Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Botas Backland de Atomic: referencia en el esquí de montaña

Entre los nombres de productos o gamas que se asocian indudablemente a una actividad, sin duda Backland es la referencia en el esquí de montaña técnico, cómodo y ligero. La reciente actualización y ampliación de su gama puede despistar a quien no esté familiarizado con ella porque son bastantes referencias, pero aquí estamos para explicarte las diferencias, las similitudes y las características de cada una de ellas.
Atomic
Botas Backland de Atomic, lo más ligero y técnico en skimo. Foto Atomic.

Si realizas esquí de travesía o te estás informando para dedicarte a ello en un futuro próximo, uno de los nombres que más habrás oído mencionar a la gente de este mundillo es el de Backland. No es extraño que una gama de productos que se ha ido desarrollando y perfeccionando con el tiempo haya logrado el reconocimiento profesional y popular de este modo, ya que pocas gamas completan de un modo tan prefecto todos los nichos de las modalidades y estilos que podemos encontrar dentro del skimo.

Sin embargo, hacerse a la idea de qué es Backland no es del todo sencillo. Tenemos esquís Backland, botas Backland, cascos Backland… y desde fuera no es fácil saber de qué es lo que une y qué es lo que diferencia a esta gama amplia y diversa de artículos para esquí de travesía. La marca Atomic ha venido aumentando un gran número de productos bajo el nombre genérico de Backland, existiendo notables diferencias entre ellos que vamos a tratar de explicar en este artículo.

Para quienes ya conozcáis la gama Backland desde sus inicios sabréis que las botas Backland eran de diseño idéntico entre ellas con la diferenciación del material en el que estaban realizadas, pudiendo ser en materiales termoplásticos (Backland Expert) o en carbono (Backland Carbon). Con el tiempo y el paso de las temporadas, la diversificación de los modelos ha ido complicando tanto la gama como simplificando su denominación, pudiendo encontrar modelos Backland en casi todos los rangos de esquí, lo cual reconocemos que despista a quien se acerca al esquí de montaña por primera vez.

Atomic
Hay una Backland para cada estilo y nivel. Foto Atomic.

Así pues, vamos a tratar de explicar de un modo sencillo en qué consiste la gama de botas de esquí de travesía Backland de Atomic para que puedas conocerlas en detalle y elegir lo que más se adapta a tus gustos, a tus preferencias personales y al estilo e intensidad de esquí que quieras realizar.

Abramos el armario de la gama Backland y miremos qué es lo que encontramos: El nombre común Backland con diversos apellidos como Ultimate, Carbon, Pro, Expert, UL, Pro, Sport, SL… a los que añadir por supuesto las variantes para hombre, mujer y junior. No parece sencillo tratar de explicar los criterios que diferencian los modelos, pero vamos a tratar de hacerlo de un modo comprensible para que puedas elegir qué es lo que necesitas para disfrutar de la nieve fuera de las pistas pisadas y los remontes mecánicos.

Las divisiones dentro de la gama Backland las vamos a realizar en cuatro conceptos: Ultimate, UL, Backland propiamente dicho y SL. A partir de aquí veremos que hay modelos Carbon, Pro, Expert y Sport y versiones de hombre, mujer y junior, aunque no todos los conceptos tienen todos los modelos y versiones.

Características comunes de todas las botas Backland

Las botas Backland se caracterizan por ser significativamente ligeras, sobre todo si las comparamos con modelos de no hace muchos años. Son unas botas excelentes para subir que conservan sus prestaciones para el descenso, aunque en ciertos modelos de gama muy alta hay que poseer un nivel técnico bastante bueno.

Tienen una horma relativamente estrecha con opción de termoformado del botín y de la carcasa, lo que las hacen muy interesantes para especificidades o gustos concretos. Te invitamos a que eches un vistazo al artículo sobre la tecnología termoformable Memory Fit de Atomic para que descubras todo el partido que le puedes sacar a esta innovación. La horma estrecha de travesía (Narrow Touring Last) tiene 98 milímetros de ancho.

Atomic
Características comunes para un esquí ligero y técnico. Foto Atomic

El sistema Frictionless Pivot hace muy suave el movimiento de la caña mientras estamos foqueando o caminando con ellas y el sistema Free/Lock 4.0 es uno de los grandes aciertos por la rapidez que ofrece en las transiciones y la perfección de su bloqueo. Sus rangos de movimiento son 13/15º en posición bloqueada y 17-74º en posición de travesía, con la excepción de la Backland Ultimate que como veremos enseguida, llega a los 80º. La altura de la caña es media (Regular) en los modelos de hombre y baja (Low) en los de mujer.

Todas las botas incluyen botines termoformables en tres categorías: Platinum, gold o silver.

  • Botín termoformable Platinum: botín con aislamiento de Thinsulate con tres zonas de termoformado (caña, metatarsos y maleolos).
  • Botín termoformable Gold: botín con aislamiento de Thinsulate con dos zonas de termoformado (metatarsos y maleolos).
  • Botín termoformable Silver: botín con aislamiento de Thinsulate con una zona de termoformado (maleolos).

Backland Ultimate

Un solo modelo representando a toda una gama o, dicho al contrario, una gama que se identifica con un solo modelo. Ultimate es solo una bota pero es todo lo que se puede exigir al concepto competición porque lo ofrece todo en una actividad tan específica.

La Backland Ultimate el modelo más ligero de la gama con un alucinante peso de 788 gramos por bota. Se nos hace imposible concebir un modelo más técnico con menos peso y será tu modelo ideal si lo que quieres es optimizar tus esfuerzos en las subidas. Además de su ligereza, su rotación de la caña de 80º hace de este modelo una apuesta segura cuando nuestra opción principal es la de arañar segundos en las foqueadas, siendo una bota diseñada casi exclusivamente para competición.

Barrabes
Backland Ultimate, la mejor opción para competición o exigentes con el peso

Backland UL

Los modelos Backland ultraligeros (de ahí UL) son la tendencia para quienes quieren aprovechar la ventaja de la ligereza sin las limitaciones de versatilidad que ofrece el modelo de competición. Son botas que funcionan muy bien en subida y en bajada, con las tecnologías y el diseño perfecto para no llevar nada de sobra ni echar nada en falta.

Vienen caracterizados por su modo de ajuste: Speed Strap, un cierre de gancho-velcro muy rápido y efectivo de ajustar y el sistema BOA, preciso y fácil de usar en cualquier situación.

Encontramos tres modelos dentro de las versiones UL: Backland Carbon UL, Backland Pro UL (también para mujer) y Backland Expert UL (también para mujer).

Backland Carbon UL

Con 1021 gramos de peso y su botín termoformable, estamos ante una de las botas en las que mejor prestaciones obtendremos en todas las facetas del esquí si somos amantes del mínimo peso. Con carcasa termoformable de poliamida y carbono, incluye el botín 3D Platinium Tour UL con DryFit Foam y se trata de una bota súper cómoda y precisa dentro de su peso. Flex de 110 y capacidad de rotación de 74º.

Barrabes
Backland Carbon UL de Atomic

Backland Pro UL

De esta bota, Atomic afirma que es la mejor relación calidad/precio de toda su gama. Estamos de acuerdo en esta aseveración en una bota que
1026 gramos de bota fabricada en poliamida con partes de carbono, con botín 3D Gold Tour UL y un flex de 90 (85 en la versión femenina).

Backland Expert UL

Carcasa de fibra de vidrio y poliuretano, peso 1105 gramos de bota con botín 3D Gold Tour UL, flex 80 (75 en la versión femenina).

Barrabes
Backland Pro UL de Atomic para mujer

Backland

¿Pero no estábamos hablando ya de una gama Backland? Sí, así es. Ya hemos mencionado antes que la nomenclatura utilizada por Atomic no es sencilla de comprender si no hemos seguido la evolución a lo largo de los años de las botas Backland.

En este caso tenemos las versiones Backland diferenciadas de las que llevan Ultimate, UL o SL como apellidos y que también incluyen una serie de características comunes entre ellas como el ancho velcro (entre 40 y 30 milímetros, según el modelo) y los dos ajustes (Cross Lace 2.0), con diferencias entre materiales, flex y botín.

Si las Backland UL apostaban por las subidas teniendo una buena respuesta en la bajada, las Backland son unas botas muy bajadoras, con velcro y con enganche para la caña, con unas prestaciones correctas en la subida.

Backland Carbon

Tiene un peso de 1162 gramos, carcasa fabricada en fibra de carbono y poliamida, flex 110 y botín Platinum Tour que incorpora DryFit Foam como añadido respecto al resto de estas variantes.

Barrabes
Backland Carbon de Atomic

Backland Pro

Peso de 1146 gramos, carcasa en poliamida y fibra de carbono, flex 100 (95 en mujer) y botín 3D Gold Tour.

Barrabes
Backland Pro de Atomic

Backland Expert

Peso de 1209 gramos, flex 90 (85 en mujer)y botín 3D Gold Tour.

Backland Sport

Peso de 1212 gramos, flex 90 y botín 3D Silver Tour.

Backland SL

La combinación que faltaba: las todoterreno Atomic Backland SL combina todas las transiciones rápidas y eficientes del Backland UL con el sólido rendimiento de bajada de Backland. Volvemos a observar el sistema Speed Strap de la gama Backland UL pero esta vez se combina no con sistema BOA sino con el Cross Lace 2.0 de las Backland, creando un híbrido perfecto entre las dos familias.

En este caso la representación se queda solo en dos modelos, las Backland Pro SL tanto en hombre como en mujer, eso sí, y el único modelo para jovenes esquiadores de montaña, la Backland Sport Jr. SL.

Backland Pro SL

Peso de 1099 gramos por bota, flex 100 y botín 3D Gold Tour.

Barrabes
Backland Pro SL de Atomic

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer la gama Backland de Atomic. Puedes pasarte por nuestras tiendas o por nuestra web para elegir el modelo que más se adapte a tus gustos o a tu forma de esquiar. Te esperamos.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Tags: esqui, skimo, Calzado

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.