Mingma G, primer nepalés en conseguir los 14 ochomiles sin oxígeno
Primeras cimas de la temporada en Shisha Pangma. Mingma G, 14 sin O2.
Más cerca un ataque a cima.
El intento invernal al Broad Peak que protagonizan Denis Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa avanza a buen ritmo. En la última incursión han conseguido abrir hasta los 6.650m, y los 3 alpinistas han dormido ya dos noches en el campo 2, según informa Bowie en su cuenta de Instagram.
Vieron venir unos días de relativo buen tiempo y no se lo pensaron. Los 3 han dormido 1 noche en el campo 1, y 2 a 6.400m, en la mínima tienda que les hace las veces de campo 2. Además, Urubko y Bowie han conseguido abrir hasta casi los 6.700m: “El día 17 Denis se levantó muy pronto, casi 1 hora y media antes que yo”, comenta Don Bowie, “lo cual fue un esfuerzo descomunal, si tenemos en cuenta que la sensación térmica, con el viento, rondaba los -52ºC”
Es difícil de imaginar lo que es un ochomil del Karakorum en invierno: frío extremo, vientos huracanados, algunas zonas con nieve que casi impide el paso y otras peladas por el viento con un hielo azul duro como una roca que reconvierte zonas sencillas en verano en grandes retos alpinísticos, placas de viento desprendiéndose constantemente, y un tiempo en el que cualquier pernocta en altura es una experiencia brutal que hace que las incursiones tengan que ser contadas.
Uno de los territorios más inhóspitos que pueden encontrarse para la práctica del alpinismo, contando además que, a diferencia de temporada, los que se internan están solos en la montaña y tienen que realizar todo el trabajo por si mismos.
Ahora ya se encuentran en el campo base, en espera del próximo turno de trabajo. Si tenemos en cuenta que el Broad Peak es un ochomil “bajo” (8.047m), que ya han dormido 2 noches a casi 6.500m, y que en el invierno del Karakorum la permanencia en altura desgasta de una forma tremenda, no sería de extrañar que Urubko tomara la decisión de realizar un ataque a cumbre, si las condiciones lo permiten.
El Broad Peak cuenta con una sola ascensión en invierno, el 5 de marzo de 2013, a cargo de un equipo polaco compuesto por Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Tomasz Kowalski y Artur Malek.
Sin embargo, Denis Urubko, firmemente convencido de que una invernal corresponde al mes en que termina el invierno meteorológico -febrero-, y no al astronómico, considera que esta cumbre nunca ha sido ascendida en la estación más dura del año. Si consigue cumbre, afirmará que, para él, es la primera invernal al Broad Peak.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.