El doctor Morandeira fallece en el hospital de Vielha durante el transcurso del EMMeet

El doctor Morandeira falleció anoche en el hospital de Vielha tras dar la última de sus conferencias, junto a la doctora Nerín, en el EMMeet de Vielha. José Ramón Morandeira era conocido entre alpinistas de todo el mundo que venían a ser tratados por él de sus congelaciones al Hospital Clínico de Zaragoza. Su vida es un ejemplo de pasión, dedicación y vocación a la montaña y la medicina a la que tenemos mucho que agradecer

Esta mañana la doctora Nerín nos comunicaba la triste noticia: el doctor Morandeira falleció pasada la media noche en el hospital de Vielha debido a un aneurisma disecante de aorta. Ambos habían terminado de dar su conferencia en el European Mountain Meeting, durante la cual todo había ido perfectamente. Al llegar al hotel, según nos comenta María Antonia Nerín, subió un momento antes de la cena a su habitación, y al entrar a la misma empezó a sentirse mal, y llamó a la doctora Nerín. A partir de ahí los acontecimientos se precipitaron: fue trasladado en ambulancia al hospital de Vielha, en donde fallecía alrededor de las 2am de hoy.

José Ramón Morandeira era conocido entre alpinistas de todo el mundo, que venían a ser tratados por él de sus congelaciones al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, y su vida es un ejemplo de pasión, dedicación y vocación a la montaña y la medicina a la que tenemos mucho que agradecer. Uno de los creadores de los grupos de rescate medicalizados en España, y alguien que ha conseguido estructurar las enseñanzas de medicina de montaña con resultados como el Máster Internacional impartido por la Universidad de Zaragoza, además de volcarse en proyectos de atención médica universal al pueblo sherpa por medio del Sistema Aragonés de Salud, SALUD, sobre los cuales hay amplia información en las noticias enlazadas a pie de página.

La familia Barrabés, a la que le unían cercanos lazos de amistad, y los que componemos el equipo de Barrabes, queremos expresar nuestro más sentido pésame a su familia y allegados, en especial a la doctora María Antonia Nerín, continuadora de su labor.

Descanse en paz


El doctor Morandeira y la doctora Nerín, durante una reunión de la CISA en Katmandú


José Barrabés hace entrega en Benasque, en 2008, de un simbólico piolet de oro al doctor Morandeira por los servicios prestados a montañeros y montañeses a lo largo de su vida

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.