“Esto sólo ha sido el aperitivo”; el viento interrumpe la travesía del Broad Peak

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tuvieron que regresar al campo base después de que un vendaval frustrara su empeño por completar la travesía de las 3 cumbres del Broad Peak. “Hemos dejado la tienda arriba, así que es una buena excusa para volver”, afirma Mikel Zabalza. Esperan una ventana de buen tiempo que les permita volver a intentarlo

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza regresaron el sábado al mediodía al campo base después de que un vendaval frustrara su empeño por completar la travesía de las tres cumbres del Broad Peak.

El jueves y el viernes, los tres montañeros de la expedición Naturgas Broad Peak 2010 abrieron una vía inédita hasta la cresta del Broad Peak y además escalaron la cima norte de esta montaña (7.550 m.). Pretendían completar la travesía de las tres cumbres en estilo alpino en los dos días siguientes, pero unos vientos muy fuertes lo impidieron. Pasaron la noche del viernes al sábado al pie de la cima norte, en un collado a 7.300 metros, y el vendaval que azotaba la tienda apenas les dejó dormir. Por la mañana comprobaron que el viento persistía. Tenían por delante la escalada a la cima central (8.013 m.), el tramo más escarpado y difícil de toda la travesía, y los partes meteorológicos pronosticaban que los vientos fuertes soplarían al menos dos jornadas más. Por lo tanto, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza decidieron bajar al campo base y esperar otra oportunidad.

Las previsiones indican una posible ventana de buen tiempo a mediados de esta semana, aunque todavía es pronto para determinarlo. En estas jornadas los montañeros han demostrado un gran estado de forma, ya que completaron en dos días lo que planeaban hacer en tres (la apertura de la vía nueva y la ascensión a la cima norte, 2.700 metros de desnivel cargando con todo el equipaje y por terreno desconocido), así que sólo necesitan unos cuantos días buenos para rematar su intento.


En la cima del Broad Peak norte



Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.