Blog

Senderismo y trekking invernal y con nieve II. Material indispensable

El medio natural invernal y nevado requiere de especiales precauciones, aunque practiquemos senderismo y trekking. En este artículo os explicamos todo lo referente a la ropa, calzado y material necesario para disfrutarlo.

Senderismo y trekking invernal. Foto: Jonatan García
Senderismo y trekking invernal. Foto: Jonatan García

Segunda parte del artículo que hemos dedicado al Senderismo y Trekking invernal. La primera parte podéis encontrarla aquí: Senderismo y trekking invernal y con nieve: consejos y precauciones para preparar tu salida.

En esa primera parte explicábamos la diferencia entre el trekking invernal y el de 3 estaciones en todas las cuestiones referentes a la planificación, seguridad, conocimiento del medio, cómo aprender, dónde y con quién, entre otras muchas cosas. Os recomendamos leerlo antes de seguir, y sobre todo, antes de aventuraros en el medio natural invernal si no tenéis la experiencia adecuada.

Hoy llega el turno a la segunda parte, referente a algo fundamental: el material necesario.

Y es que la montaña invernal es un medio maravilloso, pero hostil. Esto, en la época más fría del año, se convierte en algo crítico.

Como no podía ser menos, esto empieza por la ropa.

Ropa técnica para senderismo y trekking invernales

Estamos en la estación en la que el frío puede ser muy intenso, puede sorprendernos la nieve y la lluvia helada, si sudamos durante la actividad el viento helado puede helarnos repentinamente, quedándonos bloqueados...y tenemos que estar preparados para ello.

Tenemos que saber elegir y emplear la ropa adecuada, así como llevar de repuesto por si necesitamos abrigarnos o se moja o humedece la que llevamos.

Esto supone entender a fondo cómo funciona el sistema de capas, y qué prendas son mejores en cada situación para cada una de esas capas.

A continuación os enlazamos algunos artículos en el que podréis conocer a fondo todo lo necesario para vuestra seguridad invernal en lo referente a la vestimenta:

Calzado para trekking invernal

Si decimos que la ropa es lo más importante es, por supuesto, con permiso del calzado. Y a veces no es fácil saber elegirlo, ni qué consecuencias tiene nuestra elección.

No se trata solo de que nos de calor y nos proteja de nieve, agua y frío. El calzado de montaña es técnico, y hay tipos que debemos evitar en invierno y en montaña. Especialmente si vamos a necesitar llevar crampones en algún momento, una buena elección es algo crucial para nuestra seguridad.

En estos artículos descubriréis por qué hay tipos que nos ponen en riesgo, las características de cada uno, y cuál debéis elegir:

Material técnico

Con respecto al material técnico, algunas ocasiones deberemos ayudarnos de bastones, otras de raquetas, o de piolet y crampones de marcha.

Bastones

Siempre ayudan, pero en invierno, con hielo en algunas zonas, son fundamentales en lugares en los que aún no son necesarios piolets y crampones, o al menos los primeros.

Aquí podéis saber todo sobre los diferentes tipos y cuáles son más adecuados: Cómo elegir tus bastones de trekking

Piolets

Aunque se trate de trekking y senderismo, la presencia de nieve o hielo puede hacernos necesitar un piolet. Que, eso sí, será siempre de marcha.

¿Dudas sobre qué tipo de piolet hablamos? ¿Por qué este en concreto? ¿En qué se diferencia de los otros? En este artículo te lo explicamos a fondo: Cómo elegir tus piolets para montaña, esquí y alpinismo

Crampones

No hablamos de alpinismo...pero sí de hielo, o incluso de montañismo. Por eso, puede necesitemos unos crampones.

Y seguimos en las mismas: para senderismo y trekking necesitaremos crampones de marcha, no de alpinismo.

En este artículo podéis saber cuáles son y las diferencias entre todos los tipos: Cómo elegir tus crampones para montaña, alpinismo y esquí

Material de seguridad

Más abundante que en verano, por motivos obvios.

Por ejemplo, es muy útil, en terreno de montaña, llevar un hornillo y un cazo. En caso de enfriamiento súbito de un miembro del equipo, una lesión que nos haga permanecer quietos, poder calentar agua para hacer una infusión, caldo, etc, es algo vital. O, con días tan cortos, llevar un frontal por si la noche nos alcanza, será la diferencia entre poder regresar o no.

En general, no debemos olvidar:

  • Guantes de repuesto
  • Gafas de nieve de repuesto
  • Buff para el cuello o similar
  • Ropa de abrigo extra para los momentos en los que nos detenemos
  • Manta de supervivencia
  • Silbato (es probable que tu mochila lo lleve incorporado en el cierre de la correa del pecho)
  • Termo con líquido caliente (infusión, té, caldo, etc)
  • Si entramos en zonas más lejanas, es bueno llevar un hornillo en el que calentar agua, derretir nieve para hacer un té o una sopa, etc
  • Comida calórica
  • Teléfono móvil cargado.
  • Linterna frontal
  • Brújula, mapa, GPS...y saber utilizarlos

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Bilbao, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.