¿Qué cuerda necesitas según tu actividad? Escalada deportiva, clásica, alpinismo, barranquismo…

Cuerdas simples, dobles, gemelas, dinámicas, semiestáticas...¿te lías en la elección? Echa un vistazo a este artículo.

Escalada, Alpinismo, Cuerdas
Diferentes técnicas, diferentes cuerdas de escalada y alpinismo. Foto: Álvaro Lafuente, CT Barrabes
  • ¿Quieres dar los primeros pasos en el mundo vertical?
  • ¿Tienes ya buena experiencia en escalada deportiva, pero quieres iniciarte en pared y alpinismo?
  • ¿Dudas sobre qué cuerda necesitas?

Es normal. A primera vista, si no conoces la normativa, podrá parecerte que es un tema muy complejo. Pero, en realidad, no es así.

Una cuerda para cada actividad

Cada actividad requiere de un tipo diferente de cuerda, y no solo es una cuestión de rendimiento: principalmente es una cuestión de seguridad.

Por resumir: en este artículo vamos a explicar qué cuerda necesitas obligatoriamente, por homologación y seguridad, según la actividad que vayas a realizar. Si hacemos escalada deportiva, cuerda simple, si hacemos alpinismo, doble, barranquismo, semiestática, y así todo.

JAMÁS debemos usar una cuerda con una técnica para la que no está homologada. Y la homologación europea de una cuerda coincide con su uso. Por ejemplo, dentro de las dinámicas, no podremos usar una cuerda simple con técnica de doble cuerda, o viceversa, una doble en técnica simple.

Algunos consejos útiles antes de empezar

  • En este artículo oirás hablar varias veces del Factor de Caída y de la Fuerza de Choque.
    Son dos conceptos fundamentales para nuestra seguridad, y hay que conocerlos. De ellos depende nuestro buen o mal aseguramiento.
    Aquí tenéis todo sobre ambos
  • ¿Te has planteado alguna vez si pueden lavarse las cuerdas de escalada? ¿Y cómo hacerlo?
    En este artículo puedes saberlo.

Tipos de cuerda

  • Por un lado, encontraremos las Cuerdas Dinámicas
  • Por el otro, las Cuerdas Semiestáticas y Estáticas.

Cuerdas dinámicas

Las cuerdas dinámicas tienen una notable elasticidad y elongación. De esa forma, disipan la energía de una caída, evitando que la persona y el material sufran daños.

Son las que se emplean para escalada y alpinismo. Se clasifican según su técnica de uso en simples, dobles y gemelas, y las podemos identificar por el símbolo de las etiquetas de los cabos de las cuerdas:

cuerdas, escalada

1. Cuerdas simples

Se usan, principalmente, para escalada deportiva. La técnica consiste en emplear solo 1 cuerda.

  • Los seguros son fijos y resistentes, así que pueden soportar el impacto de una caída sobre uno solo.
  • No tenemos que rapelar, así que da igual que con solo una cuerda el rápel tuviera que ser muy corto.
  • Son más pesadas, pero no tenemos que cargarlas por la montaña.

Aquí tienes todo sobre ellas. Échale un vistazo antes de elegir una.

Cuerdas, Escalada
Cuerda simple, escalada deportiva. Foto: CT Barrabes

2. Cuerdas dobles

Se usan, principalmente, para escalada en pared y alpinismo.

  • Se asegura con dos cuerdas a las vez, y se chapan alternativamente a los seguros. Así, al repartirse la fuerza de choque, estos, más precarios, sufren menos.
  • En terreno de montaña, en el que la línea de seguros puede no ser recta, nos evitan los zigzags que acaban impidiendo mover la cuerda.
  • Además, si una cuerda se nos rompe en el terreno alpino (filos, etc), tenemos otra.
  • Para rapelar podemos unirlas y duplicamos distancia de rápel
  • Como por separado pesan menos que una simple, si cada miembro de la cordada porta una y se reparte el peso, vamos más ligeros.

En este artículo puedes conocer todo sobre ellas.

cuerdas, escalada, alpinismo
Cuedas dobles. Foto: CT Barrabes

3. Cuerdas gemelas

Podríamos explicar su uso, de forma sencilla, diciendo que son cuerdas que se emplean cuando nos es más cómodo asegurar con cuerda simple que doble, pero por encontrarnos en montaña necesitamos dos cuerdas para rápeles, emergencia si una se rompe, etc.

El sistema consiste en que, a diferencia de las dobles, en las que por cada seguro se pasa una sola cuerda de forma alternativa, con las gemelas debemos chapar ambas cuerdas a la vez en cada uno.

En estos momentos es casi imposible encontrar una cuerda que solo esté homologada para uso en técnica gemela.

cuerdas, escalada, alpinismo
Cuerdas gemelas. Foto: CT Barrabes

La realidad actual de las cuerdas dobles/gemelas

Hoy en día, como decimos, prácticamente no hay cuerdas gemelas que solo tengan esta homologación; las que hay son dobles-gemelas.

De hecho, en estos momentos encontraremos que ya son dobles-gemelas la mayoría de cuerdas dobles de gama alta, -cuidado, sigue habiendo algunas de gama más baja que no; compruébalo antes de usarla o comprarla-. Y por eso, han cambiado las técnicas de uso, mezclándose ambas:

  • Cuando los seguros sean precarios, o estén en zig zag, usaremos técnica doble.
  • Si llegamos a un seguro bueno, podemos chapar con técnica gemela. Es más rápido y cómodo.
  • En los primeros seguros y en lugares en los que la caída puede llevarnos hasta el suelo o hasta una repisa, es mejor chapar las dos cuerdas por el mismo seguro, para reducir la elongación y evitar el choque.
cuerdas, escalada, alpinismo
Uso doble-gemela. Foto: CT Barrabes

4. Cuerdas de trekking

También llamadas de marcha o de vía ferrata.

Es un concepto algo confuso. Se trataría de esas cuerdas que podemos llevar en la mochila por si acaso durante actividades en montaña en la que, en teoría, no tenemos que utilizar cuerda: montañismo de verano, trekking, vía ferrata, esquí de travesía por terrenos poco complejos, hacer un corto pasamanos, etc.

La solución de algunas marcas es fabricar una cuerda gemela muy ligera de poca longitud (suelen ser 30m), que puede utilizarse como simple para este uso. Beal incluso marca su modelo para trekking con un círculo dentro de otro círculo, imitando el símbolo de cuerdas gemelas, pero queriendo indicar que puede usarse sola, siempre en estas circunstancias descritas.

En definitiva: esa cuerda que pensamos que no tenemos que usar, pero que nos puede sacar de un apuro puntual. Podemos usar otro tipo de cuerda para esto, pero es mucho peso.

Es el único caso en el que una cuerda no simple se usa en simple, y desde luego jamás para escalada o alpinismo.

Cuerdas semiestáticas y estáticas

Lo primero que hay que decir es que, en general, cuando alguien habla de una cuerda estática, normalmente se referirá a una semiestática. Es un error totalmente generalizado. Después veremos qué es en realidad una cuerdas estática, y para qué se usa...como veréis, no es lo para lo que suele considerarse. Cuidado con esto.

1. Cuerdas semiestáticas

Las cuerdas semiestáticas, a diferencia de las dinámicas, no se usan para escalar y asegurar, sino para remontar o descender.

Son, por ejemplo:

  • Cuerdas fijas empleadas en expediciones
  • Cuerdas de espeleología
  • Cuerdas de barranquismo

Son prácticamente estáticas, lo que permite su uso para progresar en montaña, aseguramiento y suspensión en trabajos verticales, etc, pero con una pequeña elongación que favorece un notable aumento de la resistencia en caso de tirones, pequeños golpes, etc.

Si practicas barranquismo, espeleología, o necesitas cuerdas de progresión, éste es el artículo en el que las explicamos.

cuerdas, barranquismo, escalada, alpinismo
Cuerdas semiestáticas en barranquismo. Foto: CT Barrabes

2. Cuerdas estáticas

Son cuerdas empleadas para subir pesos, y poca cosa más. Jamás deben emplearse para escalar y asegurar, y tampoco como cuerda semiestática.

Apenas elongan, y debido a que podrían romper con mayor facilidad,su uso queda restringido a situaciones como tirolinas en parques de aventura, etc, siempre bajo instalación profesional y certificada.

¡¡Cuidado!! Como hemos dicho, a pesar de que la denominación cuerda estática es comúnmente empleada para definir a las cuerdas para progresión en montaña, para trabajos de suspensión en trabajos verticales, barranquismo, espeleo, etc, se trata de cuerdas semiestáticas.

Las verdaderas cuerdas estáticas apenas se usan ni en montaña, ni como EPI (Equipo de protección individual) en trabajos verticales.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Bilbao, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.