Fin a la expedición invernal al Gasherbrum I para Denis Urubko: cae en una grieta y, aunque consigue salir, sufre congelaciones en las manos. Se encuentra descendiendo hacia Skardu.
Denis Urubko, descenso a Skardu tras congelaciones en Gasherbrum I. Foto: Denis Urubko
Denis Urubko se encontraba en el Gasherbrum I, intentando una escalada invernal que, en altura, también era en solitario. Pero las cosas se han torcido este fin de semana, cuando cayó en una grieta de 6-7 metros de la que le costó un par de horas salir.
Ocurrió cuando ascendía a 5.500m. Fue ayudado por su compañero Shigri, que le acompañaba en la parte baja de la montaña. Las consecuencias han sido congelaciones en ambas manos pero, afortunadamente, ninguna lesión grave. Ha recibido un primer tratamiento en un puesto militar y, en estos momentos, se encuentra ya descendiendo hacia Skardu, donde hay instalaciones adecuadas para la cura inmediata.
Se valoró un rescate en helicóptero, pero las condiciones no eran las adecuadas. Así que Denis Urubko, con su gran fortaleza y experiencia, ha decidido volver a Skardu, en donde podrá ser tratado, por sus propios medios. Se encuentra de camino, y ha recibido unas primeras curas en un puesto militar.
Según comenta a Camp, su histórico patrocinador, se siente positivo y fuerte aunque, como es lógico, desilusionado por ver cómo su sueño se acaba por este año.
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.