Gobierno de Nepal: obligatorio guía para ochomiles ¿Fin al alpinismo independiente?
Si se cumple la ley, es probable que el estilo alpino quede relegado a Pakistán y a 6.000–7.000s.
Los sherpas encargados de abrir y fijar la ruta han encontrado los cuerpos de Sadpara, Mohr y Snorri en el K2, desaparecidos el pasado invierno.
No está claro aún el lugar en el que han sido encontrados, pero el hecho de que hayan transcurrido varias horas desde las primeras informaciones sobre la aparición del primer cuerpo hasta la confirmación por parte de la familia de Mohr del hallazgo del tercero, hace pensar que no estaban los 3 en el mismo lugar. Parece ser que han sido hallados en la zona entre el hombro y el cuello de botella, justo por debajo de los 8.000m.
De ser así, y puesto que Sajid Sadpara, hijo de Ali, afirmó que se despidió de ellos al llegar al cuello de botella, podría confirmarse que el fallecimiento ocurrió mientras estaban descendiendo. Sajid Sadpara, que había vuelto al K2 en busca de su padre y para, según sus palabras, recomenzar su carrera alpinística en su honor, se encontraba en el campo 4 en el momento de la aparición.
La familia de Juan Pablo Mohr, a través de Federico Scheuch, confirma que su deseo sería descender el cuerpo si es posible. Son conscientes de que hasta esa altura no llegan los helicópteros, y que debería realizarse el rescate con fuerza humana, y asumen que es difícil, pero puesto que los pakistaníes también quieren recuperar el cuerpo de Ali Sadpara, si se iniciara un operativo, se sumarían.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.