Dani Moreno escala a vista la Camillotto Pellissier (8a+, 355m) y la Akut (8a, 500m) en Dolomitas

Consigue otras dos grandes vías a vista y en el día. Un excelente verano dolomítico para Dani, con Bellavista, Camillotto Pellissier y Akut. Confirma la bajada de grado propuesta por Petit y Bodet.


Dani Moreno/Alejandro Jiménez
Dani Moreno en Akut

Un excelente verano para Dani Moreno, con especial atención a sus actividades dolomíticas en las Cimas di Lavaredo, haciéndose un hueco entre los grandes. En breve partirá hacia Perú, para medirse ante la Esfinge.

Tras su escalada en libre de la legendaria Bellavista de Alex Huber hace menos de un mes (5ª repetición), Dani Moreno ha vuelto a Dolomitas, consiguiendo dos excelentes vías a vista. En el caso de la Camilloto Pellissier, a la Cima Grande, podría tratarse de la 1ª a vista, aunque coincide que estos días también Sasha Digiulian y Edu Marín la han encadenado a vista. Parece ser que Dani Moreno y Alejandro Jiménez la escalaron el día 15 y Sasha y Edu el 18.

No tenemos constancia de ninguna escalada anterior a vista, aunque estamos confirmándolo, porque hay informaciones confusas. En cualquier caso, es algo de menor importancia ante la entidad de una escalada a vista así; siempre será muy importante conseguirla.


Camillotto Pellissier

“Llegamos a Dolomitas el miércoles 14 de agosto, con dos días de escalada por delante y con la idea de hacer un par de vías. El primer día elegimos la Camillotto Pellissier (8a+/355mts a la Cima Grande) (7b+, 7c, 8a+, 7c+/8a, 7a, 8a/a+, 6c+, 6b, 6a, IV y V), abierta en 1967 por E.Mauro y M.Minuzzo tras 8 vivacs. El primero en hacerla en libre fue Mauro Bole-Bubu en 2003, a partir de aquí se ha ido repitiendo en libre (es una de las clásicas para forzar en libre y está bastante marcada cosa que nos ayudó bastante) y poco a poco confirmando el grado, como es lógico, las secuencias van quedando más claras y la vía se va "simplificando".


Camillotto Pellissier

Yo conseguí liberar toda la vía a vista, haciendo los largos de 7c, 8a+, 7c+/8a y 8a/+ todos a vista y de primero. La vía finaliza uniéndose con la Divona, la cual seguimos hasta la cima que alcanzamos después de 6h30' de actividad.

Para mi, los grados de los largos duros quedarían tal y como propusieron Arnaud Petit y Stephanie Bodet: 7b+, 7c, 7c+, 7c y 7c (el de 8a/+).


Akut

Al día siguiente nos dirigimos a la Akut (8a, 500metros a la Cima Oeste). Es una vía más moderna abierta por K.Astner y U.Ties en agosto del 2000, con bastantes alejes entre seguros y en general bastante más exigente ya que tiene muchas menos repeticiones y está muy poco marcada.

La vía cuenta como largos clave con un 7c, un 7b+ y un 8a espectacular que cruza perpendicularmente un techo. Nuevamente la suerte me acompañó (¡sobre todo en el momento de no irme para abajo con un buen bloque!) ¡¡y pude liberar estos largos duros a vista!!”


Dos buenos días que cierran un gran verano dolomítico para Dani Moreno.


Tras finalizar Akut


En la Camillotto Pellissier

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.