Seguridad en escalada deportiva II: peligros objetivos
En este artículo explicamos la diferencia entre peligro y riesgo, y explicamos los peligros objetivos de la escalada deportiva, y cómo gestionarlos.
Hoy se presenta en Vielha la segunda fase del proyecto Entrepyr, con 11 Gobiernos y Federaciones implicadas.
La primera realización tangible del proyecto será la web entrepyr, la gran web de rutas, refugios y cartografía interreactiva de toda la cordillera pirenaica.
Con el Ayuntamiento de Vielha y el Conselh Generau d’Aran como anfitriones, en la presentación participan representantes de todos los gobiernos y federaciones implicadas (FFCAM, FAM, FEEC, Aquitania, Occitania, Catalunya, Aragón y Andorra).
Sergio Rivas, actual gerente de Prames, y en ese momento responsable de refugios de la Federación aragonesa, nos decía en 2015, cuando los dos únicos socios del proyecto eran las Federaciones aragonesa y francesa, "nuestro deseo es poder incorporar progresivamente más macizos montañosos, y llegar a convertir a entrepyr.eu en una web de travesías transfronterizas y refugios de todo el Pirineo". 6 años después, el deseo es ya una firme realidad.
Barrabes colabora activamente con el proyecto.
Hay que tener en cuenta que Entrepyr es un concepto dinámico, y las estructuras de promoción y colaboración creadas están abiertas a la incorporación de más refugios, de entidades gestoras de los mismos y de todos aquellos que desarrollan su trabajo vinculados a la montaña, el deporte, el desarrollo del territorio y su sostenibilidad.
Será una potente web multi idioma que aglutina a la gran mayoría de los refugios pirenaicos y todas sus rutas de conexión, así como circuitos entre ellos, información de los refugios, reservas online.
Para conseguirlo, se han interconectado los 4 motores de reservas online, de modo que resulte rápido y directo organizar las reservas y rutas entre ellos, promoviendo así la itinerancia a lo largo de toda la cordillera y fomentando las rutas transfronterizas.
Además de una amplia información de los propios refugios, con webcams a tiempo real, habrá una ficha muy detallada y explicada en ambos sentidos de todas las posibles conexiones entre ellos, que podrá verse de forma dinámica en los mapas interactivos, así como sus accesos y algunas ascensiones desde cada refugio.
Todo ello se podrá visualizar sobre un visor cartográfico digital, en donde se están unificando las cartografías existentes. De esta manera, será muy sencillo crear rutas propias, ver opciones, circuitos existentes. Desde el refugio de partida, veremos las conexiones con otros refugios, ascensiones, rutas posibles.
Dentro del proyecto se ha puesto especial énfasis en los aspectos relacionados con la gestión del agua, analizando todos los sistemas de depuración existentes y las posibilidades de mejora que éstos tienen. Además, ya se han realizado varias inversiones directas en esos sistemas, consiguiendo que 13 refugios hayan mejorado el tratamiento de sus aguas, ya sean las residuales como las de consumo.
Y son varias las líneas que en este sentido se han desarrollado: una potente herramienta de promoción y diferentes redes sociales comunes, un observatorio del usuario, una gestión más sostenible… y todas ellas van a confluir en un nueva estructura: la Asociación Entrepyr.
La creación de esta Asociación, que reúne no sólo a los socios y asociados del proyecto, sino a otros gestores de refugios y entidades públicas y privadas, pretende ser la base desde la que surjan debates, acuerdos, nuevos retos y caminos que, en el ámbito de los refugios de montaña del Pirineo, ayuden a éstos a avanzar de la mano por un camino de itinerancia que, sin duda y como pasa cuando recorremos la montaña, siempre se transita mejor si se hace en grupo.
Con el observatorio se proporciona a los administradores de refugios, a las micro-empresas formadas por los guardas, y a todos los agentes del turismo de las dos vertientes de los Pirineos, una herramienta común de estudio y del conocimiento de la actividad y la frecuentación de los refugios.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.