Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Fibras naturales en material técnico de montaña

En el mundo del material de montaña, dominado desde hace años por los materiales sintéticos por sus prestaciones de ligereza, resistencia y transpirabilidad, todavía quedan unos pocos materiales orgánicos que resisten y mantienen su presencia en el material técnico. La comodidad y las prestaciones técnicas siguen imbatibles en algunas de estas materias primas. Te las explicamos en este artículo.
Devold
Las fibras naturales. Tejidos cómodos y técnicos que se niegan a desaparecer. Foto Devold

Tras el primer artículo sobre los principales materiales sintéticos en el textil, el de elementos químicos en el material de montaña y el artículo sobre los principales materiales plásticos, continuamos la serie que anunciamos con los principales materiales de origen natural utilizados mayoritariamente en el textil de montaña, pero también en otros ámbitos como el calzado o incluso el esquí o la escalada.

Observaremos en el texto que estás comenzando a leer que, si bien muchos materiales que antaño eran utilizados mayoritariamente en la fabricación de equipamiento de montaña, estos materiales han ido progresivamente desapareciendo en favor de productos sintéticos con mejores prestaciones de ligereza y resistencia, además de mejor precio, salvo en aquellas materias primas en las que no se ha encontrado alternativa artificial que mejore las características.

Los materiales orgánicos cada vez tienen mayor aceptación en gente que busca una opción diferente a los derivados del petróleo. Aunque el origen animal de cuero, lana o plumón hace plantearse problemas éticos a muchos montañeros y montañeras, lo cierto es que cada vez las marcas se preocupan de que el origen sea sostenible y que no se proporcione un daño innecesario al animal. Hablamos sobre este tema en este artículo sobre sostenibilidad en el material de montaña que te invitamos a releer.

Muchos de los materiales de los que vamos a hablar, a pesar de ser de origen orgánico, son reciclados o reutilizados por buena parte de las marcas. De este modo, al igual que sucede con los materiales de origen sintético, aumentan su vida útil, no llenan los vertederos y requieren menor consumo de materias primas, aunque estas sean renovables. Te invitamos igualmente a visitar el artículo sobre reciclaje en material de montaña para que aprendas algo más sobre este tema.

Cuero

Origen: piel de bovinos.
Principales usos en material de montaña: calzado y guantes de montaña y alpinismo.

Las pieles de los animales han sido la fuente suministradora de tejido para multitud de elementos de la indumentaria de montaña. Hasta hace no demasiados años las prendas de abrigo, las mochilas, el calzado, las correas y las piezas de refuerzo se realizaban con cuero principalmente por la resistencia y durabilidad que ofrece este material.

Hoy en día, la aparición de material sintético de calidad similar, menor peso y con un coste más bajo, así como menores implicaciones éticas derivadas de la muerte de los animales ha relegado al cuero a ser la pieza esencial únicamente en botas de alpinismo y expedición, así como en refuerzos de guantes. Las ventajas son, como ya hemos comentado, la resistencia y durabilidad, incluso en condiciones de humedad, viento y frío donde además el cuero ha demostrado ser un excelente aislante.

Barrabes
Botas de montaña Triolet GTX de SCARPA. Realizadas en ante de 3 milímetros.

También lo podemos encontrar en algunos pies de gato de gama alta y sandalias, aunque en estos casos la preferencia en la elección del cuero suele ser por proporcionar un tacto más agradable al contacto con la piel desnuda.

Cualquier piel se puede curtir para convertirla en cuero, pero en material de montaña se utiliza casi exclusivamente la piel de bovinos por su calidad. Igualmente, dentro de la categoría general que llamamos cuero existen diversas calidades, siendo las principales:

  • Ante o piel vuelta: es la parte más interna de la piel del animal que quedaba pegada a los músculos del animal. Se trata mediante un proceso de pulido y curtido.
  • Nobuck o piel flor: similar al ante, pero se utiliza la parte externa de la piel. También se realiza el proceso de pulido y curtido. Tiende a ser más delicada y le afectan más los roces y las manchas.
  • Serraje: Parte media de la piel, entre la piel vuelta (ante) y la piel flor (nobuck). Al ser la parte desechada en la extracción de piel vuelta y piel flor, suele producir piezas más pequeñas que requieren más costuras, aunque no necesariamente genera un producto de peor calidad.

Algodón

Origen: planta de algodón.
Principales usos en material de montaña: moda, tejidos resistentes sin especial necesidad de secado rápido.

Ninguna otra fibra natural es tan usada como la celulosa del algodón en la industria textil mundial. Se trata del caso más puro de celulosa en una planta, con un porcentaje del 90% de este polímero natural. Es resistente, permite diversas formas de tejido como la lona, la pana o el denim o tejanos y es muy agradable al tacto.

Sin embargo, su capacidad de absorber agua no la hace recomendable para su utilización en montaña debido a que las frías temperaturas en altura pueden provocar una rápida hipotermia en caso de lluvia o sudor. Otro de los problemas es la tendencia a crear arrugas en las camisetas bajo la presión de mochilas y arneses o por las propias botas cuando el algodón se utiliza en calcetines, creando una situación que nos puede causar heridas en la piel.

A pesar de los problemas derivados de su hidrofilia y la consecuente dilación en el secado, el algodón se sigue utilizando en algunos casos muy concretos en montaña. Es una fibra muy apreciada en la escalada deportiva o el búlder, donde la resistencia contra la roca y la comodidad que supone contrarrestan los efectos negativos de absorber el sudor.

Barrabes
Pantalones de escalada Oblique de Rab, fabricados en algodón para tener resistencia y comodidad

Igualmente es uno de los tejidos más utilizados en las gamas más urbanas de las marcas de montaña, el cada vez más popular lifestyle, donde las posibilidades que ofrece el algodón a la hora de crear patrones, diseños y estampados o serigrafiados lo hace ser una fibra muy valorada en la confección de artículos de moda dentro de los catálogos de prendas de montaña.

Te recomendamos la adquisición de prendas confeccionadas con algodón orgánico o incluso reciclado. El algodón convencional, cultivado mayoritariamente con pesticidas nocivos en países con nula o laxa regulación ambiental, es uno de los peores contaminantes del planeta.

Patagonia
Confección de prendas con algodón reciclado en las fábricas de Patagonia. Foto Patagonia

Lana

Origen: ovejas de raza merina.
Principales usos en material de montaña: ropa interior, calcetines, guantes y primeras capas.

La popularización de los polímeros dejó hace años de lado esta fibra natural, antaño muy utilizada en la indumentaria montañera por su resistencia y su capacidad de aislamiento térmico. La búsqueda de tejidos naturales, sostenibles y no procedentes de hidrocarburos rescató las cualidades de la lana, creando tejidos de mucha calidad. Si te interesa el tema, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo en el que te hablamos de las ventajas de la lana merina.

Las fibras de la lana para el textil de montaña se obtienen principalmente de las ovejas de raza merina debido a su fino grosor que la hacen muy agradable al tacto, utilizándose en la industria textil general otras razas de oveja que no dan la misma calidad de tejido, así como otros bovinos como cabras y camélidos como llamas, alpacas o vicuñas.

Barrabes
Devold Expedition. Camiseta interior en lana merina para condiciones frías.

Los avances en la confección de la lana han permitido que la lana sea uno de los tejidos favoritos en prendas de primera capa por el tacto agradable y la sensación natural que proporciona. Sus principales características físicas son la resistencia y la elasticidad, que la hacen muy apropiada para aguantar el roce y el movimiento propio de las actividades de montaña. Para actividades aeróbicas es también muy valorada su higroscopicidad, es decir, su capacidad de absorber mínimamente la humedad mientras estamos sudando y de secar rápidamente cuando dejamos de sudar. De este modo ayuda a la termorregulación corporal de un modo muy eficiente.

En contadas ocasiones encontramos lana de cachemira (kashmir), procedente de esta raza de cabras, para la confección de calcetines, gorros o guantes, habitualmente mezclados con otro tipo de lana dado que el precio y escasez de esta lana no la hace accesible a todos los bolsillos.

Plumón (pluma, duvet)

Origen: Pecho y abdomen de ocas (gansos) y patos.
Principales usos en material de montaña: relleno térmico de gran calidad en monos, chaquetas y sacos de dormir.

El debate entre las fibras naturales y las fibras sintéticas alcanza en la disyuntiva plumón o fibra su máxima expresión. Hemos hablado en varias ocasiones de este tema; te dejamos aquí el artículo en el que explicamos las características de la pluma y la fibra y aquí una guía rápida para elegir pluma o fibra. La razón de este debate es el hecho de que a día de hoy todavía no se haya encontrado un material sintético que iguale la capacidad térmica de la pluma.

Hablamos de pluma habitualmente cuando deberíamos decir plumón, ya que la pluma por sí misma no tiene capacidad de conservar aire caliente en su interior como sí hace el plumón, que tiene estructura tridimensional. Por extensión, cuando hablamos de pluma sin especificar, realmente hacemos mención al plumón.

Barrabes
Saco de dormir Ascent 600 Pro de Rab para temperaturas bajo cero.

La increíble capacidad de hinchado (fill power) del plumón hace que con un peso mínimo consiga un gran volumen cuando no está sometido a presión, algo que todavía ninguna fibra sintética ha logrado equiparar con un peso tan bajo como el plumón. Sin embargo, la mala gestión de la humedad que tiene la pluma y que le impide expandirse hace que no sea un material recomendado en caso de gran humedad, como en actividades aeróbicas en las que se prevea sudar mucho o en caso de lluvia, a pesar de que muchas marcas ya ofrecen su plumón con tratamientos hidrófobos.

Uno de los puntos más críticos en las prendas de pluma es la teórica dificultad de mantenimiento de estas prendas. En el artículo sobre limpieza de prendas de pluma te demostramos que no es demasiado dificultoso realizar un lavado correcto sin dañar el material.

Otros materiales de origen natural

Además de las fibras orgánicas que hemos mencionado y otras de las que vamos a hablar más brevemente ahora, existen otras como el lino o el esparto que, aunque tuvieron su época de utilización antes de la llegada de los polímeros, hoy están totalmente en desuso. Otros materiales naturales utilizados ocasionalmente en montaña son:

Cáñamo

Tejido vegetal muy resistente y duradero con propiedades transpirables y antimicrobianas, fue utilizado por las primeras generaciones de alpinistas y escaladores para la confección de cuerdas hasta la invención del nailon. Tras muchos años sin aparecer entre los componentes del material de montaña, algunas marcas lo están recuperando para ciertas colecciones de moda urbana por su carácter alternativo y sostenible, dado que el cultivo del cáñamo precisa menos espacio, tiempo y agua que el algodón, generando además mucha más fibra por planta en comparación con el algodón. También el cáñamo resiste mejor a las plagas, por lo que no requiere el uso de pesticidas. En algunos casos, también se utiliza en ropa de escalada por sus características de resistencia y durabilidad.

Barrabes
Pantalón Hempy Rock de Patagonia. Realizado en cáñamo.

Caucho

El caucho es un elastómero natural obtenido de una gran cantidad de plantas y que nominalmente es el material del que están hechas las suelas del calzado de montaña tras un proceso de vulcanización. Decimos nominalmente porque la realidad es que es imposible conocer la verdadera composición de las suelas con la información proporcionada por los fabricantes.

Se sabe que en la composición de las suelas de montaña intervienen hasta 30 materiales diferentes, pero el lógico secretismo empresarial de cada marca hace que no conozcamos ni remotamente cómo se distribuye cada uno de los compuestos. Las diferentes exigencias de adherencia, flexibilidad y resistencia entre otras muchas características hacen que las diferentes suelas se mezclen de maneras diferentes. Se supone que el caucho natural es uno de sus principales componentes, pero la capacidad del caucho de ser sintetizado a partir de derivados del petróleo como isopreno o butadieno hace sospechar que el origen del caucho utilizado en las suelas en ocasiones pueda ser artificial.

Barrabes
Vibram Megagrip en las zapatillas Spin Ultra de SCARPA. ¿Caucho natural o sintético?

Seda

La seda es un tipo de poliamida de origen natural obtenida de los capullos de los gusanos de seda y ha sido utilizada durante siglos para la confección de material textil. Su uso en montaña está relegado en la actualidad a ciertos productos de primera capa como guantes o calcetines para proporcionar un tacto agradable, aunque siempre se combina con otros materiales que proporcionan a la prenda mayor durabilidad de la que daría la seda por sí sola.

Madera

Quizás sea el caso más paradigmático de material que ha mantenido sus prestaciones intactas en un segmento de producto del que no ha desaparecido en ningún momento. Los núcleos de madera en los esquís de alta gama siguen siendo, con permiso del carbono, los más valorados por sus prestaciones de flexibilidad, retorno de la energía y resistencia, de modo que los fabricantes tienden a utilizarlos en esquís en los que es importante tanto la conducción precisa como la reactividad.

También se utilizan en mazas de escalada de alta gama por su combinación de resistencia, ligereza y absorción del impacto que las hacen mucho más valoradas que las clásicas de mango de acero, aunque su precio también es muy superior.

Bambú

El redescubrimiento del bambú como elemento ligero y resistente ha proporcionado un nuevo material para la fabricación de ciertos productos, minoritarios en todo caso, que optan por lo natural como alternativa a los derivados de petróleo. El bambú es utilizado en ciertos elementos de menaje como platos o cuencos y también se ha visto ocasionalmente su utilización como bastón de senderismo aunque sin alcanzar las prestaciones de los modernos bastones de aluminio ni, por supuesto, los de carbono.

Coco

La celulosa obtenida de los residuos agrícolas de la producción de coco también se ha conseguido tratar para generar telas que se pueden utilizar en la industria textil. Al igual que hemos mencionado al hablar del cáñamo, la fibra de coco es muy resistente y duradera y se emplea ocasionalmente en la confección de camisetas y otras prendas de ropa urbana, aunque a diferencia del cáñamo que se puede cultivar en un ámbito geográfico más amplio, el coco se cultiva en entornos tropicales y su transporte suele implicar una mayor huella de carbono.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.