Barrabes se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que:
No se ajusten al tema del artículo.
Contengan mensajes ofensivos, discriminatorios, racistas o xenófobos.
Promuevan o apoyen actividades ilegales.
Suministren información acerca de usuarios sin su consentimiento.
Contengan spam
Danza Vertical Around the World: apertura en Talembote, Marruecos, para David Bautista y Carlos Rubio
|
“DaNzA VeRtIcAl Around the World”, el proyecto de David y Carlos que consiste en la apertura de nuevas vías tanto en España como en el resto del mundo, ha cubierto un nuevo paso en Talembote, Marruecos. tras abrir un tercio de la nueva “Aceite Bereber,” en la pared de la Rueda. En 12 días de estancia les ha llovido 11, teniendo solo día y medio para trabajar en pared. 7C, 7a obligado
A diferencia de otras zonas de escalada del sur de Marruecos, en el Rif -en donde se encuentra el valle de Talembote- llueve. El clima en este aspecto es más duro, lo que ha perjudicado en mucho al equipo de escaladores madrileños.
A pesar del tiempo inestable, consiguen en los cortos periodos en los que paraba de llover portear hasta la base de la vía en tres días el material de pared, el material para acampar, y la comida y el agua para los cuatro días previstos en la pared. Con prácticamente todo el material ya allí se ven obligados a esperar abajo varias jornadas hasta que tienen una pequeña ventana de buen tiempo de un día y medio, pudiendo solo abrir un tercio de la pared.
La vía entra por unos muros compactos sin fisuras donde les es difícil protegerse con seguros flotantes, y aprovechan cualquier oquedad para protegerse, metiendo algunos parabolts donde ya no podían forzar con los friends. Los muros son verticales y desplomados con chorreras, en roca bastante buena con alguna pequeña zona dudosa, que limpiaron los propios escaladores tras varios vuelos de hasta 10m con los cantos en la mano. Al bajar terminaron de mazear lo que pudiera ser inestable, quedando unos largos de buena calidad, con dificultad y algo de exposición en algunas secciones. El largo más duro lo han propuesto en torno al 7c y con una dificultad obligada de 7a, (importante a la hora de repetir la vía.)
La vía esta semiequipada con parabolts M10x 75mm con chapa mimetizada. Las reuniones son rapelables, máximo 50m.
En los muros superiores intuyen buena roca y varias secciones de bombés con una estética muy atractiva, pudiendo ser una gran apuesta de dificultad…
La pared de la Rueda no tiene, hasta la fecha ninguna vía que suba hasta la cumbre, solo cuenta con dos intentos y una vía, “ Ciclón B” de un equipo de escaladores vascos, que abren con una ética muy limpia, sin clavar ni perforar, aprovechando el único sistema de fisuras a la derecha de la pared, que sube dos tercios más o menos de la pared, quedándose también sin hacer cumbre.
En los días de después de bajar de la pared por el mal tiempo, Esteban Fernández, Carlos González y David Bautista, aprovechando pequeños intervalos sin lluvia inclusive por la noche, equipan un sector, ”Isma Safia” con tres vías, hasta el 7a+.
Volverán para terminar esta nueva “Aceite Bereber” en esta reciente escuela ,con un gran potencial y unas buenas expectativas de ser un referente en Marruecos.
David y Carlos quieren agradecer por su apoyo incondicional a Daniel,, Esteban y Carlos, y a Fixe y Abdul (Asociación Caiat).
Para realizar un comentario debes identificarte en www.barrabes.com.
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.