Mingma G, primer nepalés en conseguir los 14 ochomiles sin oxígeno
Primeras cimas de la temporada en Shisha Pangma. Mingma G, 14 sin O2.
Reto benéfico que une las dos grandes travesías de varios días del Pirineo catalán: Carros de Foc y Porta del Cel.
El ultrafondista del equipo Black Diamond Eugeni Roselló cumplió la pasada semana un viejo sueño: realizar de tirón, fiel a su estilo, las populares travesías de varios días Carros de Foc y la Porta del Cel, en el Pirineo catalán, enlazándolas y además, al acabar, regresar corriendo hasta su pueblo, la Pobla de Segur, añadiendo 60km mas al recorrido.
Ha conseguido finalizar los 214km y 14.000m de desnivel positivo en 57 horas sin dormir. Como veremos, podría haber bajado el tiempo, pero al tratarse de un reto benéfico, se ha detenido con amigos y muchas personas que le animaban.
“Ya sabéis que yo vivo de un supermercado que tengo en el pueblo, y soy de los que, de momento, ya ha podido abrir, y quería agradecer y colaborar con todos los que tanto han hecho en esta comarca durante el confinamiento. Ha sido un éxito: entre lo que he podido aportar yo, y los apoyos que he conseguido con el reto, ya hemos recaudado los 3.000 euros que vale la máquina, necesaria en una época así, en tan solo 6 días.”.
Eugeni Roselló tiene un largo currículo como ultrafondista. Consiguió su primer gran logro internacional en 2013, cuando venció y marcó un nuevo récord en la Spine Race, la prueba mas dura de Gran Bretaña, con 430km y 12.000m de desnivel positivo que hay que completar en menos de una semana, llegando en 5 días, 4 horas y 52m. “Este año estuve a punto de ganar y batir el récord otra vez. Pero cuando estaba mejor, paré 45 minutos a dormir y descansar, y como no había hidratado bien, sufrí una retención de líquidos tal en los pies que no pude volver a calzarme las zapatillas, teniendo que abandonar.”
“Viviendo en la Pobla de Segur, estoy entre estas dos clásicas rutas. Y aunque habría sido mejor hacerlo a finales de julio, porque este año hay muchísima nieve arriba que complica todo, no sabía si por trabajo iba a poder, porque no sabemos cómo va a ser este verano, así que me decidí. No preparé mucho, y me lancé”
Con respecto al tramo de carretera, Eugeni piensa que estará bien hacerlo por montaña, “pero en esto caso, siendo un reto benéfico, no quise arriesgar. Me sirvieron para descansar de tanta piedra”.
En realidad, en este segundo paso por Colomina sí que descansó, parando 3 horas sentado esperando que el tiempo pasara. “Ocurre que me dijeron que estaban preparándome un recibimiento en mi pueblo, y me pidieron por favor que no apareciera de noche. Como por horario veía que iba a llegar mas o menos a las 6 de la mañana, me senté a esperar esas 3 horas, y así llegué a las 9, y ya estaba todo el mundo esperándome”.
Siempre es asombroso saber de los retos solitarios que algunos -muy pocos- ultrafondistas realizan por las montañas del mundo. Que, además de la dureza en si del kilometraje y el desnivel, suman el hecho de que suelen transitar por territorios de montaña y, lejos de muchas pruebas de trail running, que transitan por sendero y mejor terreno, quedan al alcance de quienes tengan la suficiente experiencia alpina y en terrenos complejos.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.