Blog

Chaquetas impermeables para trekking en media montaña: guía para elegir bien

Son polivalentes, no encontrarás nada más impermeable, extremadamente cómodas, ligeras y sus diseños te permiten usarlas como prenda urbana sin ningún problema. Las chaquetas impermeables para senderismo en media montaña son tremendamente versátiles a la vez que técnicas. Te enseñamos los detalles en los que te tienes que fijar para elegir la que mejor se adapte a ti.

Arc
Chaquetas para senderismo de media montaña. Impermeabilidad, comodidad y ligereza. Foto Arc'Teryx

Las chaquetas impermeables para media montaña son un básico en la equipación de montañeras y montañeros. Independientemente de la actividad a la que nos dediquemos, la media montaña es un terreno que tarde o temprano vamos a tener que pisar para desarrollar nuestro deporte. Sin embargo, es habitual ver a principiantes en esto de la montaña tratar de buscar una prenda que le proteja de no se sabe muy bien qué condiciones porque lo que realmente se quiere al empezar es una chaqueta que valga para todo.

Y a grandes rasgos esta podría ser una buena aproximación a lo que el textil de montaña entiende como chaqueta de media montaña, una prenda polivalente para actividades variadas sin llegar a considerarlas alpinismo, pero más específicamente hablaríamos de una prenda impermeable suficientemente técnica y cómoda para realizar senderismo y cumbres que no sobrepasen los 2000 metros.

Quedan así excluidas de esta definición chaquetas utilizadas en actividades muy aeróbicas como trail running o esquí de montaña que, aunque la mayor parte de las veces también podrían utilizarse para senderismo a cotas bajas, la realidad es que no están demasiado adaptadas a esta actividad por ser demasiado ligeras o con demasiado costuras en detrimento de la impermeabilidad. Algo parecido sucede con las chaquetas de alpinismo, realizadas en materiales muy resistentes y con multitud de refuerzos, pero que hacen que la chaqueta no sea tan cómoda ni ligera para una actividad tranquila como el trekking.

Arc
La impermeabilidad es la característica más importante. Foto Arc'Teryx

Evidentemente no son iguales las condiciones en verano que en invierno, por no hablar de épocas de lluvias pero, como veremos más adelante, las chaquetas de media montaña son de lo más impermeable que podemos encontrar y suelen fabricarse con un patrón bastante holgado para que puedan combinarse con forros polares o chaquetas con relleno térmico, así como un interior agradable al tacto para poder usarse con manga corta. De este modo, las chaquetas de media montaña son unas de las prendas más polivalentes que podamos encontrar en nuestras gamas.

Clasificar una chaqueta como de media montaña es un ejercicio difícil. A fin de cuentas, ¿dónde está el límite con una chaqueta para actividades aeróbicas o dónde se encuentran las diferencias con una chaqueta para alpinismo? Generalmente, las características entre un tipo u otro de prendas no son un bloque inamovible y puede que una misma chaqueta impermeable combine prestaciones de varias categorías que la hagan más versátil o más específica para cada actividad.

Aún reconociendo la dificultad de categorizar una prenda para una actividad intermedia y tan abierta a la subjetividad como es la media montaña y reconociendo una gran cantidad de excepciones a las normas básicas que vamos a enumerar, nos atrevemos a caracterizar las prestaciones que una chaqueta de media montaña ha de tener como las siguientes:

  • Alta impermeabilidad, de las más elevadas de las chaquetas impermeables.
  • Transpirabilidad media-alta, ocasionalmente reforzada con aireaciones axilares.
  • Sin aislamiento térmico, pero suficientemente holgadas para poder utilizarse con una prenda de abrigo debajo.
  • Peso relativamente ligero, habitualmente inferior a 450 gramos.
  • Consta de accesorios básicos como capucha y cremallera entera y otros más específicos como ajuste de bajos, puños y cuello.
  • Diseños de tendencia sobria, monocolor o con una combinación de dos colores parecidos.

Vamos pues a desarrollar cada uno de estos puntos para ayudarte a elegir el modelo que más se adecúe a tus gustos y al uso que quieras darle.

Impermeabilidad

En cotas de alta montaña las precipitaciones durante buena parte del año son en forma de nieve, con una capacidad de penetración en los tejidos mucho menor que el agua líquida, por lo que la impermeabilidad, sin dejar de ser importante, es una característica necesaria más. En media montaña sin embargo, salvo en el invierno y cada vez, por desgracia, menos habitualmente las precipitaciones no acostumbran a ser de nieve. Esto implica que cuando necesitemos la chaqueta sea por precipitación en forma de lluvia y que la orografía cerrada de los valles tal vez retengan las nubes durante unas horas descargando sobre nosotros.

A estas alturas ya nos habrás leído bastante acerca de los diversos sistemas de impermeabilidad. Si no lo has hecho, te dejamos aquí una serie de artículos que seguro que te van a interesar:

Conocerás, si has leído este listado de artículos, que hay multitud de membranas o sistemas impermeables en el mercado. Incluso dentro de una misma marca existen diversas membranas adaptadas a cada actividad y cada intensidad de lluvia. Lo habitual es que las chaquetas de media montaña tengan la mayor de las impermeabilidades, generalmente por encima de los 20000mm de columna de agua y muchas veces llegando a valores próximos a los 30000mm, lo que en casi todas las ocasiones sería garantía de no mojarnos.

Transpirabilidad

Llegados a este punto es donde se demuestra la calidad de una verdadera chaqueta de trekking por media montaña. La impermeabilidad absoluta y la transpirabilidad absoluta no existen en la misma prenda, dado que evitar que el agua entre y permitir que el sudor salga son funciones antagonistas y en las que en pocas ocasiones se consigue el equilibrio.

Así como en las chaquetas aeróbicas la impermeabilidad se rebaja en favor de la transpirabilidad y en las chaquetas urbanas o de lifestyle es la transpirabilidad la condición secundaria, en las chaquetas impermeables de media montaña ambas cualidades son irrenunciables.

Dependiendo de las marcas, indican la transpirabilidad de dos maneras: la MVTR (tasa de transmisión de vapor de humedad) o la RET (resistencia a la transferencia de calor por evaporación). Si no los conoces, te invitamos a que eches un vistazo a los enlaces que hemos puesto en cada término. Lo recomendable es elegir una MVTR por encima de 10000 g/m²/24h o una RET por debajo de 13, lo que nos garantizaría una transpirabilidad más que adecuada para una actividad de senderismo, salvo que la realicemos en condiciones de calor.

Barrabes
Kinetic 2.0 Jacket de Rab. Una impresionante MVTR: 35000g / m2 / 24 hrs

Aislamiento térmico

Un punto importante y que sigue sorprendiendo a quienes quieren hacerse con una chaqueta impermeable por primera vez, es mencionar que salvo en moda urbana y para condiciones muy especiales como ropa de trabajo en condiciones invernales, rara vez una chaqueta impermeable y transpirable destinada a actividad de montaña va a llevar relleno térmico. Cuando lo llevan, generalmente se trata de chaquetas interiores desmontables que permiten la triple combinación de abrigo, impermeable o las dos prendas juntas, pero no es habitual una prenda impermeable y que abrigue para un uso deportivo en montaña.

¿Qué hacemos en el caso de actividades invernales o cuando la temperatura cae? Evidentemente has de llevar una prenda de abrigo, ya que estas chaquetas por sí solas no son eficientes en la conservación de la temperatura si no estamos realizando ejercicio con ellas. Es por ello que las chaquetas impermeables de media montaña acostumbran a tener un patrón bastante holgado. Esto permite por un lado poder llevar una chaqueta o forro polar debajo sin ningún problema y, por otro lado, poder vestir la chaqueta con bastante comodidad y libertad de movimientos.

Peso

Las chaquetas de senderismo por media montaña no acostumbran a ser demasiado pesadas. Los motivos son varios, pero destacan razones prácticas como que no necesitan ser demasiado robustas como sucede con las chaquetas de alpinismo y también que, ya lo comprobarás, buena parte del tiempo van a ir recogidas dentro de la mochila y por ello necesitan ser fácilmente compactables y normalmente los materiales más ligeros son los que mejor se compactan.

Barrabes
Prendas ligeras y compactables para no notarlas en la mochila

No hay nada definido sobre el material con el que se suelen realizar este tipo de chaquetas, aunque lo habitual es que sean de poliéster ya que es un material muy ligero, bastante resistente, con una excelente transpirabilidad y además medioambientalmente sostenible, ya que las marcas de material de montaña suelen decantarse cada vez más por el poliéster de origen reciclado.

Una estimación de peso excelente para una chaqueta impermeable de media montaña está en los 350 gramos para una talla M en modelo de hombre. Rara vez estas prendas sobrepasan los 450 gramos o bajan de los 320 gramos.

Accesorios

Nos adentramos en un terreno pantanoso. Los accesorios y el diseño suelen ser los criterios de elección en una gama en la que no existen demasiadas diferencias en cuestiones técnicas como son la impermeabilidad, la transpirabilidad o el peso.

En las chaquetas de trekking por media montaña es evidente que vamos a encontrar una capucha y una cremallera completa como accesorios indispensables. También sería interesante que bajos, cuello y capucha fueran ajustables para poder adaptarse no solo a nuestro cuerpo, sino también a los movimientos que realizaremos durante nuestra actividad.

Algunos modelos, ya lo hemos mencionado, vienen también con aireaciones axilares, algo muy interesante para favorecer la transpirabilidad si tendemos a sudar mucho. También algunas chaquetas utilizan algunos detalles reflectantes que aumenta la seguridad si vamos a utilizar esta prenda por lugares donde pasan coches como núcleos urbanos o carreteras.

Barrabes
Omni Tech Amplidry Shell W de Columbia. Aireación axilar para máxima transpirabilidad.

Otro detalle que se agradece es que la chaqueta venga con su propio envoltorio para ser recogida cuando va dentro de la mochila, lo que permite que la compactación sea máxima. Normalmente se recoge dentro de su propio bolsillo, lo que ayuda a que no necesitemos bolsas extras.

Diseño

A diferencia de otros estilos de chaquetas, donde la movilidad o la resistencia son un básico y por eso están diseñadas con gran variedad de costuras o de refuerzos, las chaquetas para senderismo por media montaña no necesitan un patrón muy complicado para ser eficientes en su actividad. Generalmente constan de pocas piezas que por otro lado ayudan a no tener puntos débiles a la impermeabilidad, por la ausencia de costuras, ni a la transpirabilidad, por la ausencia de termosellados.

Barrabes
Torrentshell de Patagonia. Pocos refuerzos y pocas costuras para mejorar sus cualidades.

En los últimos años los diseños se han vuelto más sobrios, sobre todo si los comparamos con las combinaciones de colores que podíamos observar hace no demasiado tiempo. En estas últimas temporadas la tendencia parece ser, con algunas excepciones, las de las chaquetas monocolor o con una combinación de colores muy conservadora. Aunque este no es un dato técnico, explica la tendencia a utilizar este tipo de prendas en entornos urbanos debido a las ventajas que ofrece de protección frente a la lluvia, comodidad y ligereza.

Esperamos que hayas aprendido con este artículo de chaquetas impermeables para media montaña, pero sobre todo queremos que no te quedes con ninguna duda. Si tienes cualquier cuestión sobre este tema o sobre el que quieras estamos para atenderte en nuestra web o en nuestras tiendas físicas. ¡Estamos deseando atenderte!

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.