Crónica alpina de marzo. Lo mejor del mes en nuestro blog

Lo mejor del mes en el alpinismo y la escalada mundial, vídeos, artículos técnicos...aquí tenéis lo mejor del mes de marzo en Barrabes.

Edu Marin en Eternal Flame. Foto: Col. Edu MarinEdu Marin en Eternal Flame. Foto: Col. Edu Marin

Finaliza un mes de marzo que comenzó con indecisión, pero que nos ha proporcionado épicas nevadas y más invierno en primavera que el que habíamos vivido en los meses anteriores.

Las ganas eran grandes, y la montaña ha visto como las saciábamos.

Así hemos vivido el mes en Barrabes.

La rueda del tiempo ha girado: ¡que disfrutéis de la primavera!

Noticias

1. Lisse Billon, Fanny Tomasi-Schmutz y Maud Vanpoulle, 1ª femenina al Filo Sureste Cerro Torre

El mes comenzó con el anuncio de la gran escalada de las francesas Billon, Tomasi y Vanpoulle al Filo Sureste del Cerro Torre, la vía resultante de la liberación de la ruta del compresor de Maestri.

En total, 3 días de escalada patagónica, más 5 jornadas entre ida y vuelta desde el Chaltén.

En la cima del Cerro Torre. Foto: Col. Maud VanpoulleEn la cima del Cerro Torre. Foto: Col. Maud Vanpoulle

2. Edu Marin presenta Keep It Burning, su nueva película

Aquí tenéis el tráiler de la nueva película del gran Edu Marin: Keep it Burning, dirigida por Guillaume Broust, sobre su gran lucha de 28 días para conseguir la 3ª repetición en libre de Eternal Flame, la legendaria vía abierta en 1989 por Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Christof Stiegler y Milan Sykora.

Edu Marin en Eternal Flame. Foto: Col. Edu MarinEdu Marin en Eternal Flame. Foto: Col. Edu Marin

3. Vídeo: Jorge Díaz-Rullo, Bibliographie 9b+. Una historia de sueños y gritos

El pasado 16 de octubre de 2023, el madrileño Jorge Díaz-Rullo se convirtió en la 5ª persona en escalar Bibliographie, el 9b+ de Céüse que, en un primer momento, en 2020, Alex Megos graduó como 9c al realizar la primera escalada. Después, Stefano Ghisolfi, Sean Bailey y Seb Bouin, primeros repetidores, asentaron el grado que parece definitivo.

Este mes se ha publicado el vídeo, documentado por Marco Zanone. Un ejemplo de tenacidad, trabajo, compromiso, límites físicos y mentales, dudas y, sobre todo, vida y pasión.

Jorge Díaz-Rullo en Bibliographie, 9b+. Foto: Marco Zanone, col. Jorge Díaz-RulloJorge Díaz-Rullo en Bibliographie, 9b+. Foto: Marco Zanone, col. Jorge Díaz-Rullo

4. Gran apertura invernal en el Moose Tooth, Alaska, Marcin Tomaszewski y Pawel Haldas

La búsqueda del frío no tiene secretos para los polacos. Y, una temporada más, con Marcin Tomaszewski y Pawel Haldas como protagonistas; después de conseguir, en febrero de 2023, la primera apertura de un big wall invernal en Groenlandia, este año han encontrado su objetivo en Alaska.

Abren en Alaska Cold Wars, una vía de 980m, 19 largos, en roca, hielo y mixto, con 730m de A3, M5, y 250m de nieve/hielo a 60-70º.

Sobre lo que pasaron, solo decir que Tomaszewski afirmó que “sin duda, ha sido más duro y frío que en Groenlandia”.

Tomaszewski-Haldas, apertura Cold Wars, Alaska. Foto: Col. Tomaszewski, HaldasTomaszewski-Haldas, apertura Cold Wars, Alaska. Foto: Col. Tomaszewski, Haldas

5. Documental: Climb and Fly. Escalada y vuelo desde la cima del Cerro Torre

Roger Schaeli, Pablo Pontoriero y Mario Heller, en 2022, realizaron una escalada al Cerro Torre, y posteriormente volaron desde la cima. Aquí está el documental sobre la actividad...con el privilegio de poder ver el Campo de Hielo Norte y las grandes agujas desde arriba.

Parapente desde la cumbre de Cerro Torre. Foto: Climb and Fly, Mario HellerParapente desde la cumbre de Cerro Torre. Foto: Climb and Fly, Mario Heller

6. Sean Villanueva, 1ª travesía integral de las 4 Torres del Paine, Patagonia

Seguimos en Patagonia: Sean Villanueva O’Driscoll consigue la primera travesía completa de las Torres del Paine, incluyendo la Peineta y siguiendo fielmente el skyline.

Y todo ello, en solitario durante 4 días.

Sean Villanueva en la cima de la Torre Central. Foto: S. Villanueva, Col. Patagonia VerticalSean Villanueva en la cima de la Torre Central. Foto: S. Villanueva, Col. Patagonia Vertical

7. Reinhold Messner recibe la 2ª bota de su hermano Günther, encontrada en el Nanga Parbat

A mitad de mes, Reinhold Messner, emocionado, recibió en su casa la 2ª bota encontrada de su hermano encontrada en el Nanga Parbat.

Con ella se cierra una penosa historia de rumores que comenzó cuando le acusaron de abandonar a Günther en la montaña. Los hallazgos confirman la versión de Messner, y limpian su nombre.

La bota de Günther Messner aparecida en el Nanga Parbat 52 años después. Foto: IG Reinhold MessnerLa bota de Günther Messner aparecida en el Nanga Parbat 52 años después. Foto: IG Reinhold Messner

8. Eneko Pou abre desde abajo Aúpa 50, 180m, para celebrar su cumpleaños

¿Qué mejor manera de celebrar el 50 cumpleaños que abriendo desde abajo y en solitario una compleja vía de 180 metros?

Eneko Pou pensó que nada podía ser mejor. Y lo hizo.

Eneko Pou en Aúpa 50. Foto: Eneko PouEneko Pou en Aúpa 50. Foto: Eneko Pou

Consejos

1. Material técnico de montaña y esquí para mujer: diferencias y ventajas

Existen diferencias en diseño y funcionalidad entre el material técnico de montaña para hombre y para mujer. En este artículo vamos a explicarlas, incidiendo en los modelos femeninos.

El material de montaña, bien para hombre, bien para mujer, se intenta adaptar a las características morfológicas y anatómicas de una mujer media y un hombre medio. No entramos en temas estéticos; vamos a explicar que singularidades tienen las versiones femeninas, y por qué, en muchas ocasiones, además de por comodidad y prestaciones, la diferencia es crucial para nuestra seguridad.

Material técnico de montaña para mujer. Foto: HelenLovesMountainsMaterial técnico de montaña para mujer. Foto: HelenLovesMountains

2. Calzado de montaña: botas flexibles, semirígidas y rígidas, y su importancia en nuestra seguridad

¿Botas rígidas? ¿Botas semirígidas? ¿Botas flexibles?
¿Sabes cuáles necesitas?
Y sobre todo...¿Sabes por qué la correcta elección es tan importante para tu seguridad?
Aquí te lo explicamos

3. Escalada en los Mallos de Riglos: material necesario

Si no has escalado todavía en los mallos de Riglos te estás perdiendo una experiencia única. La historia de las aperturas, el ambiente, su altura y la sensación de estar navegando entre bolos atrapa a quien lo prueba.

Te damos aquí unas someras indicaciones de qué material deberías llevar para tus primeras experiencias en el Reino de los Mallos.

El Firé, el Puro, el Pisón, los Volaos, el Cuchillo, el Frechín y la Visera. Mallos de Riglos. Foto El Firé, el Puro, el Pisón, los Volaos, el Cuchillo, el Frechín y la Visera. Mallos de Riglos. Foto

4. ¿Relleno de pluma o sintético? En estas prendas, siempre fibra sintética

¿Sabes en qué ocasiones es preferible la elección de la fibra a la de la pluma? ¿Y al revés? En este artículo te lo explicamos.

Actividad intensa tocando nieve ¿Elegirías pluma o fibra? Foto RabActividad intensa tocando nieve ¿Elegirías pluma o fibra? Foto Rab

5 Cómo elegir tus tablas de esquí de travesía. Tipos y consejos

Las tablas de esquí de travesía son un elemento fundamental. Desde las ultraligeras y de competición hasta el freeride, pasando por las polivalentes, todo un universo que te explicamos en este artículo.

Esquí de travesía. Elige tus tablas. Foto: P.Noguerales/BarrabesEsquí de travesía. Elige tus tablas. Foto: P.Noguerales/Barrabes

6. Cómo elegir tus crampones para alpinismo, corredores y hielo

Los crampones técnicos son un elemento imprescindible para nuestras prácticas alpinas. Sin ellos, sería imposible adentrarnos en la montaña vertical invernal. Alpinismo, corredores, escalada en hielo...aquí te explicamos los diferentes tipos y te guiamos en tu elección.

7. Barranquismo: Consejos Básicos de seguridad, y material indispensable

El barranquismo, con características y técnicas a caballo entre el senderismo, la escalada y la espeleología, es una actividad con su propia idiosincrasia. Un medio cambiante con equipamiento necesario muy específico.

Te ayudamos a elegir el material indispensable para el descenso de barrancos, y te damos los consejos básicos de seguridad.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.