Eneko Pou abre desde abajo Aúpa 50, 180m, para celebrar su cumpleaños

Para celebrar su 50 aniversario, Eneko Pou abre desde abajo Aúpa 50, una vía de 180m.

Hace 10 años, Eneko Pou celebró su 40 cumpleaños encadenando Perestroika, un 8c en Mallorca. Ahora, una década después, ha decidido celebrar su 50 aniversario abriendo desde abajo y en solitario Aúpa 50.

Eneko Pou en Aúpa 50. Foto: Eneko PouEneko Pou en Aúpa 50. Foto: Eneko Pou

Una vía de 6 largos y 180m situada en algún lugar de Levante que le han llevado a Eneko 6 días de duro trabajo. Una ruta que, probablemente rondará el 7c, o algo por encima, con placas de agarres mínimos, con desplomes a más de 150 metros del suelo, y con algunas zonas comprometidas en las que, según afirma, es mejor no caerse.

“Tenía ganas de hacer algo especial para mi celebración, pero mi hermano estaba embarcado en otros proyectos, por lo que decidí meterme en esta aventura en solitario y regalármela para mi cumpleaños. Escalar en solitario no tiene nada que ver con hacerlo en cordada. La responsabilidad es mucho mayor. Te encuentras solo ahí arriba y cualquier error tienes que solucionarlo con tus medios”.

Eneko Pou en Aúpa 50. Foto: Eneko PouEneko Pou en Aúpa 50. Foto: Eneko Pou

Pudo comprobar este aserto en una caída que sufrió en el desplome del segundo largo: “Lo estaba haciendo muy bien y muy concentrado porque era una zona muy difícil que exigía toda mi atención. A pesar de ello, la roca que aguantaba el pequeño gancho sobre el que estaba suspendido cedió y me vi en el aire totalmente descontrolado. Tuve miedo mientras caía, porque la cuerda no se acababa nunca de tensar, y temí que el autoasegurador no estuviese haciendo bien su trabajo. Entonces, de manera muy violenta impacté con el tobillo contra una repisa, y me di cuenta de que por fin me frenaba. Grité de dolor, pero no había nadie para socorrerme en kilómetros a la redonda”.

Es en estos momentos cuando la experiencia y seguridad en uno mismo son fundamentales en la escalada en solitario. “Tras varios minutos intentando tranquilizarme, valorar lo ocurrido y mis posibilidades, decidí continuar. Me dolía, pero era soportable. 3 horas después, logré finalizar el largo, y como pude me arrastre camino del coche. Fue lo peor de una aventura cargada de buenos momentos, en los que sentirme solo allí arriba siempre fue muy especial”.

Eneko Pou en Aúpa 50. Foto: Eneko PouEneko Pou en Aúpa 50. Foto: Eneko Pou

Una vez abierta y equipada en los lugares necesarios, queda escalarla en libre. “En cuanto tenga tiempo me pondré a entrenar para tratar de conseguirlo, porque valorando las secciones que fui atravesando me dio la sensación de que la dificultad es muy alta, cercana al 8º grado”.

No es la primera vez que Eneko abre en solitario. Muy joven lo hizo con Gorri, y después lo hizo con Polvorilla y Corto Maltés.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.