Denis Urubko llega a Pakistán. Gasherbrum I, intento invernal

Intento invernal para Denis Urubko al Gasherbrum I. Ya se encuentra en Skardu, listo para comenzar.

Denis Urubko en Skardu. Foto: Denis UrubkoDenis Urubko en Skardu. Foto: Denis Urubko

El gran alpinista Denis Urubko ya se encuentra en Skardu, listo para comenzar con su objetivo de este invierno: Gasherbrum I (8.081m).

Durante la aproximación hasta la montaña, y en el laberinto glacial de la parte baja de la misma, hasta aproximadamente los 6.500m de altitud, va a estar acompañado por el alpinista pakistaní Hassan Shigri. A partir de ahí, de momento, parece que quiere intentarlo en solitario. Es probable que esto supongo aclimatar muy bien para probar con un solo ataque a cumbre.

Hasta ahora, la única cima invernal en el Gasherbrum I fue conseguida el 9 de marzo de 2012 por los polacos Adam Bielecki y Janusz Golab. Una fecha que entra dentro del invierno astronómico, pero no del meteorológico, que finaliza con el mes de febrero. Denis Urubko, que suele considerar al invierno meteorológico como el único válido en la montaña, con seguridad realizará su intento antes de que el segundo mes de 2024 termine.

Experiencia no le falta a Urubko en el invierno de Himalaya y Karakorum. Entre otras cosas ya consiguió la primera cumbre invernal del Makalu (8.485m), en 2009, con Simone Moro, y la también primera al Gasherbrum II (8.034m), en 2011, con Cory Richards y, de nuevo, con Simone Moro. En total son ya 27 las cumbre de ochomil metros que ha alcanzado, todas ellas sin empleo de oxígeno suplementario.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.