David Lama, Peter Ortner y Hansjoerg Auer, a por la inescalada cara noreste del Masherbrum (7.821m). 3.500m de roca y hielo vertical. Video

“Es como la norte del Eiger con el Cerro Torre encima. Y a casi 8000m. Es una pared eterna.” Viendo el video, se entiende a lo que se refiere Lama...



Video cortesía de Red Bull Content Pool

Dos de los grandes problemas pendientes del Karakorum, sino los dos mayores, van a ser intentados esta primavera. La pared central del Paiju sur, expedición de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza sobre la que ya informamos días atrás, y la cara noreste del Masherbrum.

La cara noroeste del Masherbrum, todavía virgen (no es de extrañar), va a ser asediada por el equipo formado por David Lama, Peter Ortner y Hansjoerg Auer. Intentarán que su escalada sea en estilo alpino; el año pasado, Lama y Ortner descubrirán una línea que piensan que es factible para realizar en este estilo.

En ambos casos, Paiju y Masherbrum, es difícil encontrar mejores cordadas para intentarlo en todo el mundo. Y en ambos, es la 2ª vez que acuden a enfrentarse al problema.

La cara noreste del Masherbrum son 3.500m verticales de hielo y roca que David Lama y Peter Ortner visitaron la pasada temporada, y que, en palabras de Lama, “es como la norte del Eiger con el Cerro Torre encima. Y a casi 8000m. Es una pared eterna.”

La cara noreste del Masherbrum. Andreas Gradl, RedBullContentPool

Os recomendamos que veáis el video que grabaron el pasado año y que adjuntamos para haceros una idea de la magnitud y dificultad de la empresa, que en su momento fue catalogada como “imposible” por un fuerte equipo ruso caracterizado por abrir big walls alpinos.

David comenta: “La primera vez que llegué miré al Masherbrum desde sus faldas supe que había dado con lo que estaba buscando: una cara tan increíblemente difícil y enorme que te da ganas de pensar que es realmente imposible escalarla."

“Para mí, pocas montañas hay capaces de equiparar al Masherbrum en belleza. La cara noreste, que no se ha escalado nunca, es sin duda alguna uno de los retos más difíciles del Karakorum. Todos tenemos muy claro que para tener éxito aquí todo tiene que ser perfecto y ocurrir en el momento idóneo: el tiempo, las condiciones y por supuesto nuestro propio estado de forma.”, afirma Hansjoerg Auer.

Desde su conquista en 1960, la cima del Masherbrum tan solo ha sido hollada en 4 ocasiones, permaneciendo virgen la cara por la que los 3 alpinistas van a realizar su intento.

Para poder aclimatar, han decidido aprovecharse de las “comodidades” instaladas en la ruta normal del Broad Peak, y ya están en ello. Han alcanzado el campo 3, a 7.000m de altura, y aún esperan realizar en próximas fechas otra incursión hasta los 7.500m. Esperan poder estar a pie de pared en el Masherbrum a finales de junio.

David Lama y Peter Ortner, el año pasado en el Masherbrum

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.