Mingma G, primer nepalés en conseguir los 14 ochomiles sin oxígeno
Primeras cimas de la temporada en Shisha Pangma. Mingma G, 14 sin O2.
En esta ocasión, la escaladora oscense Cecilia Buil ha elegido las montañas cercanas a su casa para una de sus aperturas, y junto al mexicano Tiny Almada ha abierto la vía “Los Delincuentes”, 420m, 6c+, A2+ en Peña Amán, Cienfuens, Huesca.
Peña Amán es una pared que, aunque es visible desde la ciudad de Huesca y desde la carretera que une esta ciudad con Barbastro, formando el Salto de Roldán junto a la Peña de San Miguel, apenas es visitada. La aproximación es algo larga, 2-3 horas, pero sobre todo supone una verdadera lucha contra “un mar de pinchos y espinas”, según Cecilia.
Y además, la roca propicia una escalada verdaderamente de aventura, por lo que hasta ahora tan solo había una vía en Amán, “Imperio Salvaje”, abierta por Josema Jarrín hace ya dos décadas.
“La parte baja de la pared es como escalar en las Fisher Towers. Tiene como una costra de arena en la que es muy difícil colocar friends, y se pasa bastante miedo. En la parte superior las condiciones de roca son algo más amables. Abrir la vía ha sido una aventura, pero también ha sido muy divertido.”
Han abierto la vía desde abajo, y han tardado 12 días en abrirla. La tirada final fue de una semana, y los últimos 3 días durmieron en la pared.
“Hemos pensado que es un 6c+, A2+, pero para mi es complicado graduar en artificial en conglomerado. Normalmente las escaladas que he hecho en artificial por todo el mundo (Pakistán, Yosemite, Ártico, Alpes, etc.) han sido en granito. Creo que es A2+.”
Han dejado 2 clavos y algunas chapas en la vía, en lugares indispensables. Pero quien quiera repetirla, deberá llevar un juego completo de Aliens, desde el verde hasta el 4, friends, fisureros, ganchos, 3 ó 4 clavos. “Nosotros hemos empleado algún clavo más para poder superar alguna zona y clavar, pero los repetidores no los necesitarán. Si la vía se va repitiendo, se irá limpiando, y probablemente se pueda intentar en libre.”
El nombre de la vía hace alusión a los problemas que últimamente están afectando a la zona del Parque Natural de la Sierra de Guara, con denuncias a conocidos escaladores por algunas aperturas realizadas desde los años 80 hasta la actualidad.
No es la primera vez que Cecilia Buil y Tiny Almada realizan alguna apertura juntos. En 2013 abrieron Tehué, en el Gigante, México, 700m, VI, 7a/A3, tras 11 días en la pared.
Y en 2014 abrieron la pared más alta de México, con la vía Rastámuri, 1030m, 6c+/A4, tras 15 días y 14 noches en la pared.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.