Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La desconocida normativa para colchonetas de búlder

Existe desde hace tiempo una normativa para homologar crash pads. ¿Haces bloque y no lo sabías? No te sientas culpable, casi nadie la conoce. Te enseñamos aquí que es el HIC, la esencia de la norma, y los detalles en los que te tienes que fijar para elegir bien tu colchoneta.
SCARPA
Las colchonetas para búlder o crash pads y su desconocida normativa. Foto SCARPA

Vamos a hablar de una “nueva” normativa y sus peculiaridades. El entrecomillado en “nueva” se debe a que realmente la normativa ya se publicó en 2018, pero lo cierto es que ha pasado sin pena ni gloria en el mundo del material de montaña debido a varias circunstancias que ahora pasamos a relatar. Así pues, preferimos mencionar la normativa como desconocida y vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre este asunto con este artículo.

La seguridad en escalada en bloque

De todas las disciplinas de escalada (tradicional, deportiva, hielo, velocidad, bloque), el búlder es la que menos elementos de seguridad dispone. El hecho de realizarse a poca altura sobre el suelo permite, en comparación con el resto de variedades de escalada, no llevar ni siquiera arnés y cuerda, lo que invita a pensar que puede ser una actividad con pocos riesgos de lesión por impacto. Sin embargo, la realidad nos enseña que la gravedad o no de una lesión puede depender más de factores como una amortiguación adecuada que de la altura de la caída. Si no has leído el artículo que escribimos sobre material indispensable para escalar en bloque te recomendamos que le eches un vistazo.

Sin embargo, es obvio que la altura de la caída es determinante en la gravedad de la previsible lesión y que cuanto mayor sea la caída mayor será la necesidad de amortiguación para minimizar las consecuencias.

De todos los golpes que podemos recibir en una caída contra el suelo, los recibidos en la cabeza y la consiguiente lesión producida son las que más nos deberían preocupar debido a las consecuencias en forma de pequeños chichones, conmociones o daños neurológicos, según la gravedad del golpe.

Los crash pads son una herramienta esencial para hacer escalada en bloque ya que proporcionan una amortiguación en caso de caída que, de no existir, dependería únicamente de la habilidad y la capacidad del porteador o de la suerte que tengamos. Al aterrizar sobre un crash pad en lugar de sobre la roca dura, se reduce el riesgo de lesiones graves en caso de caída.

Además, los crash pads también proporcionan una base más cómoda para sentarse y descansar mientras no se escala. También es el colchón habitual de furgoneteros y furgoneteras en sus desplazamientos y, colocados de la forma adecuada, puede ser una gran protección contra el sol y contra la lluvia.

SCARPA
Se recomienda buena base de colchonetas o un porteador atento y ágil. Foto SCARPA

Un crash pad para escalada en bloque debería tener las siguientes características:

  • Tamaño: El tamaño del crash pad es importante, ya que debe ser lo suficientemente grande para cubrir la zona de caída y proporcionar una buena protección. Lo habitual es combinar varios de diferentes tamaños para adaptarse a las circunstancias del problema que estamos resolviendo o tener un asegurador que lo desplace bajo nuestra vertical según avanzamos en la secuencia de movimientos.
  • Grosor: Desde los más delgados para poder acercar a la base del bloque hasta los más gruesos para caídas desde buena altura, debe proporcionar la amortiguación adecuada en caso de caída.
  • Materiales: El material del crash pad debe ser resistente y duradero. Los crash pads comunes están hechos de un material exterior impermeable y excelente contra la abrasión y un interior amortiguante, normalmente dispuesto en diversas capas que disipan y absorben la energía, pero hay variedad de sistemas en el mercado. Entre los materiales interiores que garantizan buena absorción caben destacar la espuma EVA y las espumas de polietileno y poliuretano.
  • Facilidad de transporte: El traslado del crash pad entre bloques o desde el vehículo a la zona de escalada puede ser algo engorroso si no cuenta con asas de calidad y cierres seguros. Del mismo modo, el tamaño que ocupa plegado es determinante para la comodidad durante el traslado o para que se adapte a las medidas de nuestro vehículo. Un peso excesivo o no acorde al tamaño y fuerza de la persona que lo ha de transportar lo puede hacer incómodo, así como un tamaño demasiado grande para cargarlo si hace demasiado viento.
  • Impermeabilidad: Es lo habitual, pero conviene asegurarse de que el material exterior sea resistente al agua para mantenerlo seco en caso de lluvia o rocío y evitar que los materiales interiores terminen con problemas de olores o putrescibilidad. Igualmente, que el material exterior sea impermeable permite una limpieza más fácil al terminar de escalar.

Es importante asegurarse de que el crash pad cumpla con todas estas características antes de comprarlo, para asegurarse de que proporcione la protección y comodidad adecuadas mientras se practica escalada en bloque.

Barrabes
Diversas capas en el crash pad Domino de CAMP, homologado para caídas hasta 2'75 metros.

¿Qué había antes de esta normativa?

Vemos que la colchoneta para búlder ha de cumplir ciertos requisitos pero, siendo un material de seguridad tan importante, ¿qué normativa legal se aplica a las colchonetas de búlder? Hasta hace poco tiempo no se aplicaba ninguna. Se confiaba en la calidad del producto sin saber de un modo objetivo y mensurable qué modelo de colchoneta era más seguro, lo cual deja en manos de quien compra confiar en lo que nos diga la marca que lo fabrica.

Es complicado explicar por qué no ha existido una normativa de colchonetas para escalada en bloque hasta hace bien poco. No podemos decir que se trata de un deporte minoritario, pero sí que es cierto que, en términos absolutos, no es de las actividades que más deportistas atraiga y, salvo zonas muy concretas de interés excepcional, no es habitual ver a gran cantidad de participantes en las zonas de bloque.

SCARPA
Por fin existe una normativa que regula la seguridad en los crash pads. Foto SCARPA

Esta característica puede justificar que en el búlder, con un material de seguridad tan reducido, no haya habido una especial prisa por sacar a la luz hasta hace bien poco una normativa reguladora. Es más, nos atrevemos a contar que, aunque la normativa tiene ya varios años, son pocas las marcas que han hecho el esfuerzo de pasar la prueba a sus colchonetas y ver hasta qué punto eran seguras para detener caídas en altura.

Este hecho es más sorprendente aún cuando se compara con otros deportes en los que la normativa está establecida desde hace muchos años. La UNE EN-12503, normativa bastante antigua cuya última modificación se remonta a 2013, establece las características mínimas en aspectos como absorción de impactos y fricción obligatoria en disciplinas como gimnasia deportiva, judo, salto de altura y salto de pértiga. En estos deportes, donde las caídas y los golpes son parte necesaria de la práctica, tienen establecidos unos límites de impacto que no se pueden sobrepasar para que las colchonetas sean homologadas.

También existe una normativa europea, la EN 1177 que establece los criterios de seguridad de las superficies en zonas de juegos, pero se asocia a parques infantiles y estructuras análogas. En este caso, se diferencian incluso los tipos de juego para establecer los criterios de seguridad necesarios en cada uno de ellos.

¿Existe normativa europea para los crash pads? Desgraciadamente, todavía no. Por ahora, y como es habitual en estos casos, la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) ha sacado su propia normativa, la UIAA 161 que establece varios criterios para homologar una colchoneta para búlder.

El problema de las normas UIAA es que no son de obligado cumplimiento legal, sino que son una recomendación muy útil para quien compra un producto y así saber que cumple con unos criterios adecuados de seguridad. Es de prever, porque habitualmente sucede así, que en un futuro saldrá una norma europea que tomará como referencia los criterios de la UIAA, pero por ahora solo tenemos esta norma que por ahora pocas marcas han adoptado.

HIC (Head Injury Criterion) y CFH (Critical Fall Height)

El HIC (Head Injury Criterion, criterio de lesión en la cabeza o criterio de lesión encefálica) es una referencia que se utiliza para calcular el impacto máximo al que debería golpearse la cabeza de un adulto contra una superficie sin sufrir daños. Es un valor que se obtiene de una fórmula en la que sobre todo se tienen en cuenta datos como la deceleración a la que somete a la cabeza y es utilizada en el deporte, pero también en la industria automovilística y en instalaciones infantiles de juegos.

SCARPA
La aplicación del concepto HIC en la escalada en bloque evitará lesiones graves. Foto SCARPA

Un HIC inferior a 135 es inofensivo al ser humano. Desde esa cifra y hasta un índice de 520 los resultados del golpe pueden implicar consecuencias como mareos o dolor de cabeza, siendo a partir de ese valor índices que implican la pérdida de consciencia y riesgo de traumatismos craneoencefálicos. A partir de 900 se producen daños severos - en 1000 está el límite tolerado para la industria aeronaútica – y en 1850 se ha calculado que no hay ninguna posibilidad de supervivencia.

Aunque es un dato que en el mundo del material deportivo para montaña no es casi conocido, lo cierto es que se utiliza con cierta asiduidad en elementos de seguridad como cascos y en casi toda la industria del transporte. Es ahora con la aparición de la nueva normativa de crash pads cuando el concepto HIC se ha introducido en el mundo de la montaña.

Tomando en cuenta estos datos, la normativa UIAA 161 que regula los crash pads ha considerado un HIC de 400 como valor máximo tolerable en una caída o CFH (Critical fall height, altura crítica de caída). De este modo, la normativa establece la altura máxima de la caída desde la que un escalador o escaladora de bloque puede golpear con su cabeza en la colchoneta sin sobrepasar el valor de 400 HIC es el dato que deberá ofrecer cada modelo de crash pad que quiera ser homologado bajo la normativa. Con lo dicho anteriormente, observamos que una caída a la altura que establezca el fabricante no es inocua, sino que nos dejará alguna consecuencia como mareos o dolor de cabeza, pero garantiza que no tenga consecuencias más graves.

Barrabes
Minidò de CAMP. Fina colchoneta que aún así se ha homologado para alturas de 2,20 metros

En el caso de la normativa el test se realiza de la siguiente manera: las colchonetas son golpeadas en una serie definida de impactos desde diferentes alturas por un maniquí de cabeza humana que incluye un acelerómetro. La señal emitida por el acelerómetro durante cada impacto se procesa para determinar la gravedad a partir de la energía de impacto medida, definida como criterio de lesión craneoencefálica (HIC). Se traza el HIC de cada impacto y se determina la altura crítica de caída (CFH) como la altura de caída más baja que produce un valor de HIC de 400.

Conviene aclarar que el hecho de que la mayoría de modelos no indiquen su dato de CFH no significa que no sean seguras. Lo único que significa un crash pad sin el dato de altura crítica de caída es que el fabricante no ha considerado necesario pasar las pruebas de homologación UIAA para ese modelo al no ser una normativa obligatoria.

CAMP
CFH (altura crítica de caída) de 2'75 metros para el modelo Domino de CAMP. Gráfico CAMP

Cabe preguntarse cómo se establecen los criterios de seguridad y la medición de impacto en situaciones habituales de búlder como terrenos inclinados o apilamientos de colchonetas, pero en todo caso parece que son casuísticas que actuarían amortiguando más aún la caída, de modo que no debería preocuparnos. También observamos que no se encuentran modelos de colchonetas que superen los 3 metros de CFH en un HIC inferior a 400, una altura nada extraña en escalada en bloque, de modo que tendremos que ver si en un futuro se crea algún material que permita escalar esos bloques de más de tres metros con total seguridad en caso de caída.

Ahora ya sabes en qué consiste la desconocida normativa UIAA 161. ¿Te interesa el tema o tienes más dudas sobre material de montaña? Te invitamos a que visites nuestra web o te acerques a nuestras tiendas físicas donde nuestro equipo estará encantado de asesorarte y ayudarte a elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Tags: búlder, bloque

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.