Documental: intento en alpino a la inescalada cara O del Masherbrum, 7.821m

Marek Holecek, Radoslav Groh y Tomas Petrecek realizan un gran intento en estilo alpino al Masherbrum, o K1, a través de su inescalada cara oeste. Aquí está el documental que lo testimonia.

Los checos Marek Holecek, Radoslav Groh y Tomas Petrecek son sobradamente conocidos. Fervientes defensores de la exploración y el estilo alpino, sus nombradas ascensiones les hicieron saltar al gran público cuando, tras abrir una durísima vía en el Baruntse, les alcanzó una tempestad cerca de cumbre que les retuvo en una “trampa celestial” (Heavenly Strap, como llamaron a la vía y al documental, que podéis ver aquí).

Y en ello siguen. Este verano intentaron realizar la primera escalada al K1 o Masherbrum, la gran pirámide de 7.821m situada en el Baltoro. Una de las más montañas más difíciles del Karakorum, 24º más alta del mundo, cuya cima solo ha sido alcanzada en 4 ocasiones, la última de ellas en 1985.

La gran pared oeste, nunca escalada, fue su objetivo. No alcanzaron la cumbre, quedándose a unos 7.500m. Pero este documental muestra bien a las claras lo que significa el estilo alpino, el compromiso que supone, y porque, en montañas como ésta, tan solo intentarlo está al alcance de apenas unos pocos en todo el mundo.

El Masherbrum, o K1. Foto: Tomas Galasek El Masherbrum, o K1. Foto: Tomas Galasek

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.