Elisabeth Revol; finalmente, Everest con oxigeno, Lhotse sin oxígeno

Alcanzó en dos días las cimas de Everest y Lhotse.

Elisabeth Revol. Foto: Elisabeth Revol
Elisabeth Revol. Foto: Elisabeth Revol

Ya finalizada la temporada, y a punto de comenzar la de Karakorum, la francesa Elisabeth Revol confirma al volver a casa que su cima en Everest fue realizada con oxígeno, debido a la situación de riesgo a la que se habría expuesto tras verse atascada en las ya tristemente famosas colas.

En realidad, la noticia – ahora se sabe que sin confirmar -, fue lanzada por Valandré, espónsor de la alpinista, y son ellos ahora quienes asumen la responsabilidad sobre el error; afirman que, dado que Elisabeth estaba bien aclimatada, habiendo ya alcanzado los 8.400m, y que su intención era no emplear oxígeno, supusieron que así había sido la cumbre; “Lo que no sabíamos, y ahora todo el mundo sabe, es que el atasco en los últimos cientos de metros del Everest hacia cima fue horrible, y fatalmente trágico para algunos. Elisabeth tuve que elegir entre renunciar a su oportunidad o tomar algo de oxígeno como precaución, para poder cumplir su sueño de niña. Valoramos su fortaleza de juicio como atleta experimentada y respetamos su elección. Estamos asombrados por su espíritu.”

Recordemos que, seguidamente, y sin descender, Revol consiguió alcanzar la cumbre del Lhotse (8.516m) apenas dos días después de la cima del Everest. Ambas montañas tienen la ruta en común hasta aproximadamente los 7.500m de altitud.

Esta expedición supusoel regreso a las grandes montañas del Himalaya de Elisabeth Revol, tras conseguir, en enero de 2018, junto a Tomasz Mackiewicz, la 2ª cumbre invernal y 1ª en estilo ligero del Nanga Parbat, en una extraordinaria escalada en estilo alpino por la que ambos permanecieron durante días a gran altura.

Lamentablemente, cuando comenzaban el descenso, todo se complicó, y el fallecimiento de su compañero Mackiewicz obligó a organizar un ya legendario rescate, por el que se trasladó a Denis Urubko y Adam Bielecki en helicóptero desde el campo base del K2 hasta los 6.100m en el Nanga, y ascendieron hasta encontrarse con ella, que descendía lentamente.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.