca italiana SCARPA (Società Calzaturiera Asolana Riunita Pedemontana Anonima) siempre se ha caracterizado por una tecnicidad asombrosa en todo su calzado, sea para senderismo o alta montaña, como para pies de gato o, como recientemente está demostrando, para zapatillas de trail running. Sin embargo, el pie de gato Quantic es una de esas creaciones en las que por más que nos hemos empeñado en catalogar, no hemos logrado circunscribir en ningún estilo de escalada porque realmente es bueno para todos.

A simple vista y sin demasiado análisis técnico, podríamos decir de él que es un pie de gato típico de escalada tradicional. No parece tener una asimetría demasiado exagerada, el perfil tampoco es excesivamente agresivo y su aparente anchura lo coloca entre los pies de gato que elegiríamos sin dudar para una vía de escalada larga.

En el detalle más pormenorizado empezamos a observar que estas líneas generales se difuminan en un montón de detalles que en un principio nos han pasado inadvertidos y aparecen cualidades que no habíamos tenido en cuenta. Cuando los probamos en pared, de nuevo surgen nuevas prestaciones de estos pies de gato que ni siquiera nos esperábamos.

Vamos a analizar parte por parte la construcción y el tipo de materiales de los Quantic de SCARPA para que veas todo lo que estos pies de gato te pueden ofrecer:

Suela

SCARPA deposita la confianza en el agarre y la adherencia de sus suelas en las diferentes versiones de geometrías y compuestos de la suela Vibram en todas sus gamas, desde las botas de expedición hasta la gama urbana pasando, no podía ser de otra manera, por el calzado de escalada.

Barrabes
Suela Vibram XS Edge

De las tres versiones de compuesto Vibram disponibles para escalada (XS Grip, XS Grip2 y XS Edge), SCARPA se ha decantado en el modelo Quantic por la Vibram XS Edge, lo que le va a dar unas prestaciones muy especiales para la escalada. Con la mejor durabilidad de los compuestos de Vibram para escalada, la XS Edge es también muy apropiada para mantener la estabilidad en canteos y para resistir las agresiones de los filos de la roca.

Tradicionalmente usada en pies de gato para escalada tradicional por su resistencia al desgaste para muchos metros de escalada, la XS Edge ha demostrado ser también una suela excepcional en la escalada deportiva en la que necesitemos estabilidad en pequeños agarres.

Es una suela excepcional en todos los ámbitos de la escalada, lo que hace que cada vez sea más valorada. Confirmando este hecho, podemos observar que está apareciendo en más modelos de pie de gato en los que se aprecia más los factores de resistencia al desgaste y confianza en los apoyos que la adherencia pura y dura.

Mediasuela

Si importante es la existencia de una suela que permita canteos con seguridad, más lo es la existencia de una plantilla interna de Flexan que ofrece rigidez y estabilidad al calzado. Esto permite por un lado reforzar las características de la suela XS Edge, pero por otro otorga unas ventajas de apoyo en pequeñas presas que son muy valoradas tanto en gente que quiere progresar en grado como en aquellas personas que lo que necesitan es economizar la fuerza en vías largas.

Barrabes
Plantilla interna de Flexan

El grosor de un milímetro de la mediasuela y la calidad de los polímeros de su construcción permite que las características demandadas a esta pieza de los pies de gato no afecte demasiado a la sensibilidad de la roca, pudiendo ser utilizado en aquellos estilos de escalada como búlder en los que es necesario notar cada mínima protuberancia de la roca.

Upper

En el upper destacan claramente tres piezas muy diferenciadas y que le dan la horma tan especial de la que hablaremos enseguida.

Por una parte tenemos las piezas que envuelven el pie que están hechas en microfibra. Desde la parte exterior, la microfibra está realizada en una sola pieza, pero observando el interior apreciamos que son cuatro: la que cubre el gato en el exterior y otras tres que conforman la plantilla interna y el talón.

La elección de microfibra en vez de piel le otorga unas características perfectas en cuanto a resistencia, ligereza y durabilidad, además de la comodidad de su interior con tacto afelpado. Hay que tener en cuenta que la microfibra es un material tan resistente como poco dado a ceder, de modo que no hay que prever que el pie de gato dé de sí con el tiempo y el uso.

Barrabes
Upper de microfibra, bandoleta de goma y empeine de malla

La bandoleta lateral en goma adherente consigue, además de su labor esencial de protección de la microfibra que envuelve, dos funciones básicas y muy necesarias: por un lado, otorga apoyo envolviendo al pie de una manera cómoda pero estable y, por otro lado, evita que el pie de gato pierda su horma a lo largo de los usos. De este sistema de tensión hablaremos en la horma.

Un tercer elemento destacado y muy llamativo en este modelo es el empeine de malla elástica. Se logran dos objetivos: el primero y más esencial, logra transpirabilidad por el único lugar en el que es posible; el segundo y muy apreciado en estilos de escalada en los que las secuencias de escalada son cortas y numerosas como búlder, rocódromo o deportiva, permite un cómodo proceso de calzado y descalzado gracias a la generosa apertura que proporciona.

Ajuste

El ajuste de los Quantic es el doble velcro, devenido en un clásico en los pies de gato gracias a la versatilidad que proporciona frente a un exacto, pero la mayor parte de las veces innecesario, ajuste de los cordones.

Barrabes
Doble velcro con ajuste en oposición

Observamos en el Quantic el ajuste enfrentado de los velcros, con un cierre de fuera hacia dentro en el más cercano a la puntera y del interior al exterior en el más cercano al tobillo. Sin aparentes funciones prácticas más allá de distribuir a cada lado los dos ojales metálicos, proporcionan un ajuste bastante preciso gracias a la posición ligeramente retrasada del velcro superior.

Horma

Llegamos a uno de los aspectos que más interesan a la hora de elegir calzado de escalada. Obviamente, las características técnicas y los materiales son indispensables para saber el uso que le podemos dar a un pie de gato, pero todo ello pasa porque el pie de gato lo sintamos cómodo y sea adecuado para nuestro pie. Diseñados para un pie con relativa proporción de longitud entre los dedos (el llamado pie cuadrado) y con anchura media, resulta no obstante un pie de gato muy cómodo para la mayor parte de los pies si sabemos escoger adecuadamente la talla.

Cuando mencionábamos la bandoleta lateral que rodea el pie dejábamos intencionadamente sin mencionar el sistema de SCARPA que proporciona tensión a este modelo. Estábamos acostumbrados a la nomenclatura algo críptica de la marca italiana para sus sistemas de tensión (PCB, X, IPR, V, Bi, DTS, SRT…), pero con el Quantic debemos de añadir ahora también el HT-Tension. Este sistema es totalmente envolvente: la bandoleta proporciona tensión desde la punta hasta el talón para una precisión mejorada.

La horma del Quantic de mujer permanece con las mismas características del modelo masculino, pero con un talón más estrecho que permite un ajuste preciso a la anatomía femenina.

Perfil

De perfil ligeramente arqueado, el ángulo de su punta guarda la proporción exacta entre la comodidad de la suela completamente plana y la precisión de los perfiles más agresivos.

Barrabes
Perfil ligeramente arqueado

Gracias a su talón con el sistema PAF (Pressure Absorbing Fit, Horma de absorción de la presión), este pie de gato mejora la distribución de la fuerza y reduce la presión sobre el tendón de Aquiles, gracias a una unión de goma más suave que conecta las dos solapas del sistema de tensión, favoreciendo la adaptación a la forma del pie.

De los tres niveles de tensión de este sistema, el Quantic tiene la presión media, reconocible por los dos pequeños agujeros en el talón.

Usos

Los Quantic son, como decíamos al principio de este artículo, un pie de gato que podríamos definir como polivalente. Sus características así lo indican: materiales, horma, perfil… sus prestaciones técnicas están garantizadas sea cual sea el estilo de escalada para el que los estamos utilizando.

SCARPA
Los Quantic son unos de los pies de gato más polivalentes

Si queremos centrar exactamente para qué los recomendaríamos podemos decir que son unos pies de gato excelentes para escalada tradicional y muy buenos para deportiva o rocódromo, siendo también adecuados para utilizarlos en búlder.

Esperamos haberte ayudado con este artículo a conocer más sobre los Quantic de SCARPA. Si quieres más información, puedes echarle un vistazo a nuestra página web o pasarte por nuestras tiendas.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.