Dave MacLeod y Calum Muskett repiten “Paciencia” en la norte del Eiger. 900m, 27 largos, 8a, arena vertical

La ruta, abierta en 2003 por Ueli Steck y Stefan Siegrist, y liberada por ellos mismos en 2008, es la más difícil y exigente de toda la pared.


http://www.alexandrebuisse.org/
MacLeod y Muskett en Paciencia. Foto: Alexandre Buisse

En 2003 Ueli Steck y Stefan Siegrist abrieron Paciencia (nr: en castellano) en la norte del Eiger. Y en 2008 la liberaron, dejando la vía más difícil y exigente de toda la tapia alpina. Son 900m expuestos, 27 largos, 6b, 6a, 6a+, 7c, 7c, 7a, 8a, 7a+, 6b+, 6a+, 6a+, 7c, 7c+, 7b, 7a, 6a, 7a+, 7c, 7a, 6c+, 6b, 6b, 6c+ , y por algo que los escaladores califican más de arena que de roca.

“Paciencia es, por mucho, la vía más dura de roca que he escalado hasta el momento en los Alpes”, afirmó en 2011 David Lama al conseguir la 1ª repetición, después de haber escalado grandes rutas como Bellavista en Lavaredo. “Aunque las dificultades “solo” lleguen al 8a, el sinfín de largos de 7b y 7c (algunos de los cuales me parecieron más difíciles que el 8a), son un gran desafío.”

Los británicos Dave MacLeod y Calum Muskett han conseguido la 3ª escalada, con 3 vivacs, consiguiendo a vista hasta 7a+, escalando ambos en libre todos los largos, y poniendo el punto rojo a todos los largos difíciles.

Muskett comenta en su blog: “Paciencia es un gran reto de escalada alpina/big wall, y debería estar en lo más alto de cualquier escalador...con la capacidad de poder escalarla.”

Se trataba de la 1ª escalada alpina para ambos, lo que hacía el reto aún mayor. Sin embargo, las especiales características de la escalada tradicional de alta dificultad de las islas, de la que ambos son máximos representantes, les habían preparado para el compromiso de una ruta expuesta, en mala roca, y en condiciones desfavorables.

Web de Macleod
Web de Muskett
Alexandre Buisse

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.